WhatsApp y el error que deja leer o modificar mensajes enviados

La falla de seguridad permitiría que los cibercriminales intervengan en los chats del usuario.
WhatsApp
Crédito: WhatsApp - AFP

La empresa especialista israelí en ciberseguridad CheckPoint ha revelado que descubrió una falla en la popular aplicación de mensajería instantánea, WhatsApp, que permite leer y modificar mensajes enviados en un grupo o una conversación privada.

Según CheckPoint, los hackers podrían intervenir en los chats de un usuario de tres formas diferentes: modificando los mensajes publicados por una persona, publicando un mensaje en un grupo tomando la identidad de uno de los participantes y enviando un mensaje específico a un miembro de un grupo haciéndolo pasar por un mensaje grupal.

LEA TAMBIÉN: WhatsApp haría un cambio en sus estados que molestaría a los usuarios

A la empresa de ciberseguridad le preocupan las manipulaciones masivas que podrían llevarse a cabo aprovechando esta falla y recordó los casos de los falsos rumores propagados en los últimos años a través de esta aplicación, en países como India y Brasil, que provocaron linchamientos de personas.

Por su parte, WhatsApp aseguró en un comunicado que había "examinado atentamente este problema [...] No hay problema de seguridad en la encriptación de la aplicación, que permite garantizar que solamente emisor y receptor pueden leer su intercambio" de mensajes.

CheckPoint destacó las consecuencias que podría tener tal fallo en momentos como un periodo electoral, ya que "WhatsApp desempeña ahí un papel cada vez más importante, en particular en los países en desarrollo".

LEA TAMBIÉN: Así es como están robando y espiando sus chats de WhatsApp

"En los grupos importantes, a los que se envían cascadas de mensajes, hay pocas posibilidades de que un miembro se tome el tiempo de verificar una de las informaciones difundidas, por lo que podría dejarse engañar fácilmente", añade la empresa.

En este sentido, WhatsApp afirma que se toma "el desafío de la desinformación de forma muy seria y [que integró] recientemente un límite en las cadenas de mensajes y modificó los grupos de chat". "También vetamos a los usuarios que intentan modificar la aplicación para sortear estos límites", agrega.

LEA TAMBIÉN: WhatsApp y su truco para escuchar una nota de voz antes de enviarla

WhatsApp, fundada en 2009 y adquirida por Facebook en 2014, afirmó a principios de año que tenía más de 1.500 millones de usuarios y que en su aplicación se intercambian 65.000 millones de mensajes a diario.


Temas relacionados

despido de trabajadores

Período de prueba en Colombia: cuánto dura y cuándo es legal despedir al trabajador

En esta fase inicial el trabajador ejecuta sus funciones de manera normal y tiene derecho al pago del salario.
En el caso de los contratos a término fijo cuya duración sea menor a un año, la ley establece una regla de más.



"Lidiar con tus viejos": el libro que abre el debate sobre cuidar a los padres en la vejez

Santiago Schlesinger presenta 'Lidiar con tus viejos': una catarsis autobiográfica sobre cuidar a sus padres y enfrentar la vejez, la enfermedad y la aceptación.

El dispositivo que podría dejar atrás al celular, según Mark Zuckerberg, y que ‘Futurama’ predijo

El CEO de Meta aseguró que en la próxima década muchas personas podrían dejar de usar celulares como principal dispositivo digital.

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo

¿Pueden los Ministerios convocar marchas en redes sociales? Consejo de Estado fija límites

ministerio educacion trump consejo de estado

Luz María Zapata será la fórmula de Luis Gilberto Murillo

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026

"Lidiar con tus viejos": el libro que abre el debate sobre cuidar a los padres en la vejez

Cuidado de padres ancianos

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de marzo de 2026

Paloma Valencia sobre su fórmula vicepresidencial: ‘puedo llegar a acuerdos con quien piensa distinto’

Valencia explicó que su campaña analiza varios nombres para su fórmula vicepresidencial y confirmó que mantiene conversaciones con el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Abogado de Karen Manrique anuncia que se entregará a la justicia tras medida de aseguramiento

Karen Manrique