Revelan el mejor momento para ver el 'Cometa del Siglo' en Colombia

El cometa C/2023 A3 genera gran expectativa en el mundo por su paso cerca a la Tierra.
Cometa del siglo
El cometa del siglo se podrá ver en Colombia en su paso por la Tierra Crédito: AFP y Freepik

Durante el mes de octubre de 2024 se presentará un evento poco usual en el cielo con el paso del cometa C/2023 A3, el cual ha sido bautizado como el 'Cometa del Siglo' a raíz de su excepcional brillo que hace que se pueda ver a simple vista desde el firmamento.

Este cometa fue descubierto a principios del año 2023 por parte de unos observatorios de China y Sudáfrica, razón por el cual recibe su nombre. Su origen está en la Nube de Oort, ubicada a casi un año luz del Sol, y se compone de polvo, rocas y partículas que orbitan alrededor del astro.

El C/2023 A3, también conocido como Tsuchinshan-ATLAS por los observatorios que lo identificaron, alcanzó su perihelio (su distancia más cercana con respecto al Sol) el pasado 27 de septiembre tras pasar a 59 millones de kilómetros. Asimismo, se espera que alcance su punto máximo de esplendor entre el 9 y el 12 de octubre.

Le puede interesar: ¿Estrenando iPhone 16? Trucos esenciales para tomar fotos increíbles y que la batería dure más

¿Cuándo se podrá ver en Colombia?

Según indica el comunicador y divulgador científico Germán Puerta, el 'Cometa del Siglo' se podrá ver en Colombia entre el 12 y el 31 de octubre. Sin embargo, se estima que su mejor ventana de observación tendrá lugar entre el 12 y el 20 de octubre.

Por otra parte, será mucho más visible si se va alejando del Sol, por lo que se podrá apreciar mejor después del atardecer, es decir, entre las 6:30 y las 7:00 de la tarde.

¿En qué lugares de Colombia se puede ver el cometa?

Una recomendación puntual para poder observar el C/2023 A3 es buscar un lugar que no tenga tanta contaminación lumínica. De esta manera, el espectador lo podrá apreciar en todo su esplendor en el firmamento.

Algunos sitios de Colombia que cumplen con estas condiciones son los siguientes:

  • Patio de Brujas, en Ráquira (Boyacá)
  • Observatorio Astronómico de la Tatacoa, en Villavieja (Huila)
  • Observatorio Astronómico Muisca, en Villa de Leyva (Boyacá)
  • Observatorio Astronómico Nacional de Colombia, en Bogotá
  • Planetario de Bogotá

Por otra parte, es aconsejable contar con binoculares para observar el paso del cometa. Sin embargo, no existe ningún riesgo para la visión si una persona decide verlo directamente sin necesidad de una herramienta.

Vea también: Cinco razones para desactivar la IA de Meta en su WhatsApp para siempre

La llegada del C/2023 A3 genera gran expectativa en el mundo; ya que, de acuerdo a varios expertos, este se convierte en uno de los eventos astronómicos más importantes desde el paso del Hale-Bopp en el año 1997.


Accidente

Desprendimiento de rocas habría provocado accidente de un microbús que deja al menos tres muertos en Salgar, Antioquia

Personal de la estación de Policía de Salgar y organismos de emergencia permanecieron en el lugar para apoyar las labores de atención.
Accidente con van en Salgar, Antioquia



Hallan nueva especie de lagartija en los Andes de Perú: esto se sabe

Perú alberga 296 especies de lagartijas, mencionan los científicos.

¡Es oficial! Presidente Abelardo De la Espriella inauguró ruta directa Montería - Ciudad de Panamá: operará tres veces por semana

El primer vuelo de Satena está previsto para el próximo 26 de octubre de 2026, con tres frecuencias semanales: lunes, miércoles y viernes.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella