Tips para no caer en fake news ante la información que consume en redes

Las fake news y los rumores crean fenómenos de desinformación en la sociedad.
Una persona revisa las redes sociales en su celular
Una persona revisa las redes sociales en su celular Crédito: Imagen suministrada a RCN Radio

Actualmente, millones de personas consumen información de manera inmediata mediante diferentes plataformas digitales, pese a que este recurso ayuda a conocer rápidamente detalles sobre los hechos más relevantes en el país y el mundo también es necesario que los usuarios desarrollen ciertas habilidades para contribuir a una difusión segura y responsable de información.

En el marco del Día Internacional de la Alfabetización, Twitter y la Organización de los Estados Americanos (OEA), el han desarrollado una serie de recomendaciones para lograr un consumo y divulgación de información adecuada.

Mire acá: Amazon lanza servicio de streaming musical con calidad de audio Ultra HD

  1. Interactuar con información referente a los medios y la tecnología.
  2. Ser capaz de aplicar habilidades técnicas de comunicación de información para procesar información y producir contenido mediático.
  3. Utilizar, de manera ética y responsable, la información y comunicar su comprensión o conocimiento adquirido a una audiencia o lectores en una forma y medios apropiados.
  4. Extraer y organizar información y contenidos.
  5. Evaluar de forma crítica la información y el contenido presentado en los medios y otras fuentes de información, incluyendo medios en línea, en términos de autoridad, credibilidad, propósito y posibles riesgos.
  6. Localizar y acceder a información relevante y con contenido.
  7. Sintetizar las ideas extraídas del contenido.
  8. Comprender las condiciones bajo las cuales se pueden cumplir esas ideas o funciones.
  9. Comprender el papel y las funciones de los medios, incluyendo medios en línea, en la sociedad y su desarrollo.
  10. Reconocer y articular la necesidad de información y de los medios.

En este sentido la recomendación de Twitter es que antes de publicar un Twett, dar Retweet o 'Me Gusta', es aconsejable evaluar, comprobar y verificar bien cuál es la fuente de información que se utilizará para apoyar los mensajes que se comparten.

Vea también: Lo nuevo de Google para equipos Android le pondría fin a las estafas por teléfono

Cabe resaltar que el alfabetismo digital está definido como la capacidad de encontrar, identificar, evaluar y usar la información encontrada en medios digitales de manera efectiva.


Temas relacionados

Pasaporte

Así luce el nuevo pasaporte de EE. UU. con imagen de Donald Trump: ¿será obligatorio para los ciudadanos?

Según algunas maquetas dadas a conocer por el medio Fox; el rostro de Trump estará enmarcado por la Declaración de Independencia.
El lanzamiento será para este verano según dijo Tommy Pigott, un funcionario del Departamento de Estado.



TransMilenio realiza pruebas técnicas en el nuevo Portal El Vínculo de Soacha

El alcalde de Soacha destacó que este proyecto responde a una necesidad histórica del municipio.

Colombianadas y su impacto en la forma de pensar de los colombianos

El experto dijo que la cultura cumple un papel importante en la construcción de la identidad.

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026