TikTok es acusado de recopilar datos personales de millones de niños, ilegalmente

Figuran números de teléfono, videos, imágenes, ubicación de la conexión o incluso datos biométricos como reconocimiento facial.
TikTok, red social muy popular entre jóvenes
TikTok es una red social para compartir videos Crédito: AFP

Una antigua comisionada de la Infancia en Inglaterra presentó este miércoles una demanda contra la plataforma de vídeos TikTok, acusándola de recopilar ilegalmente datos personales de millones de niños en el Reino Unido y Europa.

Anne Longfield demandó a TikTok y a su empresa matriz china ByteDance, en nombre de estos niños menores de 16 años en la UE y de 13 en el Reino Unido, esperando una indemnización total de miles de millones de libras, según se conoció a través de un comunicado.

Le puede interesar: Exigen a Facebook eliminar la versión infantil de Instagram

Según afirmó, unos 3,5 millones de menores están concernidos en el Reino Unido.

Longfield estima que todos los niños que utilizaron TikTok desde mayo de 2018, es decir, desde la introducción del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la Unión Europea, tengan o no una cuenta, podrían verse afectados por esta recopilación de datos.

Entre esta información personal figuran números de teléfono, videos, imágenes, ubicación de la conexión o incluso datos biométricos como el reconocimiento facial.

La querella presentada también por el bufete de abogados Scott+Scott, afirma que TikTok recopila los datos sin avisar.

Lea también: Nueva falla de WhatsApp permite a terceros bloquear su cuenta

Mientras tanto, en París se hizo pública una denuncia en la que se argumentó que las plataformas de internet Twitter, Google y Facebook, contribuyen a la desinformación por su "peligroso" modelo de negocio basado en aumentar la visualización de sus contenidos, sin muchas veces controlar el origen o fiabilidad de los mismos.

Así lo explicaron el politólogo estadounidense de origen japonés Francis Fukuyama y la reportera brasileña Patrícia Campos Mello, quien acaba de vencer un pleito contra el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, por comentarios machistas.

"Twitter, Google y Facebook son peligrosas porque son muy poderosas. Tienen un modelo de negocio que vive de aumentar sus clicks y para ello hay que atraer a la audiencia y eso puede conllevar publicar informaciones más llamativas que pueden resultar ser falsas", dijo Fukuyama.


Temas relacionados

Icfes

ICFES amplió fecha para inscribirse a las pruebas Saber 11, calendario A: ¿Hasta cuándo hay plazo?

El Icfes instó a las instituciones y estudiantes individuales a completar el proceso a tiempo para evitar costos adicionales.
Pruebas Saber



Nueva EPS y el Instituto Nacional de Cancerología avanzan en acuerdo: habría bolsa de medicamentos y pago de deudas

En medio de tensiones recientes en la prestación de servicios oncológicos, las dos entidades llegaron a unos acuerdos de pago.

Estudio científicos pesimistas advierten que la corriente atlántica se debilitará un 51% para 2100: ¿Cómo nos afecta?

El cambio climático será más fuerte en algunas partes del mundo y cambiará la forma en la que el ser humano vive.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico