Netflix3.jpg
AFP
3 Mar 2018 02:56 PM

Netflix y Spotify pagarán IVA

Las plataformas digitales comenzarán a pagar impuesto en Argentina.
La
Fm

El presidente Mauricio Macri firmará un decreto para comenzar a cobrar impuestos a las plataformas digitales radicadas en el exterior.

Marzo se convirtió en un mes decisivo para las nuevas plataformas tecnológicas, luego de algunos cambios que se implementarán en el funcionamiento del servicio.

Tanto Netflix como Spotify vienen con aumentos para los usuarios de ambos servicios 'streaming' extranjeros, así lo confirmó el extitular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, antes de renunciar, asegurando de igual forma que la declaración será publicada este mes.

La modificación en el IVA de ese país se enmarca en la reforma tributaria votada en el Congreso a finales de 2017.

Según la ley, pagarán el impuesto a las compras los servicios “prestados por un sujeto residente o domiciliado en el exterior, cuya utilización o explotación efectiva se lleva a cabo en el país”

“El decreto ya fue enviado a la Casa Rosada y la resolución está lista”, comentó Abad al portal Todo Noticias.

También dejó en claro que a finales de este mes ya estará operando dicha regla y se hará efectiva en todos los aspectos tecnológicos.

La nueva legislación destacó que los servicios digitales estaban brindando el acceso a la descarga de imágenes, texto, información, video, música y juegos.

Para poder lograr el cobro de impuestos a las plataformas ubicadas en el exterior, el fisco sumará 21 por ciento de IVA a los consumidores. Las tarjetas de crédito se encargarán de cobrar el impuesto al realizar la compra y lo luego lo depositarán a la AFIP.

Es decir, al momento de pagar el servicio, el consumidor deberá cancelar un valor adicional al que le cobra la plataforma para poder acceder. Si el proveedor no baja el precio del servicio para absorber el impuesto, el usuario deberá pagarlo.

A pesar de que Netflix tiene 50 millones de usuarios en América Latina, este cambio podría afectar la llegada de personas a su servicio.

Otras plataformas como HBO Go, Airbnb, Amazon y Apple TV también tendrán que cumplir con el IVA.