Una joven consulta sus redes sociales de Internet
Una joven consulta sus redes sociales de Internet
Imagen suministrada a RCN Radio (referencia)
8 Jun 2021 11:00 AM

¿Qué es Fastly y por qué su falla causó la caída de importantes sitios web?

La falla de Fastly causó la caída de sitios como The New York Times, The Guardian, Financial Times o Le Monde, y plataformas como Amazon.
Cristian
Cristian
Serrano

Una importante cantidad de páginas web como Twitch, Vimeo, Reddit y reconocidos medios como The New York Times y CNN quedaron fuera de línea, a causa de una caída en el servicio general de Fastly, la cual es una CDN (red de distribución de contenido) a nivel mundial.

Con esta caída se bloqueó el acceso a páginas web de medios como The New York Times, The Guardian, Financial Times, Le Monde y El País. También hubo fallas en el portal oficial de la Casa Blanca y el sistema de pago PayPal.

En contexto: Portales de varios medios y de algunos gobiernos sufren caída de servicio a nivel mundial

¿Qué es Fastly?

Fastly es un CDN que opera como una red que conecta servidores ubicados en varios puntos del mundo y que ayudan a las páginas web llevar sus contenidos de manera rápida a cualquier lugar del plantea. Debido a que los datos de un sitio web deben viajar desde su servidor hacia los dispositivos que consultar visitan dicho portal web, se implementa esta tecnología para mejorar los tiempos de carga y la experiencia del usuario.

Un CDN como Fastly permite que ciertos contenidos de un sitio web, como su diseño e imágenes, se alojen en servidores ubicados en varias partes del mundo, esto ayuda a que una persona acceda con mayor velocidad a dicha página porque hay un servidor cerca a su ubicación con información de dicho sitio web.

Lea además: Fallas en internet ya habrían sido resueltas en servicios de Fastly

Además, este servicio permite tener un respaldo de un sitio web pues en caso de que un servidor falle, habrá otro en línea que permite mantener la operación del portal y sin que su velocidad de carga se vea afectada.

No obstante, cuando toda la estructura sufre un colapso las páginas que trabajan bajo la red de servidores del CDN quedan fuera de línea. Pese a que expertos aseguran que este tipo de fallos es un fenómeno poco frecuente, pero también resaltan que el caso de Fastly deja en evidencia un serio problema con la infraestructura. 

¿Por qué la falla en Fastly fue tan llamativa?

Fastly, es el CDN usado por marcas del tamaño de Amazon, Twitch, Spotify, The New York Times, la CNN, El Mundo, The Verge, entre otras, debido a que dicho servicio está dirigido a grandes empresas que necesitan una elevada velocidad de carga, actualizaciones en tiempo real y APIs de largo alcance.

Consulte también: Aparece estafa en WhatsApp ofrece supuestos carros Toyota y Volkswagen gratis

Gracias a esta promesa de valor, Fastly ha obtenido consolidar una posición en el mercado pese a ser una marca más joven en comparación a servicios como Cloudflareque. Una de las fortalezas de este servicio es que ha desarrollado un lenguaje de edge computing que es considerado como el más eficiente entre las redes de distribución de contenido.

Problema solucionado

Fastly ha anunciado que ya identificó y resolvió la falla que dejó a decenas de páginas web en todo el mundo sin servicio y aseguró que sus clientes experimentarán una normalización en el desempeño del tiempo de cargar de sus sitios web. 

 "Se ha identificado el problema y se ha aplicado una solución. Los clientes pueden experimentar una mayor carga de origen a medida que regresan los servicios globales", asegura la compañía en su web, que ha ido subiendo mensajes cada 10 minutos de las novedades.

A través de su cuenta oficial en Twitter, Fastly indicó que se identificó configuración de servicio que provocó interrupciones sus nuestros POP (miles de pequeños y dispersos puntos de presencia) y que dicha configuración ha sido desactivada, por lo que su red ya está en línea nuevamente. 

Lea además: ¿Dónde y cómo ver el eclipse solar parcial de este 10 de junio?

¿Hubo hackeo?

Desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) en España se indicó que esta caída del servicio no posee elementos que permitan indicar que se trató de un ciberataque, por lo tanto, atribuyen la situación a fallo técnico debido a una caída del distribuidor de contenidos.