Un 'Arca de Noe' en la Luna, la propuesta para proteger especies ante posible "fin del mundo"

Para esto, "habrá que lanzar a la Luna unos 40 cohetes con materiales y equipos de construcción".
fotografía de la Luna
Crédito: AFP

Un proyecto de la Universidad de Arizona, Estados Unidos, busca crear un "Arca de Noé" en la Luna para proteger a millones de especies de un inminente colapso de vida en la Tierra.

El ingeniero aeroespacial Álvaro Díaz Flores, integrante del proyecto, explicó que la luna es un satélite estable que no tienen ninguna actividad sísmica, y es el lugar al que quieren llevar el "Arca de Noé", una biblioteca que conserve material genético suficiente para que, si se acaba la vida de estas especies en la Tierra, haya posibilidad de revivirla.

Lea además: Daniela Ospina salió a broncear sus glúteos en microscópico bikini

"Dentro de la Luna hay túneles subterráneos que se formaron hace años, de lava, que son estables, con temperaturas constantes desde hace millones de años. Allí es donde construiríamos la biblioteca de material genético para proteger millones de especies", dijo el ingeniero.

Para hacer posible esta biblioteca, se necesitará construir toda una instalación y "habrá que lanzar unos 40 cohetes con materiales y equipos de construcción, y para completarlo, serían unos 250 lanzamientos".

A este proyecto se le ha equiparado con el Arca de Noe por el relato bíblico que reunió a dos individuos de cada especie animal para salvarlas del diluvio universal que acabó con la vida en la Tierra. En ese caso, se buscará preservar 6,7 millones de especies.

Le puede interesar: Daniella Álvarez responde a críticas por llamar "corroncho" a su hermano mientras escuchaban vallenato

"Para proteger a 6,7 millones de especies, necesitaríamos a entre 50 y 500 individuos de cada especie, y hacer que el material genético suba", dijo en RCN Radio.

El experto aseguró que para llegar a la Luna con esta biblioteca primero probarán a escala menor que puedan criogenizar (congelar) el material genético en ambiente de baja gravedad, luego traerlo a la Tierra y ver si este puede revivir.

Y es que además del dinero que debe invertirse en este proyecto, la dificultad principal es que se pueda mantener el ADN congelado en el ambiente de la Luna


Temas relacionados

Fomag

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad explicó las razones por las que anunció la suspensión de atención para algunos pacientes.
El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.
Ver



Anthropic lanza una advertencia sobre la IA: podría ser un “riesgo existencial para la humanidad”

Anthropic advirtió que algunos modelos de IA podrían resistirse a ser apagados y planteó posibles riesgos para la humanidad.

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

La Generación Z presenta cambios en sus formas de relacionarse y vivir la sexualidad, según explicó la psicóloga y filósofa Belén Méndez.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto