Twitter ofrece hasta 3.500 dólares por detectar sesgos en sus algoritmos

La competencia se basa en programas de "recompensa por errores".
Twitter
Crédito: AFP

Twitter anunció este viernes que ofrecería una "recompensa" en efectivo a usuarios e investigadores que ayuden a erradicar sesgos algorítmicos en esa red social.

Twitter dijo que esta sería "la primera competencia de recompensas por sesgo algorítmico de la industria", con premios de hasta 3.500 dólares.

La competencia se basa en programas de "recompensa por errores" que ofrecen algunos sitios web y plataformas para encontrar brechas de seguridad y vulnerabilidades, según los ejecutivos de Twitter Rumman Chowdhury y Jutta Williams.

"Encontrar sesgos en modelos de aprendizaje automático es difícil y, a veces, las empresas se enteran de daños éticos no deseados una vez que ya han llegado al público", escribieron Chowdhury y Williams en un blog. "Queremos cambiar eso", añadieron.

Consideraron como algo prometedor el modelo de ofrecer recompensas a hackers para encontrar sesgos algorítmicos.

"Nos inspira cómo la investigación y las comunidades de piratas informáticos ayudaron al campo de la seguridad a establecer las mejores prácticas para identificar y mitigar vulnerabilidades para proteger al público", dijeron.

"Queremos cultivar una comunidad similar...para una identificación proactiva y colectiva de daños algorítmicos".

Puede leer: Cinco tecnologías a tener en cuenta en una transformación digital tras la pandemia

La decisión fue tomada en medio de la creciente preocupación generada por sistemas de algoritmos que, pese a los esfuerzos por ser neutrales, pueden incorporar sesgos raciales o de otro tipo.

Twitter, que hace un tiempo propuso una iniciativa en favor de algoritmos limpios, dijo en mayo que estaba revisando un sistema después de descubrir un sesgo en una de sus funciones.

La red social dijo haber detectado que el algoritmo daba "un tratamiento desigual basado en diferencias demográficas" que favorecían a blancos y hombres en detrimento de negros y mujeres. También dijo haber advertido una "cosificación" de los pechos o piernas femeninas.


Temas relacionados

Lotería de Bogotá

Último sorteo Lotería de Bogotá: resultado premio mayor hoy 30 de abril

Conozca el número ganador del premio mayor de la Lotería de Bogotá de este 30 de abril de 2026.
Lotería de Bogotá



Bogotá apuesta por su rumba como motor de entretenimiento y atracción turística de la capital

La rumba segura en Bogotá: cultura extendida 24/7, rutas seguras y colaboración interinstitucional para una vida nocturna más organizada y inclusiva.

Pacientes ya no deberán estar en fase terminal para acceder a la eutanasia

Según el Ministerio de Salud se da cumplimiento a la orden de la Corte Constitucional.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta