¿Por qué es peligroso usar apps con filtros que cambian el rostro?

Actualmente el rostro es una contraseña de acceso a cuentas bancarias y otros servicios, por lo que se debe tener cuidado con los filtos.
Filtro de Snapchat envejece y rejuvenece el rostro de la gente
Crédito: Tomada de redes sociales

Los filtros de la app FaceApp se convirtieron en una sensación en redes sociales, donde el hashtag #faceappchallenge fue usado para compartir todo tipo de contenido relacionado con los filtros que alteran el rostro de los usuarios.

Recientemente el equipo de Kaspersky, empresa especializada en ciberseguridad, recordó los riesgos que los usuarios corren al usar aplicaciones que les permite convertir su rostro en otras figuras o dibujos en 3D, como es el caso de la nueva aplicación llamada 'Voilá Al Artist'.

Lea además: ¿Cómo aprovechar la nueva función ‘descarga parcial’ de Netflix?

Según la compañía, al revisar los términos de privacidad de Voilá Al Artist se evidencia una la cláusula que establece que las fotos subidas a la aplicación pasan a ser propiedad de la empresa. Sin embargo, precisó que en este caso el servicio posee un modelo propio de monetización, con anuncios y ofertas pagas dentro de la app, por lo que la principal actividad económica de la plataforma no es el vender las fotos recopiladas.

En este caso lo más posible es que las imágenes sean utilizadas para el entrenamiento de tecnologías de Inteligencia Artificial y reconocimiento facial, como sucedió en los últimos años con FaceApp.

Mire también: ¿Cómo ver los estados de WhatsApp de un contacto que le ha bloqueado?

Sin embargo, los expertos señalan que es importante que el usuario tenga mucho cuidado con uso de este tipo de aplicaciones, pues en este momento los sistemas de reconocimiento facial son muy usados para desbloquear un teléfono, acceder a la cuenta una cuenta bancaria u otros servicios.

Pese a que aplicaciones como FaceApp utilicen del usuario de manera legítima, las bases de datos donde son almacenadas sí pueden ser blanco de ciberataques. Por lo tanto, la identidad y privacidad corre un grave riesgo.

De acuerdo con Fabio Assolini, analista senior de seguridad en Kaspersky, una que las imágenes pasan a ser propiedad de la empresa que las recopila, esta tiene la responsabilidad de protegerlas y asegurar que los ciberdelincuentes no tengan acceso a ellas.

De interés: Estos son los filtros con los que se puede convertir en un personaje de Pixar

"Sin embargo, la mayoría de estos datos se almacenan en servidores de terceros y se procesan en la nube. De hecho, a finales de 2019, Kaspersky detectó que 37% de las computadoras, tanto servidores como estaciones de trabajo utilizadas para recopilar y almacenar datos biométricos, como huellas dactilares, plantillas de rostro, voz e iris, y que tenían instalados productos de la compañía, registró al menos un intento de infección de malware".

Cómo tener una vida digital más segura

  • Antes de descargar una aplicación, compruebe quien es el desarrollador. Las aplicaciones fraudulentas suelen utilizar nombres de personas o el nombre de empresas falsas.
  • Descargue siempre las aplicaciones de tiendas oficiales, ya que pasan por un control que reduce las posibilidades de encontrar programas maliciosos.
  • Lee la declaración de privacidad y los permisos de uso, así sabrá qué información tendrá acceso la aplicación.
  • Recuerde que el reconocimiento facial ahora es una contraseña y debe ser cauteloso con quién y dónde la comparte.

Temas relacionados

Astronomía

Científicos captan señales de radio procedentes de un cercano exoplaneta: ¿Se trata de vida extraterrestre?

Científicos detectaron por primera vez señales de radio procedentes directamente de Beta Pictoris b, un exoplaneta situado a 63,4 años luz.
Los radiotelescopios MeerKAT permitieron detectar señales de radio procedentes de Beta Pictoris b.



Abelardo de la Espriella revela cuántas horas duerme desde que llegó a la Presidencia

Abelardo de la Espriella contó el tiempo que dedica diariamente al descanso mientras avanza con su agenda presidencial en diferentes regiones del país.

Abelardo de la Espriella presidió el relevo de Guardia en la Casa de Nariño: así funciona la tradicional ceremonia

El jefe de Estado aseguró que desde 2019 un presidente de la República no acompañaba este acto protocolario.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.