Medidas para prevención de coronavirus en área de telecomunicaciones

La idea es reducir el contagio en este sector que fue delarado esencial durante la pandemia.
Antenas tecnología
Crédito: Foto referencial Héctor Mata/AFP

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y el Ministerio de Salud y Protección Social, expidieron una circular conjunta con recomendaciones específicas para que los proveedores y operadores de servicios de telecomunicaciones, de radiodifusión sonora, de capacidad satelital, televisión y servicios postales, las adopten con el fin de contener el avance del coronavirus.

La circular incluye una serie de orientaciones e instrucciones en materia de protección a los prestadores de estos servicios, "teniendo en cuenta que la mayoría de estos siguen operando de manera presencial en sus instalaciones al ser declarados por el Gobierno Nacional como esenciales durante el estado de emergencia económica, social y ecológica", indicaron esas entidades a través de un comunicado.

También puede leer: Alcalde de Medellín donará su salario para familias necesitadas durante cuarentena

En ese sentido, ambos ministerios anunciaron las siguientes recomendaciones al interior de las organizaciones:

-Promover la modalidad de trabajo en casa para el mayor número posible de colaboradores.

-Mantener la distancia mínima de 1.5 metros entre los puestos de trabajo evitando contacto directo.

-Garantizar la correcta circulación del aire.

-Limitar las reuniones y aglomeraciones en zonas comunes como cafeterías, zonas de
descanso y zonas de circulación.

-Implementar diferentes turnos de entrada y salida a lo largo del día Iaboral, con el fin de evitar aglomeraciones en el ingreso y en los medios de transporte masivos.

En materia de higiene personal y colectiva, las entidades indicaron que se deben realizar los siguientes pasos:

Lea aquí: Pruebas Saber no serán requisito para ingreso a universidad en segundo semestre de 2020

-Promover el autocuidado de los empleados.

-Realizar pausas activas cada dos horas para el lavado de manos.

-Poner a disposición de los colaboradores alcohol en gel.

-A toda persona mayor de 60 años, gestante, inmunosuprimida o perteneciente a una franja de población de alto riesgo, se le deberá facilitar el trabajo remoto.

-Incrementar la frecuencia de las rutinas de limpieza diaria de área comunes tales como baños , cafetería, zonas de descanso, así como en escritorios y en equipos de cómputo.

Finalmente, para las empresas que reciben clientes o usuarios en sus instalaciones, también se recomendó:

-Evitar el contacto cercano con personas que presentan alguna infección respiratoria.

-Lavar las manos con agua y jabón de manera frecuente, especialmente antes de tocarse la boca, la nariz o los ojos; después de tocar instalaciones de uso público como pasamanos o manijas de puertas, o cuando las manos están contaminadas por secreción respiratoria (después de toser o estornudar y al saludar de mano a otras personas).


Temas relacionados

Mundial 2026

Ciudad de México más allá del Azteca: guía esencial para el hincha mundialista

Más allá del Estadio Azteca, la capital mexicana promete convertirse en uno de los grandes puntos de encuentro para los hinchas durante el Mundial 2026.
Mundial 2026: Estadio Azteca



Consejo de Estado respalda decisión del MinEducación sobre rectoría encargada de la Universidad Nacional

El alto tribunal determinó que el Consejo Superior Universitario obró legalmente al designar de manera temporal al profesor Andrés Felipe Mora.

¿Por qué fracasan las relaciones? Experto habló sobre los patrones que se repiten en las parejas

El psicólogo Efrén Martínez afirmó que muchas personas creen que el amor “es un punto de llegada”, cuando en realidad “es un punto de partida”.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026