Microsoft anuncia plataforma para predecir pandemias como si fuera el clima

Premonition analizará los movimientos y evolución virus junto a los animales portadores.
Vuelos en medio de pandemia
Vuelos en medio de pandemia Crédito: AFP

Actualmente los asistentes inteligentes en dispositivos móviles y los buscadores en internet son capaces de realizar predicciones sobre el clima o el tránsito en una ciudad. Para generar estas estimaciones las plataformas utilizan una red global de sensores de estaciones climáticas, analítica avanzada de datos y supercomputadoras.

Ahora Microsoft ha anunciado que con su plataforma 'Premonition' podría usar esta tecnología para predecir la distribución y evolución de microbios, virus y animales portadores de enfermedades en la Tierra. De este modo, la compañía asegura que su tecnología podría ayudar a detectar a tiempo fenómenos que puedan desatar una epidemia.

Lea acá: El truco para cambiar el logo de WhatsApp y dejarlo color rosa

“Microsoft Premonition cambia el paradigma de reaccionar a conocidos patógenos a buscarlos de manera continua a medida que evolucionan. Estas señales podrían ayudarnos a detectar antes amenazas potenciales, responder más rápido y desarrollar nuevas intervenciones antes de que ocurran brotes", comentó Ethan Jackson, director senior de Microsoft Premonition.

Según Microsoft, Premonition es un sistema avanzado de alerta temprana que combina plataformas de detección robótica, inteligencia artificial, analítica predictiva y metagenómica a escala de nube, para monitorear de manera autónoma animales portadores de enfermedades como mosquitos, recolectar muestras ambientales de manera robótica, y luego escanearlas a nivel genómico en busca de amenazas biológicas.

Consulte también: Revelan las primeras actualizaciones de contenido que tendrá FIFA 21

Al igual que la predicción meteorológica, sus sistemas de analítica emplean un cómputo a escala de nube, y hasta la fecha la plataforma ha escaneado más de 80 billones de pares de base de material genómico de muestras ambientales en busca de amenazas biológicas.

De acuerdo con expertos, entre el 60% y el 75% de las enfermedades infecciosas emergentes son causadas por patógenos que saltan de los animales a las personas. Esto incluye a virus como el 'Zika', dengue y el Covid-19.

Mire acá: Las aplicaciones más usadas en Colombia en cuarentena

Luego de que surgiera un brote de Zika, en 2016, un equipo comenzó realizar investigaciones con nuevos enfoques para monitorear el movimiento y contagio de los virus en ciertos animales. Para ese momento se diseñaron trampas robóticas inteligentes, para capturar mosquitos y así avanzar en las investigaciones.

La plataforma de detección robótica de Premonition promete capturar, recolectar y analizar datos sobre estas pequeñas amenazas, que a menudo parecieran invisibles.


Temas relacionados

Bogotá

Bogo Tattoo Art Convention: dos días dedicados al arte del tatuaje en Bogotá

El encuentro tendrá lugar el 7 y 8 de noviembre en el Centro de Eventos Mundo Aventura, en Bogotá.
Tatuaje



Salario mínimo 2027: la Confederación General del Trabajo participará en la mesa de concertación

Organizaciones campesinas, del transporte y de la economía informal también expondrán sus propuestas.

Supersubsidio refuerza controles a los recursos para trabajadores damnificados por el sismo de 2026

La Superintendencia del Subsidio Familiar expidió nuevas instrucciones para vigilar la gestión financiera, contable y operativa de la Protección Económica Extraordinaria.

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata