Breadcrumb node

¿Por qué es peligroso cargar su smarphone en cualquier puerto USB?

Aunque esta práctica sea inocente, el teléfono se expone a serios fallos.

Actualizado:
Martes, Diciembre 10, 2019 - 11:23
Celular - Smartphone - Teléfono - Cargador de celular - Carga de celular
Ingimage (Referencia)

Actualmente miles de personas han adoptado el hábito de ingresar a un sitio e inmediatamente buscar un puerto USB, para poder cargar su teléfono.

Esta práctica es muy común en los lugares que frecuentan los viajeros, como aeropuertos, hoteles o bares, donde generalmente suele haber una estación de carga para smartphones.

Sin embargo, este hábito podría poner en riesgo la seguridad del usuario y del equipo.

De acuerdo con la prensa internacional, la Fiscalía de Distrito del Condado de Los Ángeles ha publicado un informe en donde advierte sobre los riesgos de conectar un smartphone a cualquier puerto USB.

Según el documento, esta práctica abre una brecha de seguridad que expone al usuario a un ciberataque que puede afectar la privacidad y las finanzas personales de la victima.

Este tipo de ataque es conocido como 'Juice Jacking' y consiste en usar los puertos USB de una estación de carga pública, para crear una conexión de transferencia datos que permita instalar un programa malicioso en el teléfono del usuario.

De hecho, un equipo de 'Check Point', compañía especializada en temas de ciberseguridad,  señaló que con la llegada de la temporada de vacaciones aumenta el número de víctimas de ataques de tipo 'Juice Jacking'. 

Esto se debe a que los viajeros son las personas que más están en busca de puertos de carga públicos, por lo que los cibercriminales tienen altas posibilidades de infectar con un 'malware' a cientos de equipos sin mayor problema. 

Una vez que este programa malicioso ha infectado un teléfono, este 'maware' puede comenzar a instalar todo tipo de virus que los cibercriminales diseñan para diferentes propósitos.

Gracias a este método los delincuentes pueden secuestrar información personal del usuario, además de contar con la posibilidad de robar el dinero que la victima tiene en sus cuentas bancarias y tarjetas de crédito.

¿Cómo protegerse de este ataque?

Es recomendable que el usuario siempre lleve consigo un 'power bank' o cargador portátil, de este modo no dependerá de las estaciones de carga públicas. 

También es aconsejable que se desactive la transferencia automática de datos por USB.

El usuario también puede recurrir a los 'condones USB' que son unos adaptadores especiales que limitan el intercambio de datos, mientras permiten el flujo de energía entre el dispositivo y el puerto.

Fuente:
Sistema Integrado Digital