El traje espacial que utilizarán las misiones de la NASA en la Luna

El traje ofrece una mayor flexibilidad y protección térmica que el usado por astronautas de la misión Apolo.
Traje espacial
Nuevo traje espacial Crédito: AFP

La NASA y la compañía aeroespacial privada Axiom Space relevaron este miércoles un prototipo de la nueva generación de trajes espaciales que usarán los astronautas en la próxima misión a la Luna.

El traje, presentado en un evento en el Centro Espacial Johnson en Houston, Estados Unidos, ofrece una mayor flexibilidad y protección térmica que el usado por astronautas de la misión Apolo, quienes alunizaron hace más de 50 años.

La prenda tiene muchas capas protectoras, una mochila con sistemas de soporte vital, luces y una cámara de alta definición montada en la parte superior de un casco en forma de burbuja.

El programa espacial estadounidense Artemis busca volver a la Luna a finales de 2025, por primera vez desde que finalizaron las históricas misiones Apolo en 1972. Un paso inicial para un eventual viaje a Marte.

Axiom Space obtuvo un contrato de 228,5 millones de dólares para diseñar el traje, llamado oficialmente Unidad de Movilidad Extravehicular Axiom, para la misión Artemis III.

El jefe de ingenieros de Axiom Space, Jim Stein, vistió el traje espacial en las oficinas de la NASA, movió los brazos y realizó sentadillas y flexiones de rodilla para mostrar el amplio rango de movimientos que ofrece.

El traje espacial diseñado por Stein estaba cubierto por una capa negra con ribetes azules y naranjas necesarios para "ocultar el diseño patentado del traje", según Axiom Space.

La versión final será blanca, un color usado tradicionalmente para reflejar el calor y proteger a los astronautas de las temperaturas en el complejo entorno lunar.

El traje incluye una mochila que Axiom Space describe como una "sistema de soporte vital portátil".

"Al interior de esta caja están todas las partes y los componentes necesarios para mantenerte vivo", dijo Russell Ralston, subdirector del programa de actividad extravehicular de Axiom Space.

"Puedes pensarlo como un tanque de oxígeno muy sofisticado y aire acondicionado combinados en un solo" objeto.

El traje fue diseñado para ser usado hasta ocho horas seguidas.

Presenta varias capas: una interna, denominada vejiga, que retiene el aire en el interior del traje espacial como si fuera un globo, y otra de contención, que mantiene su forma.

Una capa aislante, fabricada con diferentes tejidos, protege a los astronautas de las fuertes fluctuaciones de temperaturas en la Luna, mientras que la capa exterior está diseñada para resistir a los desgarros y el polvo.

Traje espacial de la NASA
Traje espacial de la NASACrédito: AFP

- Pañales -

Se prevé que Artemis III se lleve a cabo a finales de 2025, unos 12 meses después de Artemis II, en la que cuatro astronautas - tres estadounidenses y un canadiense - volarán alrededor de la Luna en una nave espacial llamada Orion, sin aterrizar.

La NASA revelará el 3 de abril los nombres de los cuatro astronautas que participarán en la misión Artemis II.

La primera misión Artemis concluyó en diciembre con el regreso a la Tierra de una cápsula Orion no tripulada luego de un viaje de 25 días alrededor de la Luna.

Los astronautas de Artemis III alunizarán por primera vez en el polo sur de la Luna.

La NASA prevé enviar a una mujer y una persona no blanca a la Luna por primera vez en las misiones Artemis.

Solo 12 personas, todos hombres blancos, han pisado la superficie lunar.

La agencia espacial espera establecer una presencia duradera en la Luna para luego poder enviar un largo viaje (de años) a Marte.

Aunque Axiom Space describe el traje espacial revelado el miércoles como "revolucionario", hay una cosa que no ha cambiado desde la época de Apolo.

"Seguimos usando pañales en los trajes espaciales", dijo Ralston. "Sinceramente, son una solución muy efectiva. A veces lo sencillo es lo mejor, y este es uno de esos casos".


Temas relacionados

multa

¿Lo pueden multar por meter carro y moto en el mismo parqueadero del conjunto? Ley es clara

La norma establece límites para las sanciones económicas por incumplir obligaciones sobre la convivencia y el uso de los espacios de una copropiedad.
Estacionar dos vehículos en un mismo parqueadero de un conjunto residencial puede generar desacuerdos entre los residentes y la administración.



Colombia fija nuevas metas para reducir los tiempos de diagnóstico y tratamiento del cáncer

El Plan Decenal para el Control del Cáncer 2026-2035 establece nueve líneas estratégicas y un componente especial para el cáncer infantil. Entre sus objetivos están reducir a 30 días o menos el tiempo para confirmar el diagnóstico de cáncer de próstata y ampliar al 80 % la cobertura de detección temprana del cáncer colorrectal para 2035.

La SIC sancionó a Metroparques y al Área Metropolitana por contratación durante la administración de Daniel Quintero

La sanción más alta recayó sobre el AMVA, con 6.546,82 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.