Una galaxia en el espacio
AFP
20 Mayo 2020 10:12 AM

Universos paralelos, la verdad sobre el mito en la web

Se trata de una mal interpretación de un trabajo científico, la presencia de universos paralelos sigue siendo pura ciencia ficción.
Cristian
Cristian
Serrano

Recientemente en la red han aparecido varias publicaciones que hablan sobre un supuesto pronunciamiento de la Nasa, Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos, en donde la entidad aparentemente había confirmado la existencia de un "universo paralelo”.

De hecho,en algunos sitios se llegó a asegurar que los científicos habían descubierto que en ese plano el tiempo "corre hacia atrás”.

Mire acá: Facebook lanza "Shops" para que los comercios sobrevivan a la cuarentena

Sin embargo, la existencia de un universo paralelo en donde gobiernen otro tipo de leyes físicas es un fenómeno que por ahora solo existe en los cómics de DC y Marvel. Allí los héroes tienen encuentros con seres de un 'multiverso' o enfrentan una 'crisis en tierras infinitas'.    

Por lo tanto, la supuesta confirmación por parte de la Nasa de un universo paralelo es producto de la malinterpretación de un artículo, publicado hace dos años atrás, por el medio especializado 'New Scientist'. En dicho texto se hablaba sobre los descubrimientos de un equipo de científicos a cargo de la Antena Antártica de Impulso Transitivo (ANITA).

ANITA es un radiotelescopio que puede detectar neutrinos de rayos cósmicos de energía ultra-alta desde un globo científico que flota sobre el continente de la Antártida. Dicho radiotelescopio es el primer observatorio de la Nasa, entidad que financia el proyecto, de neutrinos de cualquier tipo.

Vea también: Aliado de Xiaomi diseña una máscara transparente que se desinfecta sola

Según los científicos, los neutrinos son partículas infinitamente diminutas que mueven a una velocidad cercana a la de la luz y esto permite que no tengan interacción alguna con el universo. Los expertos aseguran que los neutrinos de baja energía pueden atravesar la Tierra sin problema alguno, pero los de mayor energía pueden ser detenidos por la masa sólida de nuestro planeta.

El impacto de estos rayos de energía con la masa del planeta generan las ondas de radio que los científicos detectan con ANITA, para así intentar rastrear origen de esta energía en el universo. Dicho fenómeno explica por qué los neutrinos solo viajan en una dirección, desde el espacio hacia la tierra.

El artículo de New Scientist se cita a Peter Gorham, profesor de física de la Universidad de Hawai que no trabajó con la Nasa, y hace referencia a un experimento realizado en 2016 por el equipo de ANITA y cuya publicación se produjo en un paper en 2018. En dicho proceso se detectó la presencia de neutrinos que salían de la Tierra hacia el espacio.

De interés: Error en PlayStation Network ‘elimina’ juegos digitales en la PS4

Sin embargo, 'New Scientist' fue quien creó su propia teoría con base en esta investigación y otros trabajos científicos que eran ajenos a los hallazgos del equipo de Peter Gorham.

Por lo tanto, fue la propia publicación la que llegó a plantear que el comportamiento de los neutrinos podría ser una prueba de la existencia de un universo paralelo.

De hecho, dicha hipótesis jamás fue planteada por Gorham, en su momento el físico ofreció una entrevista en donde indicó que la presencia de neutrinos saliendo de la Tierra hacia el espacio exterior, se debe a que esos neutrinos habían atravesado todo el planeta y por ello ANITA los habría detectado saliendo del suelo antártico.

Mire acá: Estas son las plataformas más usadas para videoconferencias

De tal modo que la hipótesis sobre la existencia de un universo paralelo no ha sido comprobado por la comunidad científica y la Nasa tampoco se ha referido al respecto. 

Fuente
Sistema Integrado Digital