Un 'Arca de Noe' en la Luna, la propuesta para proteger especies ante posible "fin del mundo"

Para esto, "habrá que lanzar a la Luna unos 40 cohetes con materiales y equipos de construcción".
fotografía de la Luna
Crédito: AFP

Un proyecto de la Universidad de Arizona, Estados Unidos, busca crear un "Arca de Noé" en la Luna para proteger a millones de especies de un inminente colapso de vida en la Tierra.

El ingeniero aeroespacial Álvaro Díaz Flores, integrante del proyecto, explicó que la luna es un satélite estable que no tienen ninguna actividad sísmica, y es el lugar al que quieren llevar el "Arca de Noé", una biblioteca que conserve material genético suficiente para que, si se acaba la vida de estas especies en la Tierra, haya posibilidad de revivirla.

Lea además: Daniela Ospina salió a broncear sus glúteos en microscópico bikini

"Dentro de la Luna hay túneles subterráneos que se formaron hace años, de lava, que son estables, con temperaturas constantes desde hace millones de años. Allí es donde construiríamos la biblioteca de material genético para proteger millones de especies", dijo el ingeniero.

Para hacer posible esta biblioteca, se necesitará construir toda una instalación y "habrá que lanzar unos 40 cohetes con materiales y equipos de construcción, y para completarlo, serían unos 250 lanzamientos".

A este proyecto se le ha equiparado con el Arca de Noe por el relato bíblico que reunió a dos individuos de cada especie animal para salvarlas del diluvio universal que acabó con la vida en la Tierra. En ese caso, se buscará preservar 6,7 millones de especies.

Le puede interesar: Daniella Álvarez responde a críticas por llamar "corroncho" a su hermano mientras escuchaban vallenato

"Para proteger a 6,7 millones de especies, necesitaríamos a entre 50 y 500 individuos de cada especie, y hacer que el material genético suba", dijo en RCN Radio.

El experto aseguró que para llegar a la Luna con esta biblioteca primero probarán a escala menor que puedan criogenizar (congelar) el material genético en ambiente de baja gravedad, luego traerlo a la Tierra y ver si este puede revivir.

Y es que además del dinero que debe invertirse en este proyecto, la dificultad principal es que se pueda mantener el ADN congelado en el ambiente de la Luna


Temas relacionados

Antioquia

Antioquia prioriza 27 municipios tras terremoto

El Dagran prioriza 27 municipios del Suroeste y Oriente para revisar viviendas, colegios, hospitales y otras estructuras afectadas por el sismo
Afectaciones por el terremoto en Antioquia



Chocó recibe ayudas y equipos médicos tras terremoto de San José de Palmar

Medellín, Cúcuta y Tunja enviaron 900 kilos de medicamentos y equipos médicos al Chocó tras el sismo en San José de Palmar.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó cómo funciona la nueva terapia contra el melanoma y por qué aún no está disponible comercialmente.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.