¿Por qué es peligroso usar apps con filtros que cambian el rostro?

Actualmente el rostro es una contraseña de acceso a cuentas bancarias y otros servicios, por lo que se debe tener cuidado con los filtos.
Filtro de Snapchat envejece y rejuvenece el rostro de la gente
Crédito: Tomada de redes sociales

Los filtros de la app FaceApp se convirtieron en una sensación en redes sociales, donde el hashtag #faceappchallenge fue usado para compartir todo tipo de contenido relacionado con los filtros que alteran el rostro de los usuarios.

Recientemente el equipo de Kaspersky, empresa especializada en ciberseguridad, recordó los riesgos que los usuarios corren al usar aplicaciones que les permite convertir su rostro en otras figuras o dibujos en 3D, como es el caso de la nueva aplicación llamada 'Voilá Al Artist'.

Lea además: ¿Cómo aprovechar la nueva función ‘descarga parcial’ de Netflix?

Según la compañía, al revisar los términos de privacidad de Voilá Al Artist se evidencia una la cláusula que establece que las fotos subidas a la aplicación pasan a ser propiedad de la empresa. Sin embargo, precisó que en este caso el servicio posee un modelo propio de monetización, con anuncios y ofertas pagas dentro de la app, por lo que la principal actividad económica de la plataforma no es el vender las fotos recopiladas.

En este caso lo más posible es que las imágenes sean utilizadas para el entrenamiento de tecnologías de Inteligencia Artificial y reconocimiento facial, como sucedió en los últimos años con FaceApp.

Mire también: ¿Cómo ver los estados de WhatsApp de un contacto que le ha bloqueado?

Sin embargo, los expertos señalan que es importante que el usuario tenga mucho cuidado con uso de este tipo de aplicaciones, pues en este momento los sistemas de reconocimiento facial son muy usados para desbloquear un teléfono, acceder a la cuenta una cuenta bancaria u otros servicios.

Pese a que aplicaciones como FaceApp utilicen del usuario de manera legítima, las bases de datos donde son almacenadas sí pueden ser blanco de ciberataques. Por lo tanto, la identidad y privacidad corre un grave riesgo.

De acuerdo con Fabio Assolini, analista senior de seguridad en Kaspersky, una que las imágenes pasan a ser propiedad de la empresa que las recopila, esta tiene la responsabilidad de protegerlas y asegurar que los ciberdelincuentes no tengan acceso a ellas.

De interés: Estos son los filtros con los que se puede convertir en un personaje de Pixar

"Sin embargo, la mayoría de estos datos se almacenan en servidores de terceros y se procesan en la nube. De hecho, a finales de 2019, Kaspersky detectó que 37% de las computadoras, tanto servidores como estaciones de trabajo utilizadas para recopilar y almacenar datos biométricos, como huellas dactilares, plantillas de rostro, voz e iris, y que tenían instalados productos de la compañía, registró al menos un intento de infección de malware".

Cómo tener una vida digital más segura

  • Antes de descargar una aplicación, compruebe quien es el desarrollador. Las aplicaciones fraudulentas suelen utilizar nombres de personas o el nombre de empresas falsas.
  • Descargue siempre las aplicaciones de tiendas oficiales, ya que pasan por un control que reduce las posibilidades de encontrar programas maliciosos.
  • Lee la declaración de privacidad y los permisos de uso, así sabrá qué información tendrá acceso la aplicación.
  • Recuerde que el reconocimiento facial ahora es una contraseña y debe ser cauteloso con quién y dónde la comparte.

Temas relacionados

Lotería de Manizales

Último sorteo Lotería de Manizales: resultado premio mayor hoy 6 de mayo

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Manizales de este miércoles 6 de mayo de 2026.
Lotería de Manizales



Supersalud realizó seguimiento a Nueva EPS por entrega de medicamentos y pagos a clínicas

En la reunión se evaluaron de manera puntual las quejas e incumplimientos reportados, así como las acciones implementadas para la dispensación de medicamentos en la Nueva EPS.

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia