TikTok sería investigado en EE.UU. por posible filtración de datos

TikTok se ha defendido constantemente de estas acusaciones, diciendo que no entrega datos sobre los usuarios al gobierno chino.
Tik Tok
Tik Tok. Crédito: AFP

Los líderes del Comité de Inteligencia del Senado de Estados Unidos pidieron que se investigue si los funcionarios chinos tienen acceso a los datos de los usuarios estadounidenses de TikTok.

En una carta enviada a la presidenta de la Comisión Federal de Comercio, Lina Khan, los senadores le urgieron examinar qué tan bien la plataforma de videos protege los datos privados.

Lea también: Brasil abre investigación contra TikTok por vulnerar derechos del consumidor

"Escribimos en respuesta a informes públicos de que individuos en la República Popular China han estado accediendo a los datos de usuarios estadounidenses, contraviniendo varias representaciones públicas", dice la misiva.

TikTok se ha defendido constantemente de estas acusaciones, diciendo que no da datos sobre los usuarios estadounidenses al gobierno chino a pesar de que su empresa matriz, ByteDance, tiene su sede en China.

Le puede interesar: Médica es criticada por grabar un TikTok luego de que su paciente falleciera

"Hemos hablado abiertamente sobre nuestro trabajo para limitar el acceso a los datos de los usuarios en todas las regiones, y en nuestra carta a los senadores la semana pasada fuimos claros sobre nuestro progreso en la limitación del acceso aún más a través de nuestro trabajo con Oracle", dijo un portavoz de TikTok en respuesta a una pregunta de la AFP.

"Como hemos dicho repetidamente, TikTok nunca ha compartido datos de usuarios estadounidenses con el gobierno chino, ni lo haríamos si nos lo pidieran".

En respuesta a anteriores consultas de las autoridades estadounidenses, TikTok había indicado a mediados de junio que todos sus datos de usuarios radicados en Estados Unidos estaban ahora almacenados en servidores estadounidenses operados por la empresa estadounidense Oracle.

Más información: ¿TikTokers ayudan a usuarios a encontrar un futuro profesional?

La popular plataforma de redes sociales está siendo evaluada por el Comité de Inversiones Extranjeras en Estados Unidos, una junta de revisión gubernamental interinstitucional que evalúa los riesgos de las inversiones extranjeras para la seguridad nacional de Estados Unidos.


Temas relacionados

universidades

Qué es un centro PRAXIS y cuál es la única universidad colombiana certificada como uno

La Universidad El Bosque se convirtió en la primera de América Latina certificada como Centro PRAXIS, un reconocimiento a la práctica basada en evidencia.
Universitarios



Quibdó no reconstruirá el barrio Pablo Sexto en el mismo lugar tras devastador incendio

Alcaldía declaró calamidad pública tras incendio que arrasó 36 casas; piden al Gobierno reubicar el barrio en otra zona.

Cali alcanzó temperatura récord con 42 grados: Expertos responden si seguirá subiendo

Durante la última semana se han registrado en Cali valores cercanos a los 36 grados centígrados con humedad superior al 50%

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo