Hackers - Ciberseguridad
El Man in the Middle” u “hombre en el medio” ocurre cuando un cibercriminal puede "colarse" en las comunicaciones que hay entre un ordenador o móvil y el otro extremo.
Ingimage (Referencia)
7 Jul 2020 10:50 AM

Tips de ciberseguridad para los emprendimientos digitales

Desde que empezó la pandemia los ciberataques han aumentado.
cserrano
Cristian
Serrano

Los emprendimientos están comenzando a manejar información importante y confidencial de sus usuarios y clientes, por ese motivo deben  manejar varios elementos de ciberseguridad. Esta situación ha hecho que los negocios pequeños deban trabajan en garantizar y brindar la protección necesaria en el manejo de datos.

Por este motivo los emprendedores ahora se preguntan qué medidas deberían adoptar para proteger la información financiera, de propiedad intelectual y otros datos de clientes. Por otro lado, existe la necesidad de conocer cuál sería el mejor modo de guardar esta información. 

Mire acá: Tangamandapio es real y los fans del chavo del 8 pueden visitarlo con Google Maps

Aunque las tecnologías de Cloud Computing, Internet de las cosas (IoT), Big Data, robotización redes, entre otras, han ayudado al desarrollo de nuevos negocios, las amenazas cibernéticas también han crecido en los últimos meses y son los emprendimientos uno de los blancos de los delincuentes digitales 

"Hay cientos de amenazas diferentes en este momento, y los piratas informáticos están utilizando esta pandemia como otra superficie para desplegar sus ataques. Es imprescindible estar preparado para evitar brechas de seguridad”, afirmó Dean Coclin, director senior de desarrollo comercial de DigiCert.

Vea también: El truco de Whatsapp para borrar todas las fotos y videos sin desaparecer un chat

Por esta razón le compartimos algunos tips prácticos para ayudar a proteger un emprendimiento:

Compruebe los sitios que visita

Los diferentes navegadores tienen identificadores únicos para mostrar si un sitio web es seguro y está autenticado. Es por ello que es importante que se fije en cómo se ve un sitio web seguro en los navegadores populares, para así saber cómo distinguir los sitios autenticados de los posibles sitios de phishing.

Asegure su red

Una red hackeada puede significar el acceso al sistema por parte de usuarios no autorizados. Así que es primordial que elimine esta posibilidad controlando quién puede acceder a su red. Por lo tanto utilice la autenticación multifactorial (MFA) para garantizar que solo los usuarios autorizados, puedan acceder a sistemas controlados, como la plataforma de su empresa. 

Asegure su correo electrónico

Puede parecer básico, pero garantizar que su correo electrónico del trabajo y su correo electrónico personal esté separado, puede protegerlo de los ataques. Es bastante común que un virus de su correo electrónico personal infecte también un correo electrónico de trabajo. Puede considerar usar un dispositivo diferente para cada uno, o al menos un inicio de sesión diferente.

Consulte acá: La razón por la que Anonymous pide a internautas borrar Tik Tok de sus teléfonos

Asegure sus dispositivos físicos

La ciberseguridad y la seguridad física son igualmente importantes. Así que hay que mantener su espacio de trabajo físico seguro, y almacenar sus dispositivos de trabajo de forma segura todas las noches. No deje su computador sin bloquearlo.

Si es posible, intente usar únicamente su computador de trabajo para conectarse al entorno empresarial, en lugar de usar su computadora personal. Adicionalmente no permita que los miembros de la familia usen sus dispositivos de trabajo.

Cuidado con los ataques de phishing

A medida que aumenta la demanda de ciertos productos y el efecto económico de esta pandemia se aplicará a todos, por lo tanto tenga cuidado con las nuevas técnicas implementadas por los atacantes para utilizar este pretexto para desplegar sus ataques. Los correos electrónicos con temas como "las mejores acciones para invertir durante una pandemia", " Créditos proporcionados por su Gobierno Local" y temas similares a menudo están diseñados para atraer clics, y también requieren más revisión de seguridad porque pueden llevar un programa malicioso.

Mire también: El truco para que le avisen cuándo se conecta cierto contacto a WhatsApp

Finalmente, muchas compañías ofrecen advertencias en correos electrónicos que se originan fuera de la compañía, por lo que los usuarios no serán engañados al confiar en un correo electrónico de phishing. Use una VPN cuando se conecte de forma remota para acceder a los recursos de la empresa y para autenticar su máquina en la red corporativa.