"Se necesita una reforma pensional urgente": experta

La experta señaló que con una reforma pensional adecuada se podrá garantizar un ingreso digno para los adultos mayores.
Reforma pensional
Reforma pensional, imagen de referencia. Crédito: iStock

La especialista en Seguridad Social, directora de Regulación Empresarial S.A.S, María Rodríguez, afirmó que se necesita una reforma pensional urgente pero con unos cambios al modelo que presentó el Gobierno para lograr proyectar una cobertura universal.

En diálogo con Radio Red de RCN Radio, la experta señaló que con una reforma pensional adecuada se podrá garantizar un ingreso digno para los adultos mayores.

“Tiene que ser un balance con los requisitos que exigen las administradoras para poderse trasladar como ser menor de 47 años en el caso de las mujeres y menos de 52 años los hombres, y tenemos el requisito de la doble asesoría, más cinco años de antigüedad en el régimen donde se están realizando los aportes, para solicitar un traslado de fondo de pensión”, indicó.

Lea más: Fiscalía llama a juicio a Álvaro Uribe por caso de falsos testigos

La experta dijo que es necesario un enfoque más objetivo, teniendo en cuenta que cada caso es particular y diferente frente al proceso de traslado de las personas en los fondos de pensión.

“No todos los traslados son buenos para las personas, porque para unos pueden ser favorables mientras que para otros no tanto. Se tienen que valorar diferentes factores como la edad, los beneficiarios, el ingreso base de cotización que tiene el afiliado y las semanas que tienen cotizadas”, manifestó.

Destacó que debe haber una asesoría personalizada adicional a la doble asesoría, para buscar una objetividad frente a un traslado de régimen.

“Con la nueva reforma pensional todos vamos a tener la cotización a través de Colpensiones, por lo que la persona ya no tendría esa libre elección de decidir si se quiere continuar en un fondo privado o uno público, porque todos entramos a hacer la cotización a través de Colpensiones y es esta sería la entidad que nos daría la resolución de pensión a la vejez”, señaló.

Le puede interesar: Fiscalía practicará primeras pruebas por corrupción en el sistema de salud

Rodríguez explicó que la excepción estaría en las personas que entren al régimen de transición.

“Este régimen de transición aplicaría para mujeres que tengan más 750 semanas cotizadas y los hombres que tengan más de 900 semanas cotizadas, una vez sea aprobada la nueva reforma pensional”, sostuvo.

Subrayó que el nuevo documento de la reforma pensional acabaría con la competencia de los fondos por afiliados, sino que sería un complemento.

“Las personas que tienen menos de tres salarios mínimos estarían en Colpensiones y los que tengan más de cuatro salarios mínimos tendría que esa parte estar en los fondos privados”, sostuvo.


Elecciones presidenciales

La Comisión de Disciplina investiga al magistrado que prohibió a De la Espriella usar la bandera de Colombia y el eslogan “Firmes por la patria”

Aunque la Corte Suprema de Justicia frenó la restricción, la entidad que vigila a abogados y jueces indagará si fue arbitraria o extralimitada.
Abelardo de la Espriella podrá seguir usando el saludo militar y el eslogan "firmes por la patria", tras una decisión de la Corte Suprema de Justicia, y el magistrado que se lo prohibió será investigado disciplinariamente.



Cámara de Representantes suspende provisionalmente a Gloria Arizabaleta y declara vacancia temporal de su curul

La decisión se toma debido a una sanción de la Procuraduría por haber decretado la suspensión del presidente Petro, en un proceso por participación en política.

Plan territorial de Gobierno de De La Espriella busca coordinación con autoridades locales: ¿de qué se trata?

Jo sé Manuel Restrepo, candidato a la vicepresidencia con Abelardo De La Espriella, describió su visión de rol en el gobierno como "un líbero, libre para moverme en distintos temas".

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.