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3 Feb 2020 11:46 AM

Samsung le apuesta a crear máquinas tan inteligentes como un humano

La marca trabajando en nuevas aplicaciones para la tecnología de inteligencia artificial.
Cristian
Cristian
Serrano

La Inteligencia Artificial (IA) tiene un papel protagónico en las nuevas tendencias de tecnológica global, lo hecho que constantemente aparezcan importantes innovaciones en el campo de la medicina, robótica, banca e ingeniería aplicada a dispositivos de uso cotidiano

Por este motivo Samsung ha invertido sus esfuerzos en desarrollar nuevas tecnologías que se basen en aprovechen las cualidades de la inteligencia artificial. 

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Sin embargo, la surcoreana también tiene el propósito de llevar esta tecnología a otro nivel y por ello está adelantando una investigación que tiene el propósito de acercar las capacidades de la IA a las del cerebro humano.

"En comparación con el tiempo que le tomó a la humanidad evolucionar a su estado actual, la historia de la IA es muy corta: apenas comenzó hace unos 60 años”, explicó Gary Geunbae Lee, vicepresidente Senior y jefe del Centro de AI de Samsung Research en Seúl. 

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¿Actualmente qué aplicaciones tiene la IA?

La IA es una herramienta que puede facilite algunas tareas diarias de las personas, para que puedan invertir ese tiempo en lo que más les guste, pues la automatización de tareas del hogar, a través de la IA, puede ser realizada desde un smartphone sin estar en casa

No obstante, el objetivo de estas investigaciones es lograr que la Inteligencia Artificial pueda reconocer los ingredientes que hay en una nevera y recomendar automáticamente recetas que luego aparecen en la pantalla del electrodoméstico. Además de recomendar una receta, la IA podrá ayudar a preparar la comida en un horno mediante un software que establece temperatura y tiempo de cocción según el platillo a preparar. 

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Actualmente la tecnología de IA puede comprender comandos de voz de sus usuarios, para realizar algunas acciones y gracias a ello existen asistentes inteligentes como 'Bixby', 'Siri' o 'Alexa'. Sin embargo, aún hay un largo camino por recorrer, ya que, aunque estos asistentes entienden diferentes idiomas, aún no procesan completamente las palabras dentro de su contexto, como sí lo hace un humano.

¿Los dispositivos nos comprenden completamente?

De otro lado, desde el Centro de IA de Toronto se avanza en el desarrollo de los recursos de comprensión visual que permiten que un dispositivo Samsung entienda el mundo en el que se encuentra. Además, se trabaja en interacciones multimodales: usuario-máquina que encapsulan la visión, lenguaje y conocimiento.

“Para lograr esta amplitud de comprensión, el dispositivo debe tener un modelo de mi comprensión del mundo, la capacidad de comunicarse conmigo de manera robusta y natural, y la capacidad de ver y comprender el mismo mundo que yo veo", explica, Sven Dickinson, experto en visión por computadora y ex director del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Toronto. 

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De acuerdo con el Dr. Dickinson lo que diferencia a Samsung es que fabrica dispositivos para el hogar, de modo que usa su tecnología en múltiples equipos que pueden acompañar al usuario de un lugar a otro.

"Esto ayudará a comunicarse de manera efectiva, facilitar la ejecución de tareas específicas del dispositivo y aprender hábitos y preferencias del usuario para que la comunicación posterior siempre sea siempre útil", destacó Dickinson

Uno de los retos de Samsung es su visión de Connected Living, que implica conectar los 500 millones de dispositivos que la compañía vende cada año y hacerlos inteligentes. 

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¿Cuál es el papel de la IA en la robótica?

La IA también ha tomado relevancia en el campo de la robótica y ya existen robots que hacen tareas humanas como limpiar o cocinar un producto en específico, pero aún no se ha llegado al punto en que puedan ser parte de todas las tareas de la vida cotidiana de los humanos.

La apuesta en el Centro de IA de Samsung en Nueva York, es dotar a los robots de la inteligencia necesaria para percibir y comprender su entorno. Luego, deben ser capaces de tomar decisiones rápidas en situaciones impredecibles y también deben ser hábiles y ágiles para realizar acciones apropiadas.

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Sin embargo, es imposible para los diseñadores de robots poder prever cada contingencia que estas máquinas encontrarán en un entorno del mundo real. "Por lo tanto, los robots deben aprender de la experiencia tal como lo hacen los humanos”, destaca el Dr. Daniel D. Lee, experto en robótica e IA. 

De hecho, este centro desarrolló una red neuronal para generar trayectorias de movimiento para un brazo de robot directamente desde las imágenes de una cámara. Los robots deben aprender a tocar, agarrar y mover una variedad de objetos presentes en el cotidiano.