"Se necesita una reforma pensional urgente": experta

La experta señaló que con una reforma pensional adecuada se podrá garantizar un ingreso digno para los adultos mayores.
Reforma pensional
Reforma pensional, imagen de referencia. Crédito: iStock

La especialista en Seguridad Social, directora de Regulación Empresarial S.A.S, María Rodríguez, afirmó que se necesita una reforma pensional urgente pero con unos cambios al modelo que presentó el Gobierno para lograr proyectar una cobertura universal.

En diálogo con Radio Red de RCN Radio, la experta señaló que con una reforma pensional adecuada se podrá garantizar un ingreso digno para los adultos mayores.

“Tiene que ser un balance con los requisitos que exigen las administradoras para poderse trasladar como ser menor de 47 años en el caso de las mujeres y menos de 52 años los hombres, y tenemos el requisito de la doble asesoría, más cinco años de antigüedad en el régimen donde se están realizando los aportes, para solicitar un traslado de fondo de pensión”, indicó.

Lea más: Fiscalía llama a juicio a Álvaro Uribe por caso de falsos testigos

La experta dijo que es necesario un enfoque más objetivo, teniendo en cuenta que cada caso es particular y diferente frente al proceso de traslado de las personas en los fondos de pensión.

“No todos los traslados son buenos para las personas, porque para unos pueden ser favorables mientras que para otros no tanto. Se tienen que valorar diferentes factores como la edad, los beneficiarios, el ingreso base de cotización que tiene el afiliado y las semanas que tienen cotizadas”, manifestó.

Destacó que debe haber una asesoría personalizada adicional a la doble asesoría, para buscar una objetividad frente a un traslado de régimen.

“Con la nueva reforma pensional todos vamos a tener la cotización a través de Colpensiones, por lo que la persona ya no tendría esa libre elección de decidir si se quiere continuar en un fondo privado o uno público, porque todos entramos a hacer la cotización a través de Colpensiones y es esta sería la entidad que nos daría la resolución de pensión a la vejez”, señaló.

Le puede interesar: Fiscalía practicará primeras pruebas por corrupción en el sistema de salud

Rodríguez explicó que la excepción estaría en las personas que entren al régimen de transición.

“Este régimen de transición aplicaría para mujeres que tengan más 750 semanas cotizadas y los hombres que tengan más de 900 semanas cotizadas, una vez sea aprobada la nueva reforma pensional”, sostuvo.

Subrayó que el nuevo documento de la reforma pensional acabaría con la competencia de los fondos por afiliados, sino que sería un complemento.

“Las personas que tienen menos de tres salarios mínimos estarían en Colpensiones y los que tengan más de cuatro salarios mínimos tendría que esa parte estar en los fondos privados”, sostuvo.


Elecciones en Colombia

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Abelardo de la Espriella, elegido presidente 2026-2030, enfrentará retos como seguridad, salud y economía; el Centro Democrático avanza como bancada clave.
Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.
Ver



Iván Cepeda acepta la curul en el Senado de la República tras obtener segundo lugar en las elecciones presidenciales

Aída Quilcué aceptó también ante el CNE la curul de oposición en la Cámara de Representantes.

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026