Twitter ofrece hasta 3.500 dólares por detectar sesgos en sus algoritmos

La competencia se basa en programas de "recompensa por errores".
Twitter
Crédito: AFP

Twitter anunció este viernes que ofrecería una "recompensa" en efectivo a usuarios e investigadores que ayuden a erradicar sesgos algorítmicos en esa red social.

Twitter dijo que esta sería "la primera competencia de recompensas por sesgo algorítmico de la industria", con premios de hasta 3.500 dólares.

La competencia se basa en programas de "recompensa por errores" que ofrecen algunos sitios web y plataformas para encontrar brechas de seguridad y vulnerabilidades, según los ejecutivos de Twitter Rumman Chowdhury y Jutta Williams.

"Encontrar sesgos en modelos de aprendizaje automático es difícil y, a veces, las empresas se enteran de daños éticos no deseados una vez que ya han llegado al público", escribieron Chowdhury y Williams en un blog. "Queremos cambiar eso", añadieron.

Consideraron como algo prometedor el modelo de ofrecer recompensas a hackers para encontrar sesgos algorítmicos.

"Nos inspira cómo la investigación y las comunidades de piratas informáticos ayudaron al campo de la seguridad a establecer las mejores prácticas para identificar y mitigar vulnerabilidades para proteger al público", dijeron.

"Queremos cultivar una comunidad similar...para una identificación proactiva y colectiva de daños algorítmicos".

Puede leer: Cinco tecnologías a tener en cuenta en una transformación digital tras la pandemia

La decisión fue tomada en medio de la creciente preocupación generada por sistemas de algoritmos que, pese a los esfuerzos por ser neutrales, pueden incorporar sesgos raciales o de otro tipo.

Twitter, que hace un tiempo propuso una iniciativa en favor de algoritmos limpios, dijo en mayo que estaba revisando un sistema después de descubrir un sesgo en una de sus funciones.

La red social dijo haber detectado que el algoritmo daba "un tratamiento desigual basado en diferencias demográficas" que favorecían a blancos y hombres en detrimento de negros y mujeres. También dijo haber advertido una "cosificación" de los pechos o piernas femeninas.


Temas relacionados

Fotomultas

Cámaras de fotodetección en Bogotá: el ranking de las avenidas más lucrativas para el Distrito

Las cámaras de fotodetección en Bogotá recaudaron $57.000 millones en cuatro meses. Cinco avenidas concentran la mayor parte de las multas.
El tercer puesto lo ocupa la cámara ubicada en la avenida de las Américas con carrera 78, en sentido oriente-occidente.



Las sanciones que podrían enfrentar las empresas por negar el medio día de descanso a quienes votan

Algunas empresas desconocen los lo lineamientos que están establecidos en la ley y otras interpretan erróneamente que se trata de un permiso opcional.

¿Le faltan fichas para llenar el álbum del Mundial? Así puede conseguir las láminas fácil y rápido

La escasez de láminas del álbum del Mundial 2026 llevó a Panini a anunciar nuevas ventas e intercambios para coleccionistas.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.