Un 'Arca de Noe' en la Luna, la propuesta para proteger especies ante posible "fin del mundo"

Para esto, "habrá que lanzar a la Luna unos 40 cohetes con materiales y equipos de construcción".
fotografía de la Luna
Crédito: AFP

Un proyecto de la Universidad de Arizona, Estados Unidos, busca crear un "Arca de Noé" en la Luna para proteger a millones de especies de un inminente colapso de vida en la Tierra.

El ingeniero aeroespacial Álvaro Díaz Flores, integrante del proyecto, explicó que la luna es un satélite estable que no tienen ninguna actividad sísmica, y es el lugar al que quieren llevar el "Arca de Noé", una biblioteca que conserve material genético suficiente para que, si se acaba la vida de estas especies en la Tierra, haya posibilidad de revivirla.

Lea además: Daniela Ospina salió a broncear sus glúteos en microscópico bikini

"Dentro de la Luna hay túneles subterráneos que se formaron hace años, de lava, que son estables, con temperaturas constantes desde hace millones de años. Allí es donde construiríamos la biblioteca de material genético para proteger millones de especies", dijo el ingeniero.

Para hacer posible esta biblioteca, se necesitará construir toda una instalación y "habrá que lanzar unos 40 cohetes con materiales y equipos de construcción, y para completarlo, serían unos 250 lanzamientos".

A este proyecto se le ha equiparado con el Arca de Noe por el relato bíblico que reunió a dos individuos de cada especie animal para salvarlas del diluvio universal que acabó con la vida en la Tierra. En ese caso, se buscará preservar 6,7 millones de especies.

Le puede interesar: Daniella Álvarez responde a críticas por llamar "corroncho" a su hermano mientras escuchaban vallenato

"Para proteger a 6,7 millones de especies, necesitaríamos a entre 50 y 500 individuos de cada especie, y hacer que el material genético suba", dijo en RCN Radio.

El experto aseguró que para llegar a la Luna con esta biblioteca primero probarán a escala menor que puedan criogenizar (congelar) el material genético en ambiente de baja gravedad, luego traerlo a la Tierra y ver si este puede revivir.

Y es que además del dinero que debe invertirse en este proyecto, la dificultad principal es que se pueda mantener el ADN congelado en el ambiente de la Luna


Temas relacionados

Cajas de Compensación Familiar

Afiliación a cajas de compensación: la edad límite que podría dejar por fuera a su familiar

El acceso a este beneficio depende de que el trabajador cumpla con los requisitos de ingresos establecidos por la ley.
Cuando existe una discapacidad física o mental que impida trabajar, el beneficio no tiene límite de edad.



Advierten a usuarios de TransMilenio: saldo de TuLlave se perdería sin reembolso en estos tres casos

A diario, los ciudadanos acceden al sistema mediante diferentes opciones de pago, entre ellas la tarjeta TuLlave.

Fuga de agua en propiedad horizontal: ¿Qué debe hacer para reclamar al vecino el daño por humedad?

Guía legal sobre cómo actuar ante fugas o daños de vecinos en propiedad horizontal y las vías para exigir reparación e indemnización.

ATENCIÓN | Lo último del avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana que se accidentó en Putumayo

Avión Hércules de la FAC.

Testigo dio detalles de cómo fue accidente de avión de la Fuerza Aérea: "Han salido aproximadamente unos 10 a 15 heridos"

Fuerza aérea accidente

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa