Rayos
Rayos
Pixabay / FelixMittermeier
13 Abr 2022 09:30 AM

Rayos, ¿por qué ocurren?

Además, conozca cuántos rayos se producen al año.
Mónica Castellanos
Mónica Lizette
Castellanos Osorio

Los rayos y las tormentas es un fenómeno natural que normalmente se ve en el cielo cuando está lloviendo fuertemente. Alguno estudios indican que caen aproximadamente 100 relámpagos por segundo.  

Según la Real Academia Española (RAE), un rayo es una “línea de luz que procede de un cuerpo luminoso, y especialmente las que vienen del Sol”. Otra definición es: “chispa eléctrica de gran intensidad producida por descarga entre dos nubes o entre una nube y la tierra”.  

¿Por qué ocurren los rayos? 

Los rayos nacen en las nubes, las cuales acumulan energía, hielo y agua. La gotas de lluvia y el hielo se empiezan a chocar entre sí y producen gotas eléctricas que están cargadas de energía positiva o negativa. 

Los árboles, campanarios o el suelo, se cargan positivamente y se crea un desequilibrio; la naturaleza lo trata de solucionar con una corriente entre las dos cargas eléctricas.  

Rayo
Pixabay / ronomore
Rayo

¿Cuántos rayos se producen al año? 

Varios estudios que se han realizado indican que en el planeta se producen unas 44.000 tormentas y aproximadamente 8.600.000 rayos al año.  

¿Qué puede ocasionar un rayo? 

Los rayos han producido grandes incendios forestales, provocan apagones, dañan electrodomésticos, por ende, se recomienda apagar estos productos si hay tormentas. Por otro lado, también ha ocasionado la muerte de personas, por lo que es mejor buscar refugio en cuando hay tormentas eléctricas.  

Fuente
Sistema Integrado Digital