Vuelos en medio de pandemia
Vuelos en medio de pandemia
AFP
28 Sep 2020 11:21 AM

Microsoft anuncia plataforma para predecir pandemias como si fuera el clima

Premonition analizará los movimientos y evolución virus junto a los animales portadores.
Cristian
Cristian
Serrano

Actualmente los asistentes inteligentes en dispositivos móviles y los buscadores en internet son capaces de realizar predicciones sobre el clima o el tránsito en una ciudad. Para generar estas estimaciones las plataformas utilizan una red global de sensores de estaciones climáticas, analítica avanzada de datos y supercomputadoras.

Ahora Microsoft ha anunciado que con su plataforma 'Premonition' podría usar esta tecnología para predecir la distribución y evolución de microbios, virus y animales portadores de enfermedades en la Tierra. De este modo, la compañía asegura que su tecnología podría ayudar a detectar a tiempo fenómenos que puedan desatar una epidemia.

Lea acá: El truco para cambiar el logo de WhatsApp y dejarlo color rosa

“Microsoft Premonition cambia el paradigma de reaccionar a conocidos patógenos a buscarlos de manera continua a medida que evolucionan. Estas señales podrían ayudarnos a detectar antes amenazas potenciales, responder más rápido y desarrollar nuevas intervenciones antes de que ocurran brotes", comentó Ethan Jackson, director senior de Microsoft Premonition.

Según Microsoft, Premonition es un sistema avanzado de alerta temprana que combina plataformas de detección robótica, inteligencia artificial, analítica predictiva y metagenómica a escala de nube, para monitorear de manera autónoma animales portadores de enfermedades como mosquitos, recolectar muestras ambientales de manera robótica, y luego escanearlas a nivel genómico en busca de amenazas biológicas.

Consulte también: Revelan las primeras actualizaciones de contenido que tendrá FIFA 21

Al igual que la predicción meteorológica, sus sistemas de analítica emplean un cómputo a escala de nube, y hasta la fecha la plataforma ha escaneado más de 80 billones de pares de base de material genómico de muestras ambientales en busca de amenazas biológicas.

De acuerdo con expertos, entre el 60% y el 75% de las enfermedades infecciosas emergentes son causadas por patógenos que saltan de los animales a las personas. Esto incluye a virus como el 'Zika', dengue y el  Covid-19.

Mire acá: Las aplicaciones más usadas en Colombia en cuarentena

Luego de que surgiera un brote de Zika, en 2016, un equipo comenzó realizar investigaciones con nuevos enfoques para monitorear el movimiento y contagio de los virus en ciertos animales. Para ese momento se diseñaron trampas robóticas inteligentes, para capturar mosquitos y así avanzar en las investigaciones. 

La plataforma de detección robótica de Premonition promete capturar, recolectar y analizar datos sobre estas pequeñas amenazas, que a menudo parecieran invisibles.