Un 'Arca de Noe' en la Luna, la propuesta para proteger especies ante posible "fin del mundo"

Para esto, "habrá que lanzar a la Luna unos 40 cohetes con materiales y equipos de construcción".
fotografía de la Luna
Crédito: AFP

Un proyecto de la Universidad de Arizona, Estados Unidos, busca crear un "Arca de Noé" en la Luna para proteger a millones de especies de un inminente colapso de vida en la Tierra.

El ingeniero aeroespacial Álvaro Díaz Flores, integrante del proyecto, explicó que la luna es un satélite estable que no tienen ninguna actividad sísmica, y es el lugar al que quieren llevar el "Arca de Noé", una biblioteca que conserve material genético suficiente para que, si se acaba la vida de estas especies en la Tierra, haya posibilidad de revivirla.

Lea además: Daniela Ospina salió a broncear sus glúteos en microscópico bikini

"Dentro de la Luna hay túneles subterráneos que se formaron hace años, de lava, que son estables, con temperaturas constantes desde hace millones de años. Allí es donde construiríamos la biblioteca de material genético para proteger millones de especies", dijo el ingeniero.

Para hacer posible esta biblioteca, se necesitará construir toda una instalación y "habrá que lanzar unos 40 cohetes con materiales y equipos de construcción, y para completarlo, serían unos 250 lanzamientos".

A este proyecto se le ha equiparado con el Arca de Noe por el relato bíblico que reunió a dos individuos de cada especie animal para salvarlas del diluvio universal que acabó con la vida en la Tierra. En ese caso, se buscará preservar 6,7 millones de especies.

Le puede interesar: Daniella Álvarez responde a críticas por llamar "corroncho" a su hermano mientras escuchaban vallenato

"Para proteger a 6,7 millones de especies, necesitaríamos a entre 50 y 500 individuos de cada especie, y hacer que el material genético suba", dijo en RCN Radio.

El experto aseguró que para llegar a la Luna con esta biblioteca primero probarán a escala menor que puedan criogenizar (congelar) el material genético en ambiente de baja gravedad, luego traerlo a la Tierra y ver si este puede revivir.

Y es que además del dinero que debe invertirse en este proyecto, la dificultad principal es que se pueda mantener el ADN congelado en el ambiente de la Luna


Temas relacionados

administración de recursos

Gobierno ya tiene fecha para decidir el futuro de las EPS intervenidas: “Ese es el plazo que nos hemos puesto”

La ministra de Salud, Ana María Vesga, explicó que el proceso se debe revisar de manera individual la situación de cada entidad.
El Gobierno Nacional espera definir antes de finalizar 2026 qué ocurrirá con las siete EPS que permanecen bajo intervención



iPhone 18: este es el precio en Colombia y lo que recibiría por entregar su equipo usado

El estado del dispositivo y su capacidad de almacenamiento son factores determinantes para establecer el valor de recompra de un iPhone usado.

Crisis del sector salud pone en riesgo a 843 mujeres diagnosticadas con cáncer de mama en Norte de Santander

Organizaciones y pacientes advierten sobre las dificultades para acceder oportunamente a medicamentos, quimioterapias y exámenes.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.