Twitter ofrece hasta 3.500 dólares por detectar sesgos en sus algoritmos

La competencia se basa en programas de "recompensa por errores".
Twitter
Crédito: AFP

Twitter anunció este viernes que ofrecería una "recompensa" en efectivo a usuarios e investigadores que ayuden a erradicar sesgos algorítmicos en esa red social.

Twitter dijo que esta sería "la primera competencia de recompensas por sesgo algorítmico de la industria", con premios de hasta 3.500 dólares.

La competencia se basa en programas de "recompensa por errores" que ofrecen algunos sitios web y plataformas para encontrar brechas de seguridad y vulnerabilidades, según los ejecutivos de Twitter Rumman Chowdhury y Jutta Williams.

"Encontrar sesgos en modelos de aprendizaje automático es difícil y, a veces, las empresas se enteran de daños éticos no deseados una vez que ya han llegado al público", escribieron Chowdhury y Williams en un blog. "Queremos cambiar eso", añadieron.

Consideraron como algo prometedor el modelo de ofrecer recompensas a hackers para encontrar sesgos algorítmicos.

"Nos inspira cómo la investigación y las comunidades de piratas informáticos ayudaron al campo de la seguridad a establecer las mejores prácticas para identificar y mitigar vulnerabilidades para proteger al público", dijeron.

"Queremos cultivar una comunidad similar...para una identificación proactiva y colectiva de daños algorítmicos".

Puede leer: Cinco tecnologías a tener en cuenta en una transformación digital tras la pandemia

La decisión fue tomada en medio de la creciente preocupación generada por sistemas de algoritmos que, pese a los esfuerzos por ser neutrales, pueden incorporar sesgos raciales o de otro tipo.

Twitter, que hace un tiempo propuso una iniciativa en favor de algoritmos limpios, dijo en mayo que estaba revisando un sistema después de descubrir un sesgo en una de sus funciones.

La red social dijo haber detectado que el algoritmo daba "un tratamiento desigual basado en diferencias demográficas" que favorecían a blancos y hombres en detrimento de negros y mujeres. También dijo haber advertido una "cosificación" de los pechos o piernas femeninas.


Temas relacionados

Incendio

Incendio en La Carolina aumenta preocupación de vecinos por habitantes de calle

El incendio en el barrio La Carolina, en el norte de Bogotá, consumió parte de la vegetación en la calle 127 y generó alarma entre los residentes del sector.
Incendio en el barrio La Carolina, norte de Bogotá.



Beneficios del pasaporte colombiano tras subir entre los más poderosos: países a los que puede viajar

El pasaporte colombiano permite acceso a más de 130 destinos sin visa previa.

¿Desde cuándo Cruz Verde dejará de entregar medicamentos a afiliados de Sanitas EPS?

Durante el tiempo que resta del contrato, Cruz Verde seguirá entregando medicamentos a los afiliados de EPS Sanitas bajo las condiciones actuales.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.