WhatsApp y el error que deja leer o modificar mensajes enviados

La falla de seguridad permitiría que los cibercriminales intervengan en los chats del usuario.
WhatsApp
Crédito: WhatsApp - AFP

La empresa especialista israelí en ciberseguridad CheckPoint ha revelado que descubrió una falla en la popular aplicación de mensajería instantánea, WhatsApp, que permite leer y modificar mensajes enviados en un grupo o una conversación privada.

Según CheckPoint, los hackers podrían intervenir en los chats de un usuario de tres formas diferentes: modificando los mensajes publicados por una persona, publicando un mensaje en un grupo tomando la identidad de uno de los participantes y enviando un mensaje específico a un miembro de un grupo haciéndolo pasar por un mensaje grupal.

LEA TAMBIÉN: WhatsApp haría un cambio en sus estados que molestaría a los usuarios

A la empresa de ciberseguridad le preocupan las manipulaciones masivas que podrían llevarse a cabo aprovechando esta falla y recordó los casos de los falsos rumores propagados en los últimos años a través de esta aplicación, en países como India y Brasil, que provocaron linchamientos de personas.

Por su parte, WhatsApp aseguró en un comunicado que había "examinado atentamente este problema [...] No hay problema de seguridad en la encriptación de la aplicación, que permite garantizar que solamente emisor y receptor pueden leer su intercambio" de mensajes.

CheckPoint destacó las consecuencias que podría tener tal fallo en momentos como un periodo electoral, ya que "WhatsApp desempeña ahí un papel cada vez más importante, en particular en los países en desarrollo".

LEA TAMBIÉN: Así es como están robando y espiando sus chats de WhatsApp

"En los grupos importantes, a los que se envían cascadas de mensajes, hay pocas posibilidades de que un miembro se tome el tiempo de verificar una de las informaciones difundidas, por lo que podría dejarse engañar fácilmente", añade la empresa.

En este sentido, WhatsApp afirma que se toma "el desafío de la desinformación de forma muy seria y [que integró] recientemente un límite en las cadenas de mensajes y modificó los grupos de chat". "También vetamos a los usuarios que intentan modificar la aplicación para sortear estos límites", agrega.

LEA TAMBIÉN: WhatsApp y su truco para escuchar una nota de voz antes de enviarla

WhatsApp, fundada en 2009 y adquirida por Facebook en 2014, afirmó a principios de año que tenía más de 1.500 millones de usuarios y que en su aplicación se intercambian 65.000 millones de mensajes a diario.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Respaldo a 'Cali se levanta': vicepresidente Restrepo apoya la cena de recaudación de fondos para víctimas del sismo

La cena benéfica se desarrollará en Bogotá; el evento es promovido por el abogado y líder social Jeison Aristizábal, para los afectados por el terremoto.
Vicepresidente José Manuel Restrepo respalda a Jeison Aristizábal y anuncia su apoyo a cena solidaria en Bogotá



Víctimas del terremoto en Colombia: balance de la UNGRD confirma 335 fallecidos y 244 mil viviendas dañada

Dos meses después, el registro nacional contabiliza 36.478 casas destruidas, 207.889 con daños y 3.003 animales rescatados en 500 municipios de 16 departamentos en Colombia.

¿Celular lento o con poca batería? Las cinco señales que indican que llegó la hora de cambiar

El periodista y experto en tecnología Daniel Faura explicó cuáles son las señales que indican que un celular necesita ser reemplazado, cuándo vale la pena repararlo y qué prácticas permiten prolongar su funcionamiento.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.