TikTok es acusado de recopilar datos personales de millones de niños, ilegalmente

Figuran números de teléfono, videos, imágenes, ubicación de la conexión o incluso datos biométricos como reconocimiento facial.
TikTok, red social muy popular entre jóvenes
TikTok es una red social para compartir videos Crédito: AFP

Una antigua comisionada de la Infancia en Inglaterra presentó este miércoles una demanda contra la plataforma de vídeos TikTok, acusándola de recopilar ilegalmente datos personales de millones de niños en el Reino Unido y Europa.

Anne Longfield demandó a TikTok y a su empresa matriz china ByteDance, en nombre de estos niños menores de 16 años en la UE y de 13 en el Reino Unido, esperando una indemnización total de miles de millones de libras, según se conoció a través de un comunicado.

Le puede interesar: Exigen a Facebook eliminar la versión infantil de Instagram

Según afirmó, unos 3,5 millones de menores están concernidos en el Reino Unido.

Longfield estima que todos los niños que utilizaron TikTok desde mayo de 2018, es decir, desde la introducción del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la Unión Europea, tengan o no una cuenta, podrían verse afectados por esta recopilación de datos.

Entre esta información personal figuran números de teléfono, videos, imágenes, ubicación de la conexión o incluso datos biométricos como el reconocimiento facial.

La querella presentada también por el bufete de abogados Scott+Scott, afirma que TikTok recopila los datos sin avisar.

Lea también: Nueva falla de WhatsApp permite a terceros bloquear su cuenta

Mientras tanto, en París se hizo pública una denuncia en la que se argumentó que las plataformas de internet Twitter, Google y Facebook, contribuyen a la desinformación por su "peligroso" modelo de negocio basado en aumentar la visualización de sus contenidos, sin muchas veces controlar el origen o fiabilidad de los mismos.

Así lo explicaron el politólogo estadounidense de origen japonés Francis Fukuyama y la reportera brasileña Patrícia Campos Mello, quien acaba de vencer un pleito contra el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, por comentarios machistas.

"Twitter, Google y Facebook son peligrosas porque son muy poderosas. Tienen un modelo de negocio que vive de aumentar sus clicks y para ello hay que atraer a la audiencia y eso puede conllevar publicar informaciones más llamativas que pueden resultar ser falsas", dijo Fukuyama.


Temas relacionados

discriminación

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Una psicóloga explica cuándo un comentario es discriminación, cómo opera la ley en Colombia y qué hacer si eres víctima o testigo.
Discriminación
Ver



Se iniciaron las obras del nuevo estadio "Nemesio Camacho" en Bogotá

El nuevo complejo deportivo tendrá un aforo para más de 50 mil personas y contará con un nuevo diseño moderno.

Asfixia financiera en el sector farmacéutico: cartera vencida escala a los $4,75 billones

En un documento AFIDRO afirmó que se consolida un panorama de creciente morosidad y presión financiera que amenaza la sostenibilidad del sistema.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación

Edén Muñoz anuncia concierto en Bogotá: fecha, lugar y lo que se sabe del show

Edén Muñoz se presentará el 2 de mayo en el Movistar Arena de Bogotá con su gira y repertorio de éxitos.

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

jaime lombana clinaltec ibague denuncia katherine miranda nueva eps minsalud

¿Volverá a jugar la fórmula Vargas Lleras–Pinzón?

Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón

Exsecretario de Estado de EE. UU. asegura que el conflicto podría extenderse al Golfo Pérsico: 'Irán no se va a rendir'

donald trump iran guerra ataques israel golfo persico negociaciones

Primicia | ‘Los tentáculos’ del mayor lavador de activos del Clan del Golfo: Fiscalía investiga a funcionarios de Migración y de la Policía Nacional

Alias Medio Labio el mayor lavador de activos del Clan del Golfo y sus nexos con funcionarios.

Katherine Miranda cuestiona supuesto vínculo del Ministro de Salud con clínica Clinaltec en Ibagué: “Esto no es un crecimiento natural”

minsalud clinica clinactec posibles vinculos denuncia katherine miranda

'Estábamos en la piscina y vimos los misiles': Turista colombiana atrapada en crucero durante conflicto en Oriente medio

iran qatar tursta colombiana atrapada en crucero cuenta su historia

Dos congresistas involucrados en la UNGRD, llegarán a las urnas con un llamado a juicio

Dos políticos estarán en las elecciones al Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026