Breadcrumb node

WhatsApp: la historia detrás de la app que revolucionó la vida de las personas

¿Quién inventó WhatsApp? ¿Cómo surgió la idea? Entérese de la verdad detrás de esta app que todos usamos.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Junio 15, 2023 - 09:49
WhatsApp: quién creó la app y cuál es su historia
Captura de pantalla

WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea con más usuarios activos en el mundo, pues tiene más de 2.000 millones de cuentas activas. 

Desde su creación, esta aplicación fue reemplazando otros métodos de comunicación como los mensajes de texto, los correos o las llamadas por teléfono.

Puede ver: WhatsApp lanza herramienta que le permitirá seguir sus temas de interés de forma privada

WhatsApp: la verdadera historia detrás de la aplicación 

La mente maestra detrás de WhatsApp es la de Jan Koum, un ucraniano que salió como migrante de su país y llegó a los 16 años a Estados Unidos, después entró a estudiar en la Universidad Estatal de San José.

Desde joven fue muy 'pilo', pero como muchos otros grandes desarrolladores de tecnología, no terminó sus estudios en la Universidad. Sin embargo, eso no le afectó, como pasó con Bill Gates, creador de Microsoft, o en su momento con Mark Zuckerberg, fundador de Facebook.

Lea también: ¿WhatsApp avisa cuando alguien toma una captura de pantalla?

Para 1997 fue contratado por Yahoo!, donde conoció a Brian Acton, quien más adelante se convirtió en el socio fundador de la aplicación de mensajería instantánea más conocida.

Se cuenta que Koum tuvo parte de la idea de WhatsApp cuando estaba en el gimnasio, donde no le permitían hacer uso del celular y por esa razón perdía muchas llamadas. 

Pensó entonces que debería aparecer en la lista de sus contactos una etiqueta con su estado para que sus conocidos entendieran en qué momentos no estaba disponible, (ejemplo, en el gimnasio, ocupado, en línea, etc)

WhatsApp se cayó: No es su celular
WhatsApp
iStock

Para 2009, junto a su socio Acton, fundó la empresa a la que llamaron "WhatsApp", que resulta ser un juego de palabras con la expresión "What’s up?", que significa "Qué pasa". 

Uno de los principales objetivos de esta nueva aplicación era que se enfocara solamente en mensajes y que no tuviese juegos o publicidad.

Puede ver: WhatsApp lanza actualización en sus estados, ¿de qué se trata?

A pesar de que hoy en día es uno de los inventos más exitosos en cuanto a aplicaciones se trata, en un principio las cosas no fueron nada fáciles. La app fallaba mucho y nadie la descargaba. Acton animaba a Koum para que no dejara abandonado el proyecto. 

Luego de que Apple actualizó su software y nacieron las notificaciones, los creadores de WhatsApp vieron una luz en medio de las tinieblas. Entonces, Jam Koum le hizo algunos ajustes a su aplicación para que esta avisara cada vez que un contacto cambiaba su estado. Ese fue el 'simple' inicio de una aplicación de mensajería instantánea, del que su creador no se había percatado aún.

Persona usando WhatsApp
istock

WhatsApp y su versión mejorada

Luego de otros ajustes, se dio la primera versión de WhatsApp 2.0, lanzada al público en el 2009, principalmente únicamente para IOS, fue un abrebocas de la app que conocemos hoy en día y en tan solo dos meses logró acumular 250.000 usuarios. Con estas cifras, Acton se dio cuenta de que la app tenía bastante futuro, por lo que decidió invertir 250.000 dólares, lo que lo convirtió en cofundador de la empresa.

Vea también: ¿Cómo saber si me bloquearon en WhatsApp?

En un principio era una aplicación que se intercalaba entre ser paga y gratuita, esto para controlar la cantidad de usuarios nuevos y poder mantener los servidores, pues era más complicado cada que iban creciendo.

Ya para el 2010 era un app muy útil para comunicarse rápidamente con otros, además de que brindaba la oportunidad de hablar con personas que estaban bastante lejos.

Para mitad de la década la aplicación tenía 400 millones de usuarios, lo que motivó a que fuese comprada por el dueño de Facebook.

En el 2014 Mark Zuckerberg hizo su oferta y terminó comprando WhatsApp por 19.000 millones de dólares, que se distribuyeron así: 12.000 millones en acciones de Facebook, 4.000 millones en efectivo y  3.000 millones en acciones destinadas a los trabajadores y fundadores del popular servicio de mensajería.

Puede ver: WhatsApp: ¿qué pasa si un contacto me reporta?

Así justificó Koum en su momento la transacción: "El extremadamente alto engagement (lealtad de los usuarios) y rápido crecimiento de WhatsApp están motivados por las simples, poderosas e inmediatas capacidades de mensajería que ofrecemos. Estamos emocionados y honrados de ser compañeros de Mark y Facebook mientras continuamos ofreciendo nuestro producto a más gente de todo el mundo".

Con la adquisición de WhatsApp, Zuckerberg se convirtió en el dueño de las principales redes sociales, entre las que se cuentan Facebook e Instagram (comprada en abril del 2012 por 1.000 millones de dólares).

Cabe recordar que Meta, casa matriz de estas plataformas, también es dueña del servicio de Messenger de Facebook; aunque otras aplicaciones como Telegram o Signal han intentado abrirse espacio en el mercado, WhatsApp sigue mandando la parada en cuestión de mensajería instantánea.

Fuente:
Sistema Integrado Digital