Telecomunicaciones
Telecomunicaciones
Foto referencia Ingimage
30 Oct 2019 12:58 PM

Subasta del espectro para aumentar conectividad aún no convence a algunas empresas

La licitación tiene varios vacíos, según algunas empresas interesadas en participar del proceso.
Iván Hernández
Iván
Hernández
@IvanHernandezE

Mauricio Ramos, CEO de la empresa Milicom, propietaria del operador de telecomunicaciones Tigo, envió una carta al presidente de la República, Iván Duque, para manifestarle sus preocupaciones frente a la subasta de espectro que se adjudicará en el mes de diciembre.

En el documento, Ramos considera inconveniente no revelar el valor de reserva o precio mínimo de subasta del espectro, porque "se aleja diametralmente de las mejores prácticas internacionales para la asignación de espectro y genera una enorme e innecesaria incertidumbre para la toma de una decisión de inversión extranjera en el país de esta magnitud".

Además, desde esta empresa se hizo este llamado al Gobierno Nacional: “Están experimentando con la asignación de la banda de 700MHz, que es la clave para aumentar la cobertura en el país. Se inventaron un esquema que no revela el precio base, esto nunca ha sido implementado en otro país del mundo; su resultado es impredecible e incierto", afirmó la compañía.

También puede leer: Amparo Grisales y el día que aseguró que tuvo contacto con ovnis

Puntualmente se refirieron al Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), al considerar que "la banda de 700MHz es demasiado importante para cerrar la brecha digital y para la futura implementación de 5G en el país; no es un tema de prueba /error. El país no puede darse el lujo de que esta asignación no salga bien”

Por su parte, Marcelo Cataldo, presidente de Tigo, hizo énfasis en la necesidad de que el proceso sea completamente transparente. “Que se
muestren todas las variables, que se dé a conocer a los interesados el valor base del espectro, solo así se les dará a los inversionistas la certidumbre que una subasta de estas requiere".

Lea: Retos tecnológicos que enfrentarán los próximos alcaldes del país

“Mientras más de 20 millones de colombianos esperan para tener acceso a Internet de banda ancha, el Gobierno decide reinventar la rueda; ponerse creativo y no utilizar las mejores prácticas internacionales que han funcionado en todas las latitudes del mundo. No podemos darnos el lujo de tener un revés en esta subasta", concluyó el directivo.