Volkswagen crea alianza con Microsoft para desarrollar la conducción autónoma

Las alianzas entre fabricantes y gigantes de la informática se multiplican.
Volkswagen y Microsoft
Crédito: AFP

El fabricante alemán de automóviles Volkswagen y el gigante estadounidense Microsoft anunciaron el jueves que se asocian para desarrollar un programa informático de conducción autónoma y conectada, ampliando su colaboración en este ámbito, iniciada en 2018.

A través de esta asociación, Volkswagen quiere conseguir "un desarrollo más rápido de servicios de movilidad seguros y cómodos", dijo en un comunicado Dirk Hilgenberg, responsable de la nueva entidad de software del grupo automovilístico.

Mire acá: 'Ellas', la función de Uber para que conductoras reciban solo usuarias mujeres

El grupo, con sede en Wolfsburgo, aprovechará los servicios de Microsoft en materia de computación en la nube (cloud) e inteligencia artificial.

"Este es el siguiente paso en nuestra asociación estratégica", dijo Scott Guthrie, director de Microsoft.

No se han revelado las condiciones financieras ni la duración de este nuevo contrato.

Lea acá: Así funcionará la nueva función multidispositvo de WhatsApp

Volkswagen y Microsoft cooperan desde 2018 para crear una plataforma desmaterializada para el intercambio de datos entre vehículos conectados.

Las primeras pruebas de una flota de vehículos conectados se realizarán en 2021 y la producción en serie está prevista para 2022, según el comunicado.

El software es estratégico para Volkswagen, que compite en la carrera por el auto autónomo y conectado del futuro, un sector en el que tiene previsto invertir 27.000 millones de euros (32.000 millones de dólares) de aquí a 2025.

Vea también: Tips para impedir que un hacker secuestre su canal de YouTube

La entidad "Car.Software", lanzada en 2020, reunirá hasta 11.000 expertos para trabajar en "VW.OS", el futuro sistema operativo común a los coches del grupo, conectado a la nube.

Las alianzas entre fabricantes y gigantes de la informática se multiplican y General Motors (GM), el primer fabricante de automóviles estadounidense, acaba también de unirse con Microsoft para acelerar la comercialización de sus vehículos autónomos.

Mire acá: Lo debe tener cuenta para saber si la pantalla de un teléfono afecta su visión

En 2020, la empresa francesa Renault anunció una asociación con Google Cloud.


Temas relacionados




iOS 27 se lanza hoy: las novedades que se esperan para los dispositivos Apple

Apple lanza iOS 27, macOS 27, iPadOS 27 y watchOS 27 con funciones de inteligencia artificial y cambios de diseño.

Porte de armas en Colombia: Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero advierten sobre el riesgo para las mujeres

El debate sobre el porte de armas también puso sobre la mesa la necesidad de considerar los riesgos asociados a la violencia de pareja y los feminicidios.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -15 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.