Redes sociales
Redes sociales
Freepik
19 Sep 2022 08:55 AM

Violencia virtual en Colombia: Un fenómeno que afecta a más del 60% de la población

Siguen aumentado los casos de violencia a través de las redes sociales.
Mónica Castellanos
Mónica Lizette
Castellanos Osorio

Los casos de violencia virtual hacia las mujeres, menores de edad y miembros de la comunidad LGBTI se han incrementado. Sin embargo, la mayoría de veces se desconoce cuándo identificar los casos que de este fenómeno digital.  

De acuerdo con cifras publicadas por la Organización de Naciones Unidas y la Fundación Telefónica, aproximadamente el 55 % de los jóvenes han sido víctimas de ciberacoso, y aunque se han tomado medidas para mitigar la problemática, es importante conocer que se tiene el respaldo legal.  

Según un estudio que realizó el Ranking PAR de Equidad de Género de Latam, el 60 % de las mujeres entre 18 y 40 años en Colombia afirmaron ser acosadas a través de redes sociales. Y el 59,6 % de las empresas aún no cuentan con protocolos para el manejo del acoso generado a través de medios digitales. 

Le puede interesar: WhatsApp ya permite ocultar el estado ‘en línea’

Jimmy Jiménez, abogado y fundador del bufete de abogados Integrity Legal, señaló que “la violencia de genero digital deriva de utilizar medios tecnológicos como correo electrónico, aplicaciones de mensajería, redes sociales, videojuegos, aplicaciones de citas y en general, los espacios en los que se puedan publicar contenidos, como foros, blogs, páginas web, etc., para hostigar, violentar, amenazar, insultar, irrespetar la privacidad, suplantar la identidad y difundir información falsa para socavar el buen nombre, entre otras acciones".  

Muchos usuarios no están al tanto de la situación hasta que el agresor tiene la suficiente información para intimidar e incluso extorsionar a la víctima. Algo que es muy frecuente en las redes sociales es el ‘bodyshamming’, la cual se trata de avergonzar y dañar el buen nombre de una persona. En este caso, la mayoría de mujeres son denigradas e insultadas a raíz de sus publicaciones. 

Por falta de conocimiento se tiende a normalizar ciertas conductas que pueden ser una señal de alerta de la violencia digital. Además, se han conocido casos en donde las víctimas callan por temor a una divulgación de algún material y por esta razón, quedan impunes.  

“Actualmente la Corte Constitucional ordenó al Consejo Superior de la Judicatura establecer dentro de los próximos 6 meses un protocolo de buenas prácticas en los procesos judiciales, con el fin de atender de forma efectiva a las víctimas de violencia digital, para que en las actuaciones de los operadores juridiciales no sean re victimizadas”, explicó Jiménez.  

Lea también: En el último año YouTube aportó 6.000 millones de dólares al sector musical

El abogado resaltó que desde el momento en el que una persona es víctima, se puede colocar la denuncia ante la Fiscalía General de la Nación. Luego, el ente de control establece si las conductas acaecidas, se configuran como violencia o como delitos cibernéticos. 

“Las denuncias por las conductas de violencia de género en Colombia pueden ser interpuestas por las víctimas o por un tercero. Es importante que se aporten elementos materiales probatorios, que demuestren las conductas ejercidas contra la víctima. Esto se debe hacer de forma adecuada ante los investigadores de la Fiscalía, para que se conserve la cadena de custodia. (fotografías, link de sitios, conversaciones, publicaciones, testimonios, etc)”, manifestó Jiménez.