¿Por qué Facebook, WhatsApp y Twitter ya no colaboran con Policía de Hong Kong?

Las redes sociales no están de acuerdo con la nueva ley de seguridad nacional sobre el territorio impuesta desde Pekín.
Facebook, Instagram y WhatsApp
Facebook, Instagram y WhatsApp, redes sociales que pertenecen a Mark Zuckerberg. Crédito: AFP

Las multinacionales estadounidenses Facebook (propietaria de WhatsApp, además de la red social que lleva su nombre) y Twitter anunciaron hoy que dejarán de colaborar con la Policía de Hong Kong en la entrega de datos de los usuarios, como respuesta a la nueva ley de seguridad nacional sobre el territorio impuesta desde Pekín.

Las empresas emitieron sendos comunicados en los que explicaron que pondrán "en pausa" las peticiones de las Fuerzas de Seguridad hongkonesas mientras analizan las implicaciones de la controvertida nueva normativa y si esta atenta contra los derechos humanos.

Mire acá: Tips para tener un perfil más seguro en Instagram y Tik Tok

"Creemos que la libertad de expresión es un derecho humano fundamental y apoyamos el derecho de las personas a expresarse sin temor por su seguridad u otras repercusiones", indicaron desde la firma que dirige Mark Zuckerberg.

Por su parte, desde Twitter apuntaron que "igual que muchas organizaciones de interés público, líderes de la sociedad civil y colegas de la industria", están "muy preocupados" ante el proceso que ha seguido y las intenciones de la ley de seguridad nacional.

La ley, aprobada el 30 de junio y bajo la que ya se han producido las primeras acusaciones de detenidos, es vista por abogados y activistas hongkoneses como el posible fin de los derechos y libertades de las que se goza en la ciudad frente al resto de China, aunque el Gobierno local insista en que tan solo afectará a una "minoría extremadamente pequeña" de personas.

Vea acá: Las nuevas reglas de Facebook para la publicidad de campañas políticas

Entre otras cosas, la nueva normativa criminaliza la secesión, la subversión, la confabulación con terceros países e insta a castigar aquellos actos que inciten al odio contra China y el Gobierno del Partido Comunista.

A diferencia de la China continental, donde internet está fuertemente censurado y Facebook, WhatsApp y Twitter están prohibidas, las redes sociales sí operan en Hong Kong y, como en el resto de países, es habitual que la Policía les pida datos de usuarios en el marco de sus investigaciones.

Lea también: La razón por la que Anonymous pide a internautas borrar Tik Tok de sus teléfonos

Son estas peticiones a las que las firmas de Silicon Valley dejarán de responder a partir de ahora y hasta que concluya su evaluación de la nueva ley de seguridad nacional.


ChatGPT

Códigos secretos de ChatGPT que nadie conoce

Descubra los comandos ocultos de ChatGPT que mejoran respuestas, optimizan tareas y permiten personalizar el lenguaje según cada necesidad.
ChatGPT



¿Para qué sirve mezclar café usado con bicarbonato en el hogar?

Este procedimiento ayuda a reducir olores y mejorar el flujo en tuberías. Sin embargo, se sugiere evitar su uso frecuente en sistemas antiguos o con tendencia a obstrucciones.

Migración Colombia respalda investigaciones por red de tráfico de migrantes que involucra a funcionarios

Cuatro funcionarios fueron detenidos en medio de un proceso judicial por presunto tráfico de migrantes, tras investigación iniciada dentro de la entidad .

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella

Cristo llega como operador político para que Cepeda trate de ganar en primera vuelta

Iván Cepeda tendrá en Cristo un apoyo en alianzas políticas.