Breadcrumb node

Reforma a la Educación fue aprobada en plenaria de la Cámara ¿Qué sigue?

La Cámara de Representantes aprobó con 136 votos a favor la reforma a la educación del Gobierno Petro.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Abril 15, 2024 - 19:54
La ministra de Educación Nacional, Aurora Vergara Figueroa, posesionó como nuevo viceministro de Educación Superior al académico Alejandro Álvarez Gallego.
La ministra de Educación Nacional, Aurora Vergara Figueroa, posesionó como nuevo viceministro de Educación Superior al académico Alejandro Álvarez Gallego.
PRENSA: MINEDUCACIÓN

Este lunes la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó con 136 votos a favor la reforma a la educación, tras la discusión de los últimos seis artículos y otros nuevos. Se trata de la Ley Estatutaria 224 de 2023, la de mayor consenso entre legisladores que ahora pasará al Senado.

Le puede interesar: No está en riesgo la calidad educativa del país: Gobierno

Con 113 votos de respaldo, poco antes de las 4:00 p. m, recibieron ‘luz verde’ los artículos 26, 31 y 41 del proyecto. Minutos más tarde, el respaldo fue para el número 23 con proposición sustitutiva. 

Una hora después, y tras anotaciones de algunos congresistas en ciertos puntos, se aprobó el artículo 5 con 129 votos por el ‘sí’.  El numeral que extendió la sesión en la plenaria fue el 2. Posteriormente, se votaron los artículos nuevos.

Principales puntos de la ley estatutaria

  1. Garantía del derecho fundamental a la educación desde los ciclos iniciales de primera infancia: de 0 a 3 años y de 3 a 6 años.
  2. Obligatoriedad de la educación media y énfasis en su vinculación con la posmedia.
  3. Eliminación de brechas para acceder a la educación en zonas rurales y vulnerables del país. 
  4. Mejorar las condiciones de infraestructura.
  5. Potenciar la formación de los profesores.

Más noticias: Los mejores colegios privados del mundo para 2024

“Tenemos la buena noticia que en un debate que, de todas maneras, significa invertir tiempo logramos avanzar en la mayoría del articulado. Solamente nos restan seis artículos. Aunque estamos apretados de tiempo preferimos ir despacio, pero seguro”, afirmó la semana anterior Gabriel Becerra, representante del Pacto Histórico y ponente.

La ministra, Aurora Vergara, señaló durante un foro de septiembre de 2023 (mes en el que se radicó el proyecto), que esta “ley estatutaria se ha construido de manera participativa y seguiremos promoviendo una discusión plural y amplia para la construcción de consensos. Reconocer las inequidades educativas y construir un sistema educativo integral con una visión de justicia social debe ser nuestro propósito como sociedad".

Fuente:
Sistema Integrado de Información