Medicina
Medicina
AFP
18 Jun 2020 06:31 AM

Tecnología de blockchain ahora se usa para controlar abastecimiento de equipos médicos

En Medellín se está usando este sistema para tener una trazabilidad de los dispositivos de salud.
Cristian
Cristian
Serrano

La Clínica Las Américas Auna de Medellín reveló que implementó un nuevo recurso para el sector salud y para el cuidado de los pacientes en Colombia, país en el que se calcula que 9 millones de personas son hospitalizadas anualmente. Esta solución es el resultado de la alianza entre la Clínica, Boston Scientific Colombia y los aliados tecnológicos Cornerstone y RoadLaunch.

Con el uso de la tecnología IBM Blockchain, basada en Hyperledger Fabric, para el seguimiento, control y abastecimiento de dispositivos médicos como catéteres, marcapasos, entre otros.

Mire acá: Las nuevas funciones de Facebook, messenger e Instagram para expresar el orgullo LGBTQ+

“Gracias a la implementación de esta solución de tecnología blockchain hemos conseguido reducir a tan solo 24 horas las entregas de insumos, en un 90 por ciento el tiempo de facturación y en un 60 por ciento los errores en las órdenes de compra, impactando positivamente el suministro de insumos como catéteres y marcapasos para urgencias vitales, y, lo más importante, brindar atención de mejor calidad a nuestros pacientes”, explicó el Dr. Juan Gabriel Cendales, Gerente de Clínica Las Américas Auna.

Esta herramienta consiste en una red de información precisa en tiempo real, que cuando a un paciente se le implanta un dispositivo médico -programado o de urgencia- puede ser reemplazado en el stock de la clínica en el menor tiempo posible. La solución también brinda visibilidad sobre los dispositivos que no están siendo utilizados, reduciendo el exceso de inventario y evitando el desperdicio de los insumos médicos, los cuales deben ser incinerados después de cierto tiempo, algo que se ha reducido a cero con la implementación de la solución.  

Vea acá: Así es como ahora podrá crear Tweets de voz en Twitter

“El encargado de la clínica escanea el código del producto utilizado a través de su celular, y se manda automáticamente la información a nuestro sistema y al de la clínica, a través de la red blockchain, para solicitar la reposición del producto en tiempo real”, comenta Andrés Posada, Gerente de Supply Chain de Boston Scientific Colombia.

De esta forma, ambas partes tienen visibilidad desde que un dispositivo es entregado a la clínica, hasta que es implantado y descargado del inventario, todo de manera automatizada y en tiempo real. Además, se puede revisar si el inventario está al día, si es necesario reponer producto según los niveles de seguridad definidos, la ubicación exacta del despacho, e incluso tener una trazabilidad sobre el implante en la historia clínica del paciente de forma segura y encriptada.

 

Fuente
Sistema Integrado de Información