Breadcrumb node

Reforma pensional: partido Liberal logra acuerdo con el Gobierno para aprobar el proyecto

El partido Liberal también señaló que no apoyan la propuesta del expresidente César Gaviria de aplazar la discusión.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Abril 15, 2024 - 18:55
Partido Liberal
Partido Liberal
Colprensa

El presidente Gustavo Petro recibió en la Casa de Nariño a nueve senadores de la bancada liberal con quienes habló del trámite de la reforma pensional, tras este encuentro se logró un acuerdo entre la bancada y el Gobierno para que se apoye la iniciativa.

"Al no apoyar el archivo, por su puesto que estamos acompañando con los cambios que el partido ha venido concertando", dijo el senador liberal, Carlos Chacón.

El senador confirmó que lograron llegar a un acuerdo con el Gobierno en por lo menos tres puntos, uno de ellos tiene que ver con 2,3 salarios mínimos legales vigentes.

"Mantenemos que nos aumenten un poco más el subsidio que se da para el estrato uno, el estrato dos, en el apoyo que da el Estado de 15 a 20 para hombres y tienen que subirlo de 15 a 25 para las mujeres. Y, por supuesto, la garantía de que no va a ser administrado por Colpensiones sino que va a tener la garantía de protegerse el ahorro de los colombianos"., agregó Chacón.

Lea también: Reforma pensional: ¿de cuánto es el umbral de cotización?

Cabe señalar que el expresidente César Gaviria le pidió al Congreso que la discusión de la reforma pensional se dé el próximo semestre; sin embargo, reconoció que el Gobierno tiene razón en que el sistema debe ser reformado, pero se requiere consenso en temas fundamentales como el umbral de cotización.

"Coincidimos con el gobierno que este es un tema de suma importancia y el sistema actual tiene muchas falencias que se deben corregir”, señala una carta de cinco páginas dirigida al presidente del Senado, Iván Name.

A lo anterior, la petición: “Habría que pensar en la próxima legislatura presentaríamos en una reforma consensuada que resuelva el problema de proveer los recursos para por lo menos mejorar el sistema actual de una manera que sea realista”.

Gaviria añadió que el país necesita una reforma “consensuada y realista, que permita gestionar de manera más sostenible y equilibrada el pasivo pensional a lo largo del tiempo. Esto es muy difícil de hacer a las carreras porque el Estado ha perdido mucha de su capacidad de hacer nuevas erogaciones”.

Le puede interesar: "Se necesita una reforma pensional urgente": experta

"Es imprescindible que cualquier reforma se trabaje desde el comienzo con el Ministerio de Hacienda y que se cuente con aval fiscal del Ministerio de Hacienda para impartir cualquier aprobación a la reforma Reducir el umbral del pilar contributivo desde tres salarios mínimos a un salario y medio permitiría un ahorro fiscal de 30 puntos del PIB, lo cual equivale a financiar 25 líneas del metro de Bogotá", explicó.

Fuente:
Sistema Integrado de Información