¿Por qué los drones acelerarían el tiempo en las construcciones?

El uso de estos dispositivos también reduciría los costos en la edificación de estructuras.
Un drone en funcionamiento
En lo que va de 2021, en Irak se han realizado 47 ataques contra intereses de Estados Unidos Crédito: Imagen de referencia (Ingimage)}

Con la llegada de la pandemia, el boom de la digitalización se tomó a las industrias y el sector de la construcción no fue la excepción. Ante las políticas de distanciamiento social, drones, cámaras y otras tecnologías se apoderaron de las labores de obra de grandes constructoras y empresas de ingeniería y con ello, el sector se abrió paso a una revolución tecnológica.

Según datos recientes del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), con un 17 %, el sector de la construcción fue una de las industrias que registró mayor crecimiento en Colombia en el primer trimestre de 2021, por lo que hoy día son más las empresas que ven en la tecnología una fórmula para seguir fomentando este buen momento de las constructoras y compañías de infraestructura e ingeniería.

Mire también: ¿Cómo enviar mensajes de voz a un contacto que lo bloqueó en WhatsApp?

Dentro de este crecimiento está Volartech, una empresa colombiana que se apoya en drones, cámaras y otras tecnologías para acompañar a las constructoras y compañías de ingeniería en diferentes labores o etapas de sus proyectos y reducir costos operativos hasta en un 50%.

De acuerdo con Julián Vela, CEO y cofundador de la empresa “Los drones con tecnología LiDAR emiten 300 mil puntos de luz por segundo y funcionan como un escáner láser que desde el aire hace la radiografía de un terreno, generando eficiencias y ahorros de un 50 % en términos de dinero y más de un 80 % en materia de tiempo invertido y recurso humano para proyectos de topografía”.

De interés: El inventor de la World Wide Web subastará el código original como NFT

Por su parte, añade que las cámaras de monitoreo se encargan de hacer las 24 horas seguimiento de una obra en tiempo real, con tal detalle de imagen que un ingeniero civil o residente puede tomar decisiones o inspeccionar una construcción desde la distancia, optimizando en un 400 % los recorridos de obra.

A su vez, los proyectos de construcción tienen la posibilidad de incrementar su sistema de seguridad contra accidentes asociados a las labores de obra, que para nadie es un secreto es uno de los fuertes dolores de cabeza de los constructores y que según datos del Consejo Colombiano de Seguridad (CCS), en el sector, 6,4 de cada 100 trabajadores padece.


Temas relacionados

Astronomía

Astrónomos descubren una estrella con una característica que desconcierta a la ciencia

El análisis de una enana blanca permitió identificar cómo la composición química de su atmósfera puede alterar el color de la luz que emite.
La enana blanca WD J1330+6435 presenta una tonalidad verde amarillenta asociada con la composición química de su atmósfera.



Simulacro en Bogotá 2026: ¿Cuándo es y cómo prepararse para participar?

El ejercicio busca evaluar la respuesta ante sismos, incendios e inundaciones. Los participantes tendrán que preparar sus kits y planes de emergencia.

Ministra de Educación pidió derogar la Política Nacional de Sexualidad

El Ministerio de Educación solicitó al secretario jurídico de la Presidencia adoptar medidas urgentes frente a la Resolución Conjunta 1350 de 2026.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.