Breadcrumb node

Padre de ChatGPT revela nueva IA que exterminará con una profesión muy popular y bien paga

La nueva creación de Sam Altman deja a miles de personas sin esperanzas sobre su futuro en el mundo laboral.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Mayo 27, 2025 - 23:31
Sam Altman, CEO de OpenAI
Sam Altman, CEO de OpenAI
AFP

Sam Altman, CEO de OpenAI, ha vuelto a poner en jaque a toda una industria con un anuncio que ha causado revuelo en el corazón del sector tecnológico. 

En el marco de su intervención en el evento Microsoft Build, Altman, en compañía de Satya Nadella, CEO de Microsoft, reveló los próximos avances en materia de inteligencia artificial junto a un gran cambio en el mercado laboral al anunciar una nueva tecnología que se perfila como "uno de los mayores cambios en la historia de la programación."

Lea además: Estos son los países latinoamericanos más adaptados a la Inteligencia Artificial, ¿Está Colombia?

 

Codex: la herramienta que reescribe las reglas del juego

A diferencia de los sistemas de autocompletado por IA conocidos hasta ahora, Codex es un asistente programador con capacidades muy superiores. Esta inteligencia artificial no solo cuenta con la capacidad de generar código, también puede comprender instrucciones en lenguaje natural, implementar funciones completas, explicar partes del código, detectar errores y proponer mejoras funcionales.

 

Sam Altman, SEO de Open AI
Sam Altman, SEO de Open AI, reconoce los peligros de la IA
AFP

Según Altman, Codex es capaz de ejecutar tareas técnicas específicas como si fuera un integrante más de un equipo de desarrollo. Se le puede asignar una tarea y la IA "responde, ajusta, corrige y entrega”. Por lo tanto, se trata de un sistema que no solo realiza el trabajo de un programador, también puede colaborar en un proyecto de forma autónoma.

Le puede interesar: Actualice ya mismo Chrome o su cuenta bancaria podría terminar en ceros

De acuerdo con medios especializados, esta herramienta también puede ejecutar varios procesos de forma paralela. Se le pueden asignar tareas secundarias para que las ejecute, mientras un desarrollador se concentra en otras partes del proyecto, y puede adaptarse a nuevas solicitudes mediante simples descripciones. 

Esta tecnología haría obsoletas diferentes esquemas de trabajo que han sido usados por los equipos de desarrollo por varias décadas.

Inteligencia Artificial
Millones de empleos en el mundo se verán perjudicados por los avances de la inteligencia artificial
Freepik

¿Una amenaza para los programadores?

Aunque Altman procuró aclarar que Codex no busca reemplazar a los desarrolladores, lo cierto es que la implementación de esta tecnología en el sector industrial permitiría realizar con eficiencia y velocidad, gran parte del trabajo por el que hoy en día hacen los desarrolladores por un salario y buenas condiciones laborales. 

Más noticias: ¿Su basura es un tesoro?: Este dispositivo que todos tiran a la caneca y tiene oro de 22 kilates

Pese a que Altman insiste en que se trata de una ayuda y no de una sustitución de los trabajadores, en foros y sitios web especializados se ha generado un agudo debate en torno a la adopción de Codex y la amenaza que representa para un gran número de puestos de trabajo al interior de la industria tecnológica.

“No se trata de que nos quite el empleo mañana, pero Codex hará innecesarios muchos perfiles intermedios si no nos adaptamos”, han comentado varios cibernautas en foros de Reddit

Qué caminio deben tomar los programadores ante la IA

Sam Altman sostuvo que Codex no elimina al programador, pero sí cambia radicalmente lo que significa programar. Por lo tanto, el desafío de los profesionales no radica en competir contra la inteligencia artificial, sino en aprender a usarla como aliada. 

Vea además: Musk alerta al mundo con oscura predicción del fin del mundo: así ocurrirá todo

Inteligencia artificial
Los países deben adaptarse a los cambios que traerá la inteligencia artificial.
Pixabay

La clave consiste en dar instrucciones precisas, comprender sus límites y saber cómo solicitar un trabajo. Esas serán las nuevas habilidades que marcarán la diferencia en el mercado laboral.

Así las cosas, el futuro inmediato en la industria tecnológica no será dominado por quienes más lenguajes de programación dominen, sino de quienes sepan entender y traducir necesidades humanas en instrucciones comprensibles para una inteligencia artificial

Consulte también: ¿Le puede a la IA que cree sus contraseñas?, ese error lo podría dejar sin un peso

La capacidad de adaptación, la intuición lógica y la creatividad para solucionar problemas continuarán siendo habilidades esenciales, pero ahora la principal herramienta para solucionar una situación será la IA.

La industria del software siempre ha sido una de constante evolución, pero Codex plantea un desafío más profundo, pues el rol programador, como actualmente se conoce, debe cambiar su perfil y pasar a ser un experto en inteligencia artificial que pueda entrenar y refinar las herramientas con IA

Fuente:
Sistema Integrado Digital