"Se necesita una reforma pensional urgente": experta

La experta señaló que con una reforma pensional adecuada se podrá garantizar un ingreso digno para los adultos mayores.
Reforma pensional
Reforma pensional, imagen de referencia. Crédito: iStock

La especialista en Seguridad Social, directora de Regulación Empresarial S.A.S, María Rodríguez, afirmó que se necesita una reforma pensional urgente pero con unos cambios al modelo que presentó el Gobierno para lograr proyectar una cobertura universal.

En diálogo con Radio Red de RCN Radio, la experta señaló que con una reforma pensional adecuada se podrá garantizar un ingreso digno para los adultos mayores.

“Tiene que ser un balance con los requisitos que exigen las administradoras para poderse trasladar como ser menor de 47 años en el caso de las mujeres y menos de 52 años los hombres, y tenemos el requisito de la doble asesoría, más cinco años de antigüedad en el régimen donde se están realizando los aportes, para solicitar un traslado de fondo de pensión”, indicó.

Lea más: Fiscalía llama a juicio a Álvaro Uribe por caso de falsos testigos

La experta dijo que es necesario un enfoque más objetivo, teniendo en cuenta que cada caso es particular y diferente frente al proceso de traslado de las personas en los fondos de pensión.

“No todos los traslados son buenos para las personas, porque para unos pueden ser favorables mientras que para otros no tanto. Se tienen que valorar diferentes factores como la edad, los beneficiarios, el ingreso base de cotización que tiene el afiliado y las semanas que tienen cotizadas”, manifestó.

Destacó que debe haber una asesoría personalizada adicional a la doble asesoría, para buscar una objetividad frente a un traslado de régimen.

“Con la nueva reforma pensional todos vamos a tener la cotización a través de Colpensiones, por lo que la persona ya no tendría esa libre elección de decidir si se quiere continuar en un fondo privado o uno público, porque todos entramos a hacer la cotización a través de Colpensiones y es esta sería la entidad que nos daría la resolución de pensión a la vejez”, señaló.

Le puede interesar: Fiscalía practicará primeras pruebas por corrupción en el sistema de salud

Rodríguez explicó que la excepción estaría en las personas que entren al régimen de transición.

“Este régimen de transición aplicaría para mujeres que tengan más 750 semanas cotizadas y los hombres que tengan más de 900 semanas cotizadas, una vez sea aprobada la nueva reforma pensional”, sostuvo.

Subrayó que el nuevo documento de la reforma pensional acabaría con la competencia de los fondos por afiliados, sino que sería un complemento.

“Las personas que tienen menos de tres salarios mínimos estarían en Colpensiones y los que tengan más de cuatro salarios mínimos tendría que esa parte estar en los fondos privados”, sostuvo.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Presidente de Ecopetrol para contrataciones hasta investigar a los aspirantes

El nuevo líder de la empresa más importante para la economía de Colombia tiene misiones de mejorar la economía de la misma.
El nuevo liderazgo de Ecopetrol afrontará sus primeros retos.



Caso UNGRD: Iván Name apelará fallo que decretó su “muerte política” y denuncia montaje en su contra

El exsenador aseguró que los hechos y conductas por los que fue señalado no son ciertos y sostuvo que una estructura criminal habría intentado ocultar a los verdaderos responsables.

De La Espriella ordena vuelo humanitario de exmilitar que necesita trasplante de pulmones

Se trata del soldado en retiro Henry Camargo, quien se encuentra en Nueva York, enfrentando una grave enfermedad.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.