¿Por qué Facebook, WhatsApp y Twitter ya no colaboran con Policía de Hong Kong?

Las redes sociales no están de acuerdo con la nueva ley de seguridad nacional sobre el territorio impuesta desde Pekín.
Facebook, Instagram y WhatsApp
Facebook, Instagram y WhatsApp, redes sociales que pertenecen a Mark Zuckerberg. Crédito: AFP

Las multinacionales estadounidenses Facebook (propietaria de WhatsApp, además de la red social que lleva su nombre) y Twitter anunciaron hoy que dejarán de colaborar con la Policía de Hong Kong en la entrega de datos de los usuarios, como respuesta a la nueva ley de seguridad nacional sobre el territorio impuesta desde Pekín.

Las empresas emitieron sendos comunicados en los que explicaron que pondrán "en pausa" las peticiones de las Fuerzas de Seguridad hongkonesas mientras analizan las implicaciones de la controvertida nueva normativa y si esta atenta contra los derechos humanos.

Mire acá: Tips para tener un perfil más seguro en Instagram y Tik Tok

"Creemos que la libertad de expresión es un derecho humano fundamental y apoyamos el derecho de las personas a expresarse sin temor por su seguridad u otras repercusiones", indicaron desde la firma que dirige Mark Zuckerberg.

Por su parte, desde Twitter apuntaron que "igual que muchas organizaciones de interés público, líderes de la sociedad civil y colegas de la industria", están "muy preocupados" ante el proceso que ha seguido y las intenciones de la ley de seguridad nacional.

La ley, aprobada el 30 de junio y bajo la que ya se han producido las primeras acusaciones de detenidos, es vista por abogados y activistas hongkoneses como el posible fin de los derechos y libertades de las que se goza en la ciudad frente al resto de China, aunque el Gobierno local insista en que tan solo afectará a una "minoría extremadamente pequeña" de personas.

Vea acá: Las nuevas reglas de Facebook para la publicidad de campañas políticas

Entre otras cosas, la nueva normativa criminaliza la secesión, la subversión, la confabulación con terceros países e insta a castigar aquellos actos que inciten al odio contra China y el Gobierno del Partido Comunista.

A diferencia de la China continental, donde internet está fuertemente censurado y Facebook, WhatsApp y Twitter están prohibidas, las redes sociales sí operan en Hong Kong y, como en el resto de países, es habitual que la Policía les pida datos de usuarios en el marco de sus investigaciones.

Lea también: La razón por la que Anonymous pide a internautas borrar Tik Tok de sus teléfonos

Son estas peticiones a las que las firmas de Silicon Valley dejarán de responder a partir de ahora y hasta que concluya su evaluación de la nueva ley de seguridad nacional.


ciudadanía americana

Qué pasa con la Green Card si está fuera de EE. UU. más de seis meses y qué problemas podría enfrentar al regresar

Las salidas menores a seis meses se consideran temporales, aunque no se descarta una revisión si hay viajes constantes u otras situaciones.
Cuando la ausencia supera el límite anteriormente mencionado, puede haber un control más detallado en la entrada.



¿Planea ir a Disney? Anuncian aumento en entradas a los parques: así quedarán los precios

Los precios de Disney subirán en 2027 y alcanzarán máximos históricos en temporadas altas.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".