TecnologiaIngimageRef1.jpg
Imagen de referencia tomada de Ingimage.
30 Ene 2021 11:11 AM

Tendencias tecnológicas para el desarrollo de la infraestructura digital

La infraestructura nativa de la nube será una tendencia predominante.
Cristian
Cristian
Serrano

Predecir las tendencias tecnológicas es una tarea desafiante, más aún después de un año en el que el mundo cambió de manera imprevista. En 2020, un año que fue todo menos típico, las circunstancias aceleraron años de transformación digital en solo meses, trayendo un impacto profundo y sostenido en nuestra forma de vivir y trabajar.  

El primer mes del año está por terminar y la pandemia por Covid-19 sigue en su proceso de aceleración de la adopción digital en todas las empresas de todas las industrias. También ha destacado el papel fundamental que desempeñan la infraestructura y la tecnología digitales para permitir el éxito empresarial

Lea acá: Xiaomi demanda al Gobierno de EE. UU. por incluirla en una lista negra

Los tecnólogos de Equinix, expertos en desarrollo de infraestructura digital, han ofrecido sus mayores predicciones tecnológicas sobre tendencias de infraestructura digital para el próximo año. De ahí desarrollan 5 premisas que se podrían vivir en los entornos digitales desde esta segunda década de los 2000: 

La infraestructura nativa de la nube dominará 

No es ningún secreto que la infraestructura tradicional no se diseñó para satisfacer las demandas del negocio digital actual. 

La infraestructura digital es más importante que nunca. Los años de transformación digital han tenido lugar esencialmente en unos pocos meses, y la tendencia solo se acelerará. IDC predice que "para fines de 2021, según las lecciones aprendidas, el 80% de las empresas implementarán un mecanismo para cambiar a una infraestructura y aplicaciones centradas en la nube dos veces más rápido que antes de la pandemia1". 

2021 traerá una proliferación y una adopción acelerada de tecnologías nativas de la nube en prácticamente todas las capas de la pila de infraestructura, así como para la orquestación de la infraestructura digital desde el borde hasta multinube. 

Vea también: Elon Musk escribe 'Bitcoin' en Twitter y su precio se dispara

El paradigma de Edge-First (primero borde) impulsará la innovación 

En un mundo que vive y trabaja cada vez más en el borde, la informática continúa moviéndose, a un ritmo sin precedentes, de los centros de datos centralizados a una infraestructura distribuida e interconectada ubicada en ubicaciones periféricas cercanas a las fuentes de creación y consumo de datos. 

Ya sea que se trate de videoconferencias, herramientas de colaboración, transmisión, juegos o viajes compartidos, las aplicaciones modernas de hoy en día se diseñan cada vez más desde cero para una implementación automatizada y elástica en el borde. En 2021, veremos un impulso continuo en las implementaciones de primero borde y una ola de innovaciones tecnológicas en la pila de infraestructura para abordar la mayor complejidad de escalar y orquestar de manera confiable la infraestructura distribuida en el borde. 

Mire acá: Tips para proteger su privacidad en Facebook, WhatsApp e Instagram

5G estará impulsado por una infraestructura de borde ubicada de manera óptima 

2021 será el año en que las empresas consideren la tecnología 5G en su planificación de implementación de infraestructura. Como tecnología de red de acceso, 5G proporcionará una cobertura de área más amplia, mayor confiabilidad, mayor ancho de banda y mejor seguridad. Ofrecerá una experiencia omnipresente y siempre activa, con mejoras significativas en capacidad y rendimiento, incluidas velocidades de datos 100 veces más rápidas (múltiples Gbps), latencia de red de acceso por radio muy baja (hasta 1 ms) y alta densidad de dispositivos. Dichas capacidades abrirán nuevas oportunidades y posibilidades novedosas para la robótica, los drones, los vehículos autónomos, la telemedicina y el Internet táctil, por nombrar algunos. 

Cumplir con la verdadera visión y la promesa de 5G no será fácil. A medida que crece el impulso global para las construcciones de 5G, el éxito dependerá cada vez más de la creación de un rico ecosistema digital de productores y consumidores, así como de la optimización de la función multivariable del sustrato de infraestructura subyacente, incluido el espectro, la red de acceso por radio, los centros de datos en el borde y las redes de transporte y hardware e interconexión. 

La IA se distribuirá y se moverá hacia el borde 

La IA ciertamente no es un concepto nuevo, pero con los avances tanto en el aprendizaje profundo como en las máquinas, la IA está lista para transformar prácticamente todas las industrias, tal como lo hizo la electricidad hace unos 100 años.  

Mire acá: Así atacan los virus espía escondidos en apps falsas para dispositivos Android

Cuando se trata de ejecutar cargas de trabajo de entrenamiento de IA en el borde, hay consideraciones y compensaciones que deben tenerse en cuenta. Estos incluyen potencia, rendimiento, privacidad de datos, seguridad de datos, gravedad y agregación de datos y simplicidad. De manera similar, para la inferencia en el borde, las consideraciones incluyen latencia, disponibilidad, recursos del dispositivo, privacidad de datos, seguridad y agregación de datos. 

Los centros de datos cambiarán hacia la red positiva 

A medida que la crisis climática global se profundiza, las organizaciones líderes están cambiando los objetivos de sostenibilidad corporativa de evitar el impacto negativo hacia la creación de un cambio positivo. Como mínimo, las empresas están elaborando estrategias alineadas con los objetivos del Acuerdo de París y reconociendo la necesidad urgente de descarbonizar las economías globales. 

IDC predice que “para 2025, el 90% de las empresas del G2000 exigirán materiales reutilizables en las cadenas de suministro de hardware de TI, objetivos de neutralidad de carbono para las instalaciones de los proveedores y un menor uso de energía como requisitos previos para hacer negocios2”. 

En 2021, veremos un movimiento hacia los primeros proyectos importantes de centros de datos positivos de “red y sostenibilidad”