Un 'Arca de Noe' en la Luna, la propuesta para proteger especies ante posible "fin del mundo"

Para esto, "habrá que lanzar a la Luna unos 40 cohetes con materiales y equipos de construcción".
fotografía de la Luna
Crédito: AFP

Un proyecto de la Universidad de Arizona, Estados Unidos, busca crear un "Arca de Noé" en la Luna para proteger a millones de especies de un inminente colapso de vida en la Tierra.

El ingeniero aeroespacial Álvaro Díaz Flores, integrante del proyecto, explicó que la luna es un satélite estable que no tienen ninguna actividad sísmica, y es el lugar al que quieren llevar el "Arca de Noé", una biblioteca que conserve material genético suficiente para que, si se acaba la vida de estas especies en la Tierra, haya posibilidad de revivirla.

Lea además: Daniela Ospina salió a broncear sus glúteos en microscópico bikini

"Dentro de la Luna hay túneles subterráneos que se formaron hace años, de lava, que son estables, con temperaturas constantes desde hace millones de años. Allí es donde construiríamos la biblioteca de material genético para proteger millones de especies", dijo el ingeniero.

Para hacer posible esta biblioteca, se necesitará construir toda una instalación y "habrá que lanzar unos 40 cohetes con materiales y equipos de construcción, y para completarlo, serían unos 250 lanzamientos".

A este proyecto se le ha equiparado con el Arca de Noe por el relato bíblico que reunió a dos individuos de cada especie animal para salvarlas del diluvio universal que acabó con la vida en la Tierra. En ese caso, se buscará preservar 6,7 millones de especies.

Le puede interesar: Daniella Álvarez responde a críticas por llamar "corroncho" a su hermano mientras escuchaban vallenato

"Para proteger a 6,7 millones de especies, necesitaríamos a entre 50 y 500 individuos de cada especie, y hacer que el material genético suba", dijo en RCN Radio.

El experto aseguró que para llegar a la Luna con esta biblioteca primero probarán a escala menor que puedan criogenizar (congelar) el material genético en ambiente de baja gravedad, luego traerlo a la Tierra y ver si este puede revivir.

Y es que además del dinero que debe invertirse en este proyecto, la dificultad principal es que se pueda mantener el ADN congelado en el ambiente de la Luna


Temas relacionados




Placas tectónicas en Colombia revelan un océano que existió hace 75 millones de años

Colombia tiene en su superficie historia rica y completa, que a diario se puede ignorar.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.