WhatsApp y el error que deja leer o modificar mensajes enviados

La falla de seguridad permitiría que los cibercriminales intervengan en los chats del usuario.
WhatsApp
Crédito: WhatsApp - AFP

La empresa especialista israelí en ciberseguridad CheckPoint ha revelado que descubrió una falla en la popular aplicación de mensajería instantánea, WhatsApp, que permite leer y modificar mensajes enviados en un grupo o una conversación privada.

Según CheckPoint, los hackers podrían intervenir en los chats de un usuario de tres formas diferentes: modificando los mensajes publicados por una persona, publicando un mensaje en un grupo tomando la identidad de uno de los participantes y enviando un mensaje específico a un miembro de un grupo haciéndolo pasar por un mensaje grupal.

LEA TAMBIÉN: WhatsApp haría un cambio en sus estados que molestaría a los usuarios

A la empresa de ciberseguridad le preocupan las manipulaciones masivas que podrían llevarse a cabo aprovechando esta falla y recordó los casos de los falsos rumores propagados en los últimos años a través de esta aplicación, en países como India y Brasil, que provocaron linchamientos de personas.

Por su parte, WhatsApp aseguró en un comunicado que había "examinado atentamente este problema [...] No hay problema de seguridad en la encriptación de la aplicación, que permite garantizar que solamente emisor y receptor pueden leer su intercambio" de mensajes.

CheckPoint destacó las consecuencias que podría tener tal fallo en momentos como un periodo electoral, ya que "WhatsApp desempeña ahí un papel cada vez más importante, en particular en los países en desarrollo".

LEA TAMBIÉN: Así es como están robando y espiando sus chats de WhatsApp

"En los grupos importantes, a los que se envían cascadas de mensajes, hay pocas posibilidades de que un miembro se tome el tiempo de verificar una de las informaciones difundidas, por lo que podría dejarse engañar fácilmente", añade la empresa.

En este sentido, WhatsApp afirma que se toma "el desafío de la desinformación de forma muy seria y [que integró] recientemente un límite en las cadenas de mensajes y modificó los grupos de chat". "También vetamos a los usuarios que intentan modificar la aplicación para sortear estos límites", agrega.

LEA TAMBIÉN: WhatsApp y su truco para escuchar una nota de voz antes de enviarla

WhatsApp, fundada en 2009 y adquirida por Facebook en 2014, afirmó a principios de año que tenía más de 1.500 millones de usuarios y que en su aplicación se intercambian 65.000 millones de mensajes a diario.


Temas relacionados

Salud

Cáncer de mama: cinco mitos sobre la mamografía que pueden retrasar la detección

El cáncer de mama en Colombia es una de las enfermedades que más sigue afectando a las mujeres y a los hombres. Según expertos, el diagnóstico temprano es la mejor estrategia para detectar alertas.
Cáncer de mama



Exdirector del Pentágono rompe el silencio sobre los ovnis y revela lo que descubrió

Jay Stratton, exdirector de un grupo de trabajo del Pentágono, relató sus investigaciones sobre ovnis y posibles programas secretos.

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Weimar Cundumí, secretario de Planeación y coordinador para la Gestión del Riesgo de Desastres del municipio, explicó la limitada capacidad de intervención de la administración municipal y la importancia económica de esta actividad.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.