Se acabó la trampita: Profesores ya identifican textos y palabras hechos por ChatGPT ¿Cómo?

La inteligencia artificial se puso del lado de los docentes y los ayuda a identificar los textos realizados por ChatGPT.
ChatGPT
ChatGPT estaría generando líos en los colegios y universidades Crédito: iStock

La llegada de la inteligencia artificial y ChatGPT si bien ha traído algunas ayudas y ha dado resultados sorprendentes, su uso está generando algunos líos.

ChatGPT ha servido para la realización de tareas y evaluaciones de los estudiantes de colegios y universidades. Sin embargo, al parecer ya se está abusando de ella. Incluso, los profesores han identificado algunos textos y palabras claves que los deja al descubierto con el uso de la plataforma.

Puede leer: Números para ganar el Baloto: Respondió ChatGPT

Según los docentes, estaría sucediendo lo mismo de hace un tiempo cuando se usaba Wikipedia o Encarta y todos los estudiantes están llegando con el mismo texto de tarea.

No obstante, aunque se dice que ChatGPT produce textos diferentes, los profesores ahora cuentan con una inteligencia artificial que detecta los contenidos creados por el ChatGPT.

La función de esta herramienta es mostrar cómo escribe el bot de OpenAI dejando evidencia a los estudiantes que lo utilizan.

Lea aquí: Fin del misterio: ChatGPT respondió los mejores números para ganarse el Baloto

Aunque estas alternativas tienen mejores resultados en textos en inglés, se ha dicho que no logran identificar documentos que han sido editados por los alumnos.

Es decir que, este le generará resultados únicamente en los casos en los que los jóvenes solo hayan copiado y pegado tal cual lo que dice el bot.


Fotomultas

Estas son las cámaras de fotomultas que más dinero recaudan en Bogotá en 2026

Tres cámaras salvavidas de Bogotá concentraron cerca de $7.920 millones en fotomultas durante 2026, según datos presentados ante el Concejo.
Cámaras fotomultas



Estos son los permisos de permanencia para extranjeros en Colombia

Para algunos viajeros basta con el permiso otorgado al momento de entrar al país, mientras que otros deben contar con una visa.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.