Una pareja sacando fotografías con su smartphone durante las vacaciones
Ingimage (Referencia)
2 Feb 2021 07:25 AM

Tips para descubrir si su teléfono cuenta con una buena cámara

Los lentes y la tecnología de inteligencia artificial son puntos clave.
Cristian
Cristian
Serrano

Sin duda alguna, la incorporación de una cámara a los teléfonos celulares desató una revolución en a forma de crear un compartir contenidos, por esta razón, el sistema de cámaras de un smartphone es uno de los elementos más importantes para los usuarios de estos dispositivos.

Cabe resaltar que una gran cantidad de usuarios invierten varias horas en tomar fotografías y videos con sus teléfonos, ya sea para tener un recuerdo de un momento especial o para crear contenido que comparten en redes sociales.

Mire acá: Facebook y su táctica para oponerse a nuevas restricciones en privacidad de Apple

Pese a que este es un aspecto muy importante para los usuarios de un teléfono inteligente, algunos ignoran los elementos más importantes que deberían saber sobre las cámaras de un smartphone. Por esta razón ofrecemos una serie de recomendaciones que ayudarán a comprender mejor las especificaciones que se deben tener en cuenta, y así poder juzgar si un teléfono cuenta con un buen sistema de cámaras.

Lentes

Actualmente los smartphones cuentan con varios lentes, pues este recurso les ayuda a captar mejores fotografías y videos. Los dispositivos más avanzados cuentan un lente gran angular, un ultra gran angular y un teleobjetivo.

Los lentes gran angulares ayudan a tener una mayor porción de área en una imagen, pese a que el usuario está ubicado a una corta distancia de su objetivo, por eso son útiles para tomar fotos en interiores. Por su parte, el teleobjetivo es responsable del zoom, por lo que es útil captar fotos con gran detalle.

Lea acá: El truco para pasar todos su chats de WhatsApp a Telegram

Gracias a que se combina trabajo de dos o más lentes es posible crear el popular efecto 'bokeh, el cual logra desenfocar suavemente el fondo de una imagen, mientras se capta con gran calidad un objeto específico en el encuadre.

Tenga en cuenta en muchos casos, el contar con muchos lentes no necesariamente garantía de calidad en las fotos. 

Apertura

El componente fundamental en fotografía radica en saber manejar correctamente la luz. La 'apertura' hace referencia al control del paso de la luz al lente, en función de la luminosidad del objetivo que se desea fotografiar. Generalmente los fabricantes señalan este indicador con el símbolo 'f'.

Consulte acá: Tips para proteger su privacidad en Facebook, WhatsApp e Instagram

Otro componente relacionado con el manejo de la luz es la función HDR (High Dynamic Range), que permite que todas las zonas de la imagen estén correctamente expuestas incluso si hay algunas más oscuras.

Fotogramas por segundo

Esta característica hace referencia a la cantidad de imágenes por segundo que una cámara puede capturar. Hoy en día hay varios dispositivos que pueden captar video a unos 30 FPS, pero hay teléfonos como el Galaxy S21 Ultra, que es capaz de captar 60FPS lo que es equivalente a una calidad 4K.

Resolución de grabación de video

La resolución de una imagen indica la cantidad de de pixeles y por lo tanto de detalles que pueden observarse en ellas. Existen HD, FHD, QHD, UHD o 4K y 8K, siendo este valor el máximo y aunque pocas cámaras profesionales pueden alcanzar grabación en este estándar, existen en el mercado pocos dispositivos móviles que soportan esta calidad.

Lea acá: Así atacan los virus espía escondidos en apps falsas para dispositivos Android

Inteligencia artificial

La Inteligencia Artificial (IA) es un componente clave para mejorar la calidad de las fotografías y videos que captura un teléfono, gracias al procesamiento de software y corrección de errores el usuario puede lograr fotos impresionantes. En este sentido, el procesador del celular tiene un papel protagónico, pues él emplea algoritmos avanzados para analizar las imágenes y ofrecer la mejor fotografía posible.

Por esta razón es importante verificar el procesador del teléfono y asegurarse de que el dispositivo aproveche la tecnología de IA para optimizar las imágenes que captura. Hoy en día los procesadores más avanzados del mercado son el Snapdragon 888 o el Exynos 2100, este último presente en la familia de dispositivos Galaxy S21.

Estabilización Óptica

Esta característica es vital para obtener tomas de gran nitidez y detalle, pues ayuda a mantener quieto el sensor y las lentes de la cámara, mientras el obturador está abierto. Existen modelos que cuentan con una tecnología capaz de ayudar a estabilizar la imagen de un video, mientras el usuario está corriendo o en condiciones de alto movimiento.

Mire también: Las funciones que debe usar para cuidar su privacidad en WhatsApp, Telegram o Signal

Modos de cámara

Los fabricantes ofrecen en sus dispositivos varios modos de la cámara, algunos de los más destacados son ‘modo noche’ (mejora la luz cuando las condiciones no sean las mejores), ‘cámara lenta’ (efecto ralentiza una acción en un video).

Los dispositivos Samsung cuentan con el modo ‘toma única’ (captura varias fotos y videos con un solo toque) y el ‘modo director’, exclusivo de la línea Galaxy S21.

Lea acá: Google dejará de desarrollar videojuegos y se concentrará en mejorar a 'Stadia'

También está el ‘modo pro’, que permite ajustar manualmente el ISO (sensibilidad del sensor a la hora de captar la luz), la apertura (cantidad de luz), el enfoque, la temperatura, el contraste, la saturación, entre otros valores.

De este modo el usuario puede tener una experiencia relativamente similar a la de tomar fotos con una cámara profesional.