Nasa anunciará este lunes los nombres de astronautas que viajarán a la Luna

La NASA prevé enviar a una mujer en la misión Artemis II.
Astronauta
Astronauta Crédito: Pixabay / PIRO4D

Los nombres de cuatro astronautas que viajarán alrededor de la Luna a fines de 2024 en la misión Artemis II se anunciarán este lunes, en la antesala de un ambicioso proyecto para que humanos vuelvan a pisar este satélite después de medio siglo.

La estadounidense NASA y la Agencia Espacial Canadiense (CSA) harán el anuncio a las 10H00 locales (15H00 GMT), en el Centro Espacial Johnson de Houston, Texas, sur de Estados Unidos.

Más en: El traje espacial que utilizarán las misiones de la NASA en la Luna

En noviembre de 2024, los astronautas tres estadounidenses y un canadiense tienen planeado volar por unos diez días alrededor de la Luna, en la nave espacial Orion, que ya fue probada con éxito y sin tripulantes a fines de 2022, durante la misión Artemis I.

"Ya probamos el cohete y la nave espacial. Esa fue una misión de 26 días en noviembre pasado y pasó todas las pruebas. Fue tan bueno que agregamos pruebas adicionales durante el transcurso del vuelo. Y ahora vamos a poner una tripulación humana (...) Será la primera vez que volvamos a la luna en medio siglo", dijo la semana pasada el administrador de la NASA, Bill Nelson, durante el foro de innovadores Axios.

Artemis II será la "prueba de los sistemas de apoyo humanos", agregó. El programa espacial estadounidense Artemis busca volver a pisar la Luna a finales de 2025, por primera vez desde que finalizaron las históricas misiones Apolo en 1972.

"Artemis es el primer paso en la próxima era de exploración humana. Junto con socios comerciales e internacionales, la NASA establecerá una presencia sostenible en la Luna para prepararse para las misiones a Marte", precisa la entidad en su sitio de internet.

En su presentación en Axios, Nelson dijo que esperaba ver humanos en marte para 2040. Solo 12 personas, todos hombres blancos, han pisado la superficie lunar.

La NASA prevé enviar a una mujer y una persona no blanca a la Luna por primera vez en las misiones Artemis. Se espera que Artemis III, donde sí habrá descenso a la superficie lunar, se lleve a cabo unos 12 meses después de Artemis II.

Le puede interesar: Luna rosa 2023: ¿cuándo y cómo verla en Colombia?

A mediados de marzo la NASA, junto con la compañía privada Axiom Space, presentaron un prototipo de la nueva generación de trajes espaciales que utilizarán los astronautas para Artemis III.

Aunque Axiom Space describe el traje espacial como "revolucionario", más flexible y con mayor protección térmica que los de la misión Apolo, mantiene el uso de pañales.


Temas relacionados

Salud

Las tres bebidas que nunca deben consumirse con el estómago vacío, según expertos

Expertos explican cuáles bebidas pueden afectar la digestión si se consumen con el estómago vacío.
Consumir estas bebidas con el estómago vacío puede generar reflujo, acidez o bajones de energía, según expertos.



Aumentan los lesionados con pólvora en Colombia: ya van 500 casos en diciembre

Según el Instituto Nacional de Salud, la cifra es superior a la del año pasado. Se reportan nuevos intoxicaciones por fósforo blanco.

¿Por qué el lanzamiento de Gemini 3 de Google desafía a ChatGPT en la IA?

Google acelera integraciones y crece su alcance digital mientras OpenAI enfrenta retos internos.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.