Exigen a Facebook eliminar la versión infantil de Instagram

Los críticos dicen que la red sociales "se aprovecha del miedo de los jóvenes a perderse algo y de su deseo de aprobación".
Instagram - YouTube
Instagram - YouTube Crédito: AFP

Defensores de los niños de todo el mundo instaron el jueves a Mark Zuckerberg, director de Facebook, a renunciar a sus planes de crear una versión de Instagram dirigida a los preadolescentes.

La Campaña por una Infancia sin Publicidad y el Centro de Información sobre la Privacidad Electrónica fueron algunos de los casi 100 grupos y personas de América del Norte, Europa, África y Australia que hicieron la petición en una carta a Zuckerberg.

Vea además: Instagram estaría pensando en dejar que usuarios escondan los "Me gusta"

Instagram "se aprovecha del miedo de los jóvenes a perderse algo y del deseo de aprobación por parte de sus compañeros", afirma la carta.

"El enfoque implacable de la plataforma en la apariencia, la autopresentación y la marca presenta desafíos para la privacidad y el bienestar de los adolescentes", argumenta, basándose en las preocupaciones sobre los depredadores, los acosadores y el contenido inapropiado.

Instagram está estudiando el lanzamiento de una versión de la red social para menores de 13 años, con controles parentales.

Consulte también: ¿Qué es 'Instagram Lite' y cuáles son las ventajas de esta nueva app?

La plataforma, propiedad de Facebook, al igual que su empresa matriz, solo permite el acceso a los mayores de 13 años, pero las dificultades en la verificación de la edad en internet crea obstáculos para atrapar a todos los infractores de las normas.

"La realidad es que los niños están en línea", dijo la portavoz de Facebook Stephanie Otway en respuesta a una consulta de la AFP.

"Quieren conectarse con su familia y amigos, divertirse y aprender, y queremos ayudarles a hacerlo de una manera segura y apropiada para su edad".

De interés: ¡Confirmado! Esta es lista de contenidos que HBO Max ofrecerá en Colombia

Facebook está trabajando con expertos en desarrollo infantil y salud mental para priorizar la seguridad y la privacidad, según Otway.

Instagram, que cuenta con más de mil millones de usuarios, presentó recientemente una tecnologíadestinada a impedir que los menores de edad creen cuentasy a bloquear que los adultos se pongan en contacto con usuarios jóvenes que no conocen.

La plataforma también está estudiando la forma de dificultar la interacción de adolescentes con adultos que hayan mostrado un "comportamiento potencialmente sospechoso".

Puede leer: En imágenes: Google Earth ahora muestra los cambios que ha tenido Bogotá con el paso de los años

Los defensores de los niños se mostraron dubitativos con respecto a la versión juvenil propuesta.

"El largo historial de Facebook de explotar a los jóvenes y ponerlos en peligro hace que la empresa sea especialmente inadecuada como custodio de un sitio de intercambio de fotos y de mensajería social para niños", dice su carta.

"En resumen, un sitio de Instagram infantil someterá a los niños pequeños a una serie de graves riesgos y ofrecerá pocos beneficios para las familias.


Temas relacionados

Vacante laboral

Aerolínea busca fotógrafo que sea 'malo' para tomar fotos en Islandia: estos son los requisitos

La persona escogida recibirá un pago de 50.000 dólares. No se requiere experiencia ni estudios en fotografía.
Como parte del proceso, se recomienda enviar un video de máximo 60 segundos.



La artesanía colombiana se toma la FILBo 2026 con historias y saberes ancestrales

Artesanías de Colombia llega al evento para mostrar la riqueza artesanal de los 32 departamentos en el Pabellón Colombia.

Tecnología financiera busca ganarle terreno al "gota a gota" de los prestamos informales en Colombia

Una fintech impulsa crédito rápido para mujeres en Colombia, reduciendo el gota a gota con WhatsApp y tecnología.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro