Volkswagen crea alianza con Microsoft para desarrollar la conducción autónoma

Las alianzas entre fabricantes y gigantes de la informática se multiplican.
Volkswagen y Microsoft
Crédito: AFP

El fabricante alemán de automóviles Volkswagen y el gigante estadounidense Microsoft anunciaron el jueves que se asocian para desarrollar un programa informático de conducción autónoma y conectada, ampliando su colaboración en este ámbito, iniciada en 2018.

A través de esta asociación, Volkswagen quiere conseguir "un desarrollo más rápido de servicios de movilidad seguros y cómodos", dijo en un comunicado Dirk Hilgenberg, responsable de la nueva entidad de software del grupo automovilístico.

Mire acá: 'Ellas', la función de Uber para que conductoras reciban solo usuarias mujeres

El grupo, con sede en Wolfsburgo, aprovechará los servicios de Microsoft en materia de computación en la nube (cloud) e inteligencia artificial.

"Este es el siguiente paso en nuestra asociación estratégica", dijo Scott Guthrie, director de Microsoft.

No se han revelado las condiciones financieras ni la duración de este nuevo contrato.

Lea acá: Así funcionará la nueva función multidispositvo de WhatsApp

Volkswagen y Microsoft cooperan desde 2018 para crear una plataforma desmaterializada para el intercambio de datos entre vehículos conectados.

Las primeras pruebas de una flota de vehículos conectados se realizarán en 2021 y la producción en serie está prevista para 2022, según el comunicado.

El software es estratégico para Volkswagen, que compite en la carrera por el auto autónomo y conectado del futuro, un sector en el que tiene previsto invertir 27.000 millones de euros (32.000 millones de dólares) de aquí a 2025.

Vea también: Tips para impedir que un hacker secuestre su canal de YouTube

La entidad "Car.Software", lanzada en 2020, reunirá hasta 11.000 expertos para trabajar en "VW.OS", el futuro sistema operativo común a los coches del grupo, conectado a la nube.

Las alianzas entre fabricantes y gigantes de la informática se multiplican y General Motors (GM), el primer fabricante de automóviles estadounidense, acaba también de unirse con Microsoft para acelerar la comercialización de sus vehículos autónomos.

Mire acá: Lo debe tener cuenta para saber si la pantalla de un teléfono afecta su visión

En 2020, la empresa francesa Renault anunció una asociación con Google Cloud.


Temas relacionados

Eclipse

Eclipse lunar y luna de sangre: ¿cuál es la diferencia y por qué ocurre este fenómeno?

El eclipse lunar sucede durante la fase de Luna llena, cuando el Sol, la Tierra y la Luna alcanzan una alineación.
En un eclipse penumbral, la Luna pasa por la penumbra de la Tierra, que es la parte exterior de su sombra.



¿Por qué nos da miedo hablar de la muerte? Sicólogo explica cómo aprender a aceptarla

El médico Santiago Rojas explicó que su libro no está centrado únicamente en la muerte, sino en aprender a vivir hasta el momento de morir.

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional