La mujer dijo que estaba sola en casa porque estaba en cuarentena por el contagio del virus.
La mujer dijo que estaba sola en casa porque estaba en cuarentena por el contagio del virus.
Ingimage
20 Ene 2020 10:40 AM

¿Qué es el 'Blue Monday' y por qué no es el día más triste del año?

Esta fecha ha sido usada por los comercios para ofrecer ofertas que 'quitan la tristeza'.
Cristian
Cristian
Serrano

Sin duda alguna la conexión a internet ha permitido ampliar el acceso a diferentes conocimientos, información periodística y nuevas formas de entretenimiento, sin embargo también existe la posibilidad de encontrar todo tipo de teorías conspiratorias, fake news, creadas para difundir rumores sin ningún fundamento.

A este fenómeno se le suman las estrategias de publicidad y mercadeo que buscan crear tendencias para promover ciertos productos y servicios. Justamente eso fue lo que pasó con el fenómeno llamado 'Blue Monday'.

Mire acá: Así pude tener los chats de WhatsApp al estilo de las burbujas de Messenger

De acuerdo la prensa internacional, el concepto del 'Blue Monday', que ocurre en el tercer lunes de enero, como el día más triste del año comenzó a ganar fuerza en 2005 gracias a una campaña publicitara de la agencia de viajes Sky Travel.

Para ese entonces la empresa sostuvo su idea del 'lunes triste' bajo el argumento de haber realizado unos cálculos basándose en la ecuación {[W + (D-d)] x T^Q} ÷ [M x N_a], cuyas variables son: W = tiempo, D = deuda, d = salario mensual, M = niveles de motivación bajas, Na = sensación de la necesidad de tomar medidas.

Sin embargo, esta ecuación no puede ser tomada como una fórmula exacta para poder encontrar el día 'más triste del año', debido a que sus variables no son fáciles de cuantificar. Además, es una ecuación que fue promovida por una agencia de publicidad y pese a que contó con académicos de la Universidad de Cardiff, varios miembros de la comunidad científica cuestionaron su validez.

Vea también: Smartwatches y smartbands podrían detectar la gripe en tiempo real

De hecho, el doctor Cliff Arnall, de la Universidad de Cardiff, llegó a reconocer en una entrevista para el diario británico Independent que su ecuación" para determinar al 'Blue Monday' fue mal interpretada.

En la entrevista publicada en 2018, el doctor Arnall afirmó que él quería alentar a las personas a tener una actitud positiva y que el concepto del 'Blue Monday' era para promover la esperanza en los nuevos comienzos. 

Sin embargo, ganó mayor fuerza el concepto del 'Blue Monday' como una jornada donde la gente acumula mucha tristeza a causa del fin de las fiestas navideñas, una conciencia de las deudas tras las celebraciones de fin de año y los propósitos de año nuevo que no se cumplen.

Consulte también: Smartwatches y smartbands podrían detectar la gripe en tiempo real

Gracias a que esta idea se divulgó por diferentes foros y sitios web, el concepto de día triste llegó de convertirse en una tendencia muy aceptada por varios usuarios de las plataformas digitales.