MyPersonality, la app que Facebook eliminó por posible robo de datos

Los datos de cerca de cuatro millones de usuarios de Facebook habrían sido utilizados por la app myPersonality.
Facebook, de nuevo en el centro de la polémica
Imagen de referencia de Facebook. Crédito: AFP

Ime Archibong, vicepresidente de producto de Facebook, anunció que la red social tomó la determinación de eliminar la aplicación 'MyPersonality' porque estaba robando información de sus usuarios. Facebook sacó de su plataforma esta app, desarrollada por un tercero, tras haberse negado a someterse a una inspección, este hecho generó una preocupación en torno al uso uso ilícito de datos de casi 4 millones de usuarios.

Lea también: Trump le hace advertencia a Google, Twitter y Facebook

Sin duda alguna, esta medida de Facebook es una acción preventiva ante la mínima posibilidad de que se desate un nuevo escándalo del calibre al que ocurrió con Cambridge Analytica de principios de 2018. Denuncias en contra a la consultora política pusieron en evidencia el uso ilegal de información personal de 87 millones de cuentas de la red social.

La eliminación de myPersonality en Facebook se produjo después de que se descubriera que la información obtenida de los usuarios de la red social era compartida con investigadores y otras compañías. Tal como sucedió en el caso de Cambridge Analytica, la compañía aseguró que le notificará a sus usuarios si dicha aplicación logró hacer mal uso de su información.

De acuerdo con Facebook, la aplicación myPersonality tuco su mayor actividad antes de 2012, no obstante la red social desconoce la razón por la que aún continuaba operando. Esta app fue creada por David Stillwell, en ella los usuarios debían responder un test de personalidad y posteriormente se generaban unos comentarios entorno a los resultados.

La aplicación fue creada en 2007 por el investigador David Stillwell. En ella, los usuarios respondían un cuestionario de personalidad y recibían comentarios sobre los resultados.

Caso Crimson Hexagon

Cabe destacar que recientemente Facebook suspendió de su sitio a una empresa de análisis de Boston, afirmando que está investigando si los contratos de la compañía con el gobierno de Estados Unidos y una organización sin fines de lucro rusa violaron sus políticas, informó el Wall Street Journal.

La firma, Crimson Hexagon, asegura que su plataforma permite a sus clientes, entre los cuales figuran grandes corporaciones estadounidenses, analizar audiencias y rastrear la percepción de la marca y el desempeño de la campaña.

Citando a personas familiarizadas con el negocio, el WSJ dijo que los contratos gubernamentales de Crimson Hexagon, que extrae información pública de Facebook, no fueron aprobados previamente por la red social.

Desde 2014, agencias del gobierno de Estados Unidos pagaron a Crimson Hexagon más de 800.000 dólares por 22 contratos, señaló el diario citando datos públicos.

Crimson Hexagon vendió su plataforma de análisis patentada en el extranjero, que incluye a Turquía y Rusia, donde en 2014 trabajó con una organización sin fines de lucro vinculada al gobierno, informó la publicación la noche del viernes.


Temas relacionados

AirPods

Así se verían los nuevos AirPods con cámaras e inteligencia artificial que Apple lanzaría pronto

Apple desarrolla AirPods con cámaras e inteligencia artificial para que Siri pueda interpretar el entorno del usuario.
Los nuevos AirPods de Apple integrarían cámaras y funciones de inteligencia artificial conectadas con Siri.



Top 3 tendencias de cortes de cabello de los años 90 que regresan con fuerza en 2026

Los estilos de cabello de los años 90 regresaron en 2026 con volumen, capas y mechas chunky en tendencia.

Catalina Giraldo insiste en la Corte Constitucional para que se pronuncie sobre su caso y la muerte asistida

A finales de mayo, una sala de la Corte podría seleccionar la tutela con la que la psicóloga busca un procedimiento médico nada regulado.

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras