Filtro de Snapchat envejece y rejuvenece el rostro de la gente
Tomada de redes sociales
28 Jun 2021 10:47 AM

¿Por qué es peligroso usar apps con filtros que cambian el rostro?

Actualmente el rostro es una contraseña de acceso a cuentas bancarias y otros servicios, por lo que se debe tener cuidado con los filtos.
cserrano
Cristian
Serrano

Los filtros de la app FaceApp se convirtieron en una sensación en redes sociales, donde el hashtag #faceappchallenge fue usado para compartir todo tipo de contenido relacionado con los filtros que alteran el rostro de los usuarios.

Recientemente el equipo de Kaspersky, empresa especializada en ciberseguridad, recordó los riesgos que los usuarios corren al usar aplicaciones que les permite convertir su rostro en otras figuras o dibujos en 3D, como es el caso de la nueva aplicación llamada 'Voilá Al Artist'. 

Lea además: ¿Cómo aprovechar la nueva función ‘descarga parcial’ de Netflix?

Según la compañía, al revisar los términos de privacidad de Voilá Al Artist se evidencia una la cláusula que establece que las fotos subidas a la aplicación pasan a ser propiedad de la empresa. Sin embargo, precisó que en este caso el servicio posee un modelo propio de monetización, con anuncios y ofertas pagas dentro de la app, por lo que la principal actividad económica de la plataforma no es el vender las fotos recopiladas. 

En este caso lo más posible es que las imágenes sean utilizadas para el entrenamiento de tecnologías de Inteligencia Artificial y reconocimiento facial, como sucedió en los últimos años con FaceApp.

Mire también: ¿Cómo ver los estados de WhatsApp de un contacto que le ha bloqueado?

Sin embargo, los expertos señalan que es importante que el usuario tenga mucho cuidado con uso de este tipo de aplicaciones, pues en este momento los sistemas de reconocimiento facial son muy usados para desbloquear un teléfono, acceder a la cuenta una cuenta bancaria u otros servicios.

Pese a que aplicaciones como FaceApp utilicen del usuario de manera legítima, las bases de datos donde son almacenadas sí pueden ser blanco de ciberataques. Por lo tanto, la identidad y privacidad corre un grave riesgo. 

De acuerdo con Fabio Assolini, analista senior de seguridad en Kaspersky, una que las imágenes pasan a ser propiedad de la empresa que las recopila, esta tiene la responsabilidad de protegerlas y asegurar que los ciberdelincuentes no tengan acceso a ellas. 

De interés: Estos son los filtros con los que se puede convertir en un personaje de Pixar

"Sin embargo, la mayoría de estos datos se almacenan en servidores de terceros y se procesan en la nube. De hecho, a finales de 2019, Kaspersky detectó que 37% de las computadoras, tanto servidores como estaciones de trabajo utilizadas para recopilar y almacenar datos biométricos, como huellas dactilares, plantillas de rostro, voz e iris, y que tenían instalados productos de la compañía, registró al menos un intento de infección de malware".

Cómo tener una vida digital más segura

  • Antes de descargar una aplicación, compruebe quien es el desarrollador. Las aplicaciones fraudulentas suelen utilizar nombres de personas o el nombre de empresas falsas.
  • Descargue siempre las aplicaciones de tiendas oficiales, ya que pasan por un control que reduce las posibilidades de encontrar programas maliciosos.
  • Lee la declaración de privacidad y los permisos de uso, así sabrá qué información tendrá acceso la aplicación. 
  • Recuerde que el reconocimiento facial ahora es una contraseña y debe ser cauteloso con quién y dónde la comparte.