Google lanza 'alerta SOS', la herramienta para desmentir fake news sobre el coronavirus

Google se alió con la OMS para ofrecer datos confiables e importantes sobre esta enfermedad.
Google tiene herramienta "alerta SOS" por el coronavirus
En la internet circulan falsas informaciones sobre la epidemia del coronavirus. Crédito: AFP

A medida que la epidemia por el coronavirus se ha ido extendiendo, también ha ido apareciendo una serie informaciones falsas sobre la enfermedad y sus supuestos 'efectos apocalípticos' que ha tenido en la ciudad de Wuhan, China.

Ante esta situación Google junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS), entidad que ya declaró una alerta mundial sanitaria por el coronavirus, lanzaron una iniciativa que busca impedir la divulgación de rumores o noticias falsas (fake news) sobre el virus. El objetivo de esta herramienta es brindar información confiable y de utilidad sobre la epidemia del virus.

Lea también: Sospecha de coronavirus en La Guajira: se activa protocolo

De interés: Embajador de Colombia en China explica la extracción de nacionales en Wuhan por el coronavirus

“Hoy lanzamos una 'alerta SOS' con la OMS para que los recursos sobre #coronavirus sean fácilmente accesibles”, anunció Google.

Gracias a que Google realizó la implementación de esta plataforma en alianza con la desarrollada en conjunto con la OMS, esta herramienta, que funciona como un buscador web, siempre ofrecerá datos oficiales y precisos sobre el coronavirus.

Mire acá: Comité de Desastres en Colombia evaluará este viernes medidas frente al coronavirus

Cuando un usuario usar el buscador para consultar información sobre el coronavirus en la parte superior de la pantalla aparecerá una alerta, gracias a ella se podrá tener un un acceso rápido a las últimas actualizaciones de información relacionada con lo que ocurra con el virus.

A continuación les compartimos algunas Fake News sobre el coronavirus que la prensa internacional y la agencia AFP han desmentido.

Mire acá: Plague Inc, el juego donde usted le ayuda al coronavirus a acabar con la especie humana

-Es falso que el coronavirus fue creado por EE.UU. y que luego patentó su antídoto.

Varias publicaciones en Facebook y Twitter publicaron informaciones falsas indicando que el coronavirus fue creado por las autoridades sanitarias estadounidenses o incluso por Bill Gates.

Imágenes falsas del mercado chino en el que se originó el virus

Un video compartido miles de veces desde el 25 de enero aseguraba que lo que ahí se muestra es el mercado chino en el cual se originó el virus 2019-nCoV. Pero ese mercado, en el que se venden todo tipo de animales vivos y muertos, se encuentra en realidad en la isla de Célebes septentrional, en Indonesia.

Consulte acá: Desesperadas e improvisadas tácticas de los chinos para evitar coronavirus en aeropuertos

Es falso que los médicos adviertan que los 11 millones de habitantes de Wuhan morirán

Una publicación compartida por usuarios de Facebook en Sri Lanka, afirma que los médicos creen que es probable que todos los habitantes de la ciudad de Wuhan, epicentro del virus, mueran.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos indicaron que, aunque no existan vacunas para este nuevo tipo de coronavirus, la mayoría de las personas afectadas podrán curarse de manera natural.

No es verdad que el uso de una solución salina evite la infección del virus

Numerosas publicaciones en Twitter, Facebook y la red social china Weibo, compartidas desde el 20 de enero, aseguran que un médico chino especialista en enfermedades respiratorias recomienda a las personas enjuagarse la boca con soluciones salinas para evitar infectarse con el virus.

Lea también: ¿Cuál es el período de incubación del coronavirus?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) rechazó esta afirmación: "No hemos visto pruebas convincentes de que enjuagarse la boca con solución salina proteja de esta enfermedad", explicó la organización en un comunicado enviado a la AFP.

"El coronavirus contamina el sistema respiratorio, que no se puede limpiar enjuagándose la boca", explicaron expertos.

Foto falsa de un hospital construido en 16 horas en Wuhan

La imagen falsa de un edificio compartida cientos de veces en Twitter y Facebook, fue usada supuesta evidencia de la existencia de un hospital que fue construido en apenas 16 horas en Wuhan para tratar a los afectados por el virus.

Sin embargo, la fotografía circula por internet desde hace al menos un año, en diferentes sitios.


Temas relacionados

Temblor

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

El geofísico Cristian Farías explicó por qué el terremoto de Colombia no significa que el cinturón de fuego del Pacífico se haya “activado”.
Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.
Ver



Eclipse solar del 12 de agosto: cambios y emociones que podrían experimentar las personas, según astróloga

El eclipse solar del 12 de agosto podría marcar cambios, nuevas emociones y el inicio de procesos personales para algunas personas.

Empresa se defiende tras polémica por video de jefe que advierte a empleados sobre abandono de puestos tras el sismo

La empresa afirmó que el jefe que aparece en la grabación fue registrado sin su consentimiento a las 8:50 de la mañana, una hora y siete minutos después del sismo.

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy