Zoom admite que no ha llegado a los 300 millones de usuarios

La plataforma dice que en realidad esa cifra corresponde a participantes de las videollamadas.
Zoom
Crédito: AFP

La plataforma de videoconferencias Zoom, cuyo uso se ha disparado con las órdenes de confinamiento derivadas de la pandemia de COVID-19, rectificó este jueves y admitió que no es cierto que haya alcanzado los 300 millones de usuarios diarios, como aseguró hace unos días.

En un comunicado, Zoom reconoció que el pasado 22 de abril, cuando publicitó el supuesto hito en su blog oficial, se refirió "por error" a los participantes en videollamadas como "usuarios" o "personas", por lo que posteriormente procedió a enmendarlo y cambió la palabra por "participantes".

Lea también: Investigarán a plataforma Zoom para establecer si protege datos de los colombianos

Aunque pueda parecer menor, la diferencia entre "participantes" y "usuarios" es significativa, puesto que los primeros pueden repetirse varias veces a lo largo de una misma jornada (por ejemplo, una misma persona que participe en tres, cuatro o más reuniones por Zoom en un mismo día), mientras que a los usuarios solo se les cuenta una vez, al margen de las videollamadas que realicen.

Así, lo que Zoom alcanzó el 22 de abril fueron los 300 millones de participantes diarios, pero por el momento la empresa con sede en San José (California, EE.UU.) no ha facilitado la cifra de usuarios.

Le puede interesar: ¿Por qué el FBI lanzó una advertencia sobre Zoom?

El número de usuarios activos diarios es una de las métricas más comunes que usan las empresas de internet como Facebook o Twitter para ofrecer a los inversores y al público general una idea de su crecimiento y del impacto que estas plataformas tienen en el mercado, lo que puede tener implicaciones, por ejemplo, en los contratos publicitarios.

Desde que empezó la crisis sanitaria por COVID-19, el uso de herramientas para celebrar videollamadas a través de internet se ha disparado, y Zoom compite ferozmente con otros servicios como Houseparty, Hangouts de Google, FaceTime de Apple o Teams y Skype de Microsoft para conseguir la mayor cuota de este mercado.

Cibercriminales están vendiendo códigos de Zoom para espiar videollamadas

El éxito repentino de Zoom (que hasta antes de la pandemia era una aplicación menor y relativamente desconocida) ha venido acompañado de múltiples críticas por su supuesta falta de seguridad y de respeto a la privacidad de los usuarios, que ha llevado a centros educativos, Gobiernos y empresas a prohibir su uso.

Tras conocerse que la cifra de 300 millones de usuarios no es real, las acciones de Zoom en Wall Street caían un 6,27 % hasta los 137,12 dólares por título hacia la media sesión de este jueves en los parqués neoyorquinos. EFE


Temas relacionados

Inteligencia artificial

“No podemos dejarla sin control”: experto explica los riesgos de una inteligencia artificial autónoma

Luis Guillermo Martínez Ballesteros, experto en gobernanza de inteligencia artificial, analizó en La FM los desafíos que plantea el avance de esta tecnología.
IA Luis Guillermo Martínez Ballesteros



PlayStation cambia el dólar por pesos en Colombia: ¿Por qué está cobrando una tasa de $4.000 a sus jugadores?

Sony Entertainment anunció cambios importantes en el sistema de pagos para PS4 y PS5 a partir de octubre con marcadas diferencias en los precios.

Péptidos para adelgazar: entre la salud, la alimentación y el riesgo de los tratamientos sin supervisión médica

La especialista indicó que en redes sociales abunda la desinformación; es importante consultar con médicos especialistas.

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá