Google lanza 'alerta SOS', la herramienta para desmentir fake news sobre el coronavirus

Google se alió con la OMS para ofrecer datos confiables e importantes sobre esta enfermedad.
Google tiene herramienta "alerta SOS" por el coronavirus
En la internet circulan falsas informaciones sobre la epidemia del coronavirus. Crédito: AFP

A medida que la epidemia por el coronavirus se ha ido extendiendo, también ha ido apareciendo una serie informaciones falsas sobre la enfermedad y sus supuestos 'efectos apocalípticos' que ha tenido en la ciudad de Wuhan, China.

Ante esta situación Google junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS), entidad que ya declaró una alerta mundial sanitaria por el coronavirus, lanzaron una iniciativa que busca impedir la divulgación de rumores o noticias falsas (fake news) sobre el virus. El objetivo de esta herramienta es brindar información confiable y de utilidad sobre la epidemia del virus.

Lea también: Sospecha de coronavirus en La Guajira: se activa protocolo

De interés: Embajador de Colombia en China explica la extracción de nacionales en Wuhan por el coronavirus

“Hoy lanzamos una 'alerta SOS' con la OMS para que los recursos sobre #coronavirus sean fácilmente accesibles”, anunció Google.

Gracias a que Google realizó la implementación de esta plataforma en alianza con la desarrollada en conjunto con la OMS, esta herramienta, que funciona como un buscador web, siempre ofrecerá datos oficiales y precisos sobre el coronavirus.

Mire acá: Comité de Desastres en Colombia evaluará este viernes medidas frente al coronavirus

Cuando un usuario usar el buscador para consultar información sobre el coronavirus en la parte superior de la pantalla aparecerá una alerta, gracias a ella se podrá tener un un acceso rápido a las últimas actualizaciones de información relacionada con lo que ocurra con el virus.

A continuación les compartimos algunas Fake News sobre el coronavirus que la prensa internacional y la agencia AFP han desmentido.

Mire acá: Plague Inc, el juego donde usted le ayuda al coronavirus a acabar con la especie humana

-Es falso que el coronavirus fue creado por EE.UU. y que luego patentó su antídoto.

Varias publicaciones en Facebook y Twitter publicaron informaciones falsas indicando que el coronavirus fue creado por las autoridades sanitarias estadounidenses o incluso por Bill Gates.

Imágenes falsas del mercado chino en el que se originó el virus

Un video compartido miles de veces desde el 25 de enero aseguraba que lo que ahí se muestra es el mercado chino en el cual se originó el virus 2019-nCoV. Pero ese mercado, en el que se venden todo tipo de animales vivos y muertos, se encuentra en realidad en la isla de Célebes septentrional, en Indonesia.

Consulte acá: Desesperadas e improvisadas tácticas de los chinos para evitar coronavirus en aeropuertos

Es falso que los médicos adviertan que los 11 millones de habitantes de Wuhan morirán

Una publicación compartida por usuarios de Facebook en Sri Lanka, afirma que los médicos creen que es probable que todos los habitantes de la ciudad de Wuhan, epicentro del virus, mueran.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos indicaron que, aunque no existan vacunas para este nuevo tipo de coronavirus, la mayoría de las personas afectadas podrán curarse de manera natural.

No es verdad que el uso de una solución salina evite la infección del virus

Numerosas publicaciones en Twitter, Facebook y la red social china Weibo, compartidas desde el 20 de enero, aseguran que un médico chino especialista en enfermedades respiratorias recomienda a las personas enjuagarse la boca con soluciones salinas para evitar infectarse con el virus.

Lea también: ¿Cuál es el período de incubación del coronavirus?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) rechazó esta afirmación: "No hemos visto pruebas convincentes de que enjuagarse la boca con solución salina proteja de esta enfermedad", explicó la organización en un comunicado enviado a la AFP.

"El coronavirus contamina el sistema respiratorio, que no se puede limpiar enjuagándose la boca", explicaron expertos.

Foto falsa de un hospital construido en 16 horas en Wuhan

La imagen falsa de un edificio compartida cientos de veces en Twitter y Facebook, fue usada supuesta evidencia de la existencia de un hospital que fue construido en apenas 16 horas en Wuhan para tratar a los afectados por el virus.

Sin embargo, la fotografía circula por internet desde hace al menos un año, en diferentes sitios.


Temas relacionados

Semana Santa

Así se vive la Semana Santa: planes para disfrutar en Bogotá y Cundinamarca

Semana Santa 2026 en Bogotá y cercanías: cultura, naturaleza y gastronomía, con planes desde Monserrate hasta Zipaquirá, Guatavita y La Vega para toda la familia.
La Catedral de Sal de Zipaquirá, en Cundinamarca



La isla donde el tiempo se detiene: visitantes aseguran que los relojes pierden sentido

En 2019, se convirtió en la primera zona que no le da importancia al tiempo. Decidieron adaptarse a los ciclos naturales.

Cómo usar SongDNA, la nueva función de Spotify que muestra el “árbol genealógico” de su canción favorita

La nueva función SongDNA permite explorar el origen de canciones, productores y artistas relacionados desde la app.

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas