Prueban implante cerebral en ratones que podría controlar adicción a las drogas

El dispositivo utiliza usa luz para manipular neuronas en el cerebro y así atenuar los efectos de la cocaina en los animales.
Referencia ratones.
Hay edificios tranquilos y desocupados en Londres, sumidos en la oscuridad y a salvo, donde pueden reproducirse las ratas sin que las vean. Crédito: Imagen de uso libre

Recientemente la prensa internacional publicó información sobre un estudio que adelanta un equipo de científicos surcoreanos en donde a través de pruebas con ratones, se analizan los efectos de un implante cerebral para controlar la adicción a una droga.

Medios especializados indican que este dispositivo se puede controlar mediante un smartphone, y que su diseño permite ser recargado de manera inalámbrica.

Lea acá: Tips para proteger su privacidad en Facebook, WhatsApp e Instagram

De acuerdo con las versiones de los especialistas surcoreanos, su invento tiene el objetivo de usar la luz para manipular a las neuronas en el cerebro.

Un comunicado publicado por el Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea (KAIST, por sus siglas en inglés), estableció que un equipo de científicos inyectó cocaína a unos roedores que tenían el implante cerebral.

Mire acá: Así atacan los virus espía escondidos en apps falsas para dispositivos Android

Posteriormente, utilizaron el dispositivo para lograr reducir algunos efectos que la droga tenía en el ratón. Los estímulos creados por la luz led del implante en las neuronas del animal, permitió atenuar la influencia del narcótico en el roedor.

Este implante cerebral fue desarrollado con unos polímeros biocompatibles, por lo que el dispositivo se puede acoplar por mucho tiempo al tejido vivo, que hay en la zona en donde se instala.

Vea acá: Científico sostiene que en 2017 detectó una señal de vida extraterrestre

Agregado a esto, se trata de un equipo sumamente diminuto pues sus luces led tienen un tamaño similar a un grano de sal, además están ubicadas en unas sondas con un grosor parecido al de un cabello humano.

Jae-Woong Jeong, científico que lideró el estudio, indicó a la prensa internacional que la aplicación de una tecnología de carga inalámbrica para el uso de estos implantes representa un gran avance para la ciencia.

Lea también: ¿Por qué Microsoft canceló programa para simular chats con personas muertas?

Dicha característica eliminaría la necesidad de realizar cirugías posteriores para cambiar la batería de un implante, de modo que esto repercutiría en la calidad de vida de un paciente que tenga un dispositivo en su cuerpo.

“Creemos que la misma tecnología básica puede ser aplicada a varios tipos de implantes, incluidos estimuladores cerebrales profundos y marcapasos cardíacos y gástricos, para reducir la carga sobre pacientes para el uso a largo plazo dentro del cuerpo", precisó Jeong en una declaración a medios internacionales.

Consulte también: ¿Aparece una 'nueva fórmula' para rechazar los próximos cambios en WhatsApp?

De igual manera, la revista Nature Communications realizó una publicación en donde se habla con mayor detalle sobre las aplicaciones de la tecnología de carga inalámbrica en implantes para humanos.

A su turno Jeong-Hoon Kim, profesor de Fisiología en el Colegio de Medicina de la Universidad Yonsei, manifestó que el desarrollo de una tecnología que puede controlar el comportamiento de animales, mediante la estimulación del cerebro, abre nuevos campos para el desarrollo de innovaciones científicas.


Temas relacionados

Pasaporte

¡Atención! Cancillería habilitará oficinas para expedición o renovación de pasaportes los sábados de abril en Bogotá

La jornada sabatina en Bogotá se realizará sin cita previa y con atención por orden de llegada.
Nuevos pasaportes de Colombia.



Ministerio de Trabajo revela el paso a paso para hacer una conciliación laboral

El ministerio ha sido enfático en decir que la conciliación no reemplaza los procesos judiciales, pero sí es una opción viable.

Estos son los 3 ingredientes más recomendados por dermatólogos

Lavarse la cara, aplicarse cremas y demás, son pasos indispensables para el cuidado y mejoramiento de la piel.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.