Breadcrumb node

"Se necesita una reforma pensional urgente": experta

La experta señaló que con una reforma pensional adecuada se podrá garantizar un ingreso digno para los adultos mayores.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Abril 15, 2024 - 11:25
Reforma pensional
Pensiones
iStock

La especialista en Seguridad Social, directora de Regulación Empresarial S.A.S, María Rodríguez, afirmó que se necesita una reforma pensional urgente pero con unos cambios al modelo que presentó el Gobierno para lograr proyectar una cobertura universal.

En diálogo con Radio Red de RCN Radio, la experta señaló que con una reforma pensional adecuada se podrá garantizar un ingreso digno para los adultos mayores.

“Tiene que ser un balance con los requisitos que exigen las administradoras para poderse trasladar como ser menor de 47 años en el caso de las mujeres y menos de 52 años los hombres, y tenemos el requisito de la doble asesoría, más cinco años de antigüedad en el régimen donde se están realizando los aportes, para solicitar un traslado de fondo de pensión”, indicó.

Lea más: Fiscalía llama a juicio a Álvaro Uribe por caso de falsos testigos

La experta dijo que es necesario un enfoque más objetivo, teniendo en cuenta que cada caso es particular y diferente frente al proceso de traslado de las personas en los fondos de pensión.

“No todos los traslados son buenos para las personas, porque para unos pueden ser favorables mientras que para otros no tanto. Se tienen que valorar diferentes factores como la edad, los beneficiarios, el ingreso base de cotización que tiene el afiliado y las semanas que tienen cotizadas”, manifestó.

Destacó que debe haber una asesoría personalizada adicional a la doble asesoría, para buscar una objetividad frente a un traslado de régimen.

“Con la nueva reforma pensional todos vamos a tener la cotización a través de Colpensiones, por lo que la persona ya no tendría esa libre elección de decidir si se quiere continuar en un fondo privado o uno público, porque todos entramos a hacer la cotización a través de Colpensiones y es esta sería la entidad que nos daría la resolución de pensión a la vejez”, señaló.

Le puede interesar: Fiscalía practicará primeras pruebas por corrupción en el sistema de salud

Rodríguez explicó que la excepción estaría en las personas que entren al régimen de transición.

“Este régimen de transición aplicaría para mujeres que tengan más 750 semanas cotizadas y los hombres que tengan más de 900 semanas cotizadas, una vez sea aprobada la nueva reforma pensional”, sostuvo.

Subrayó que el nuevo documento de la reforma pensional acabaría con la competencia de los fondos por afiliados, sino que sería un complemento.

“Las personas que tienen menos de tres salarios mínimos estarían en Colpensiones y los que tengan más de cuatro salarios mínimos tendría que esa parte estar en los fondos privados”, sostuvo.

Fuente:
Sistema Integrado de Información