Medidas para prevención de coronavirus en área de telecomunicaciones

La idea es reducir el contagio en este sector que fue delarado esencial durante la pandemia.
Antenas tecnología
Crédito: Foto referencial Héctor Mata/AFP

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y el Ministerio de Salud y Protección Social, expidieron una circular conjunta con recomendaciones específicas para que los proveedores y operadores de servicios de telecomunicaciones, de radiodifusión sonora, de capacidad satelital, televisión y servicios postales, las adopten con el fin de contener el avance del coronavirus.

La circular incluye una serie de orientaciones e instrucciones en materia de protección a los prestadores de estos servicios, "teniendo en cuenta que la mayoría de estos siguen operando de manera presencial en sus instalaciones al ser declarados por el Gobierno Nacional como esenciales durante el estado de emergencia económica, social y ecológica", indicaron esas entidades a través de un comunicado.

También puede leer: Alcalde de Medellín donará su salario para familias necesitadas durante cuarentena

En ese sentido, ambos ministerios anunciaron las siguientes recomendaciones al interior de las organizaciones:

-Promover la modalidad de trabajo en casa para el mayor número posible de colaboradores.

-Mantener la distancia mínima de 1.5 metros entre los puestos de trabajo evitando contacto directo.

-Garantizar la correcta circulación del aire.

-Limitar las reuniones y aglomeraciones en zonas comunes como cafeterías, zonas de
descanso y zonas de circulación.

-Implementar diferentes turnos de entrada y salida a lo largo del día Iaboral, con el fin de evitar aglomeraciones en el ingreso y en los medios de transporte masivos.

En materia de higiene personal y colectiva, las entidades indicaron que se deben realizar los siguientes pasos:

Lea aquí: Pruebas Saber no serán requisito para ingreso a universidad en segundo semestre de 2020

-Promover el autocuidado de los empleados.

-Realizar pausas activas cada dos horas para el lavado de manos.

-Poner a disposición de los colaboradores alcohol en gel.

-A toda persona mayor de 60 años, gestante, inmunosuprimida o perteneciente a una franja de población de alto riesgo, se le deberá facilitar el trabajo remoto.

-Incrementar la frecuencia de las rutinas de limpieza diaria de área comunes tales como baños , cafetería, zonas de descanso, así como en escritorios y en equipos de cómputo.

Finalmente, para las empresas que reciben clientes o usuarios en sus instalaciones, también se recomendó:

-Evitar el contacto cercano con personas que presentan alguna infección respiratoria.

-Lavar las manos con agua y jabón de manera frecuente, especialmente antes de tocarse la boca, la nariz o los ojos; después de tocar instalaciones de uso público como pasamanos o manijas de puertas, o cuando las manos están contaminadas por secreción respiratoria (después de toser o estornudar y al saludar de mano a otras personas).


Temas relacionados

Herencias

Hijos perderán la herencia de sus padres así estén en el testamento: estos son los casos

La exclusión de un heredero puede darse por decisión testamentaria o por sentencia judicial, según las causales previstas en el Código Civil.
Herencia



Hospitales advierten que mover usuarios entre EPS podría empeorar la atención en salud

La entidad señaló que es muy arriesgado trasladar afiliados entre EPS en medio de la crisis operativa que enfrentan varias de estas entidades a nivel nacional.

Eclipse lunar del 3 de marzo 2026: ¿En qué zonas de Colombia se podrá ver?

El 3 de marzo se vivirá un evento astronómico que motivará a muchos a observar y fotografiar la Luna de sangre en Colombia.

Nacional y Millonarios jugarán el partido del semestre en Medellín: lo que está en juego más allá de la clasificación

Nacional Millonarios

¿Por qué denunciarán a Gustavo Petro por la historia clínica de Kevin Acosta? Abogado explica el caso

kevin acosta abogado historia clinica divulgacion hemofilia

¿Listos para el mundial 2026?: dos defensores de Selección Colombia que jugarían en Brasil

Los jugadores podrían llegar a Brasil antes del mundial 2026.

Viuda de Miguel Uribe, en cierre de campaña de Carolina Arbeláez

María Claudia Tarazona

Rounds FM: Angie Martínez y Andrés Sánchez chocan sobre reformas laboral y pensional y por continuidad de políticas del Gobierno Petro

rounds fm camara elecciones 2026 reformas politicas gobierno petro

Elecciones 2026 bajo vigilancia: los seis municipios con medidas especiales y control permanente en Colombia

elecciones 2026 zonas priorizadas riesgo electoral

¿En qué casos el sarampión puede ser fatal?

bogota sarampion casos confirmados riesgo contagio

Guerra iniciada por Trump “no se limitará a Irán”, advierte especialista en conflictos internacionales

iran estados unidos trump impacto conflicto internacional

Dron del Frente 36 de las FARC frustró anuncio de inversiones por hasta 10 billones en Hidroituango, advirtió gobernador de Antioquia

hidroituango disidencias farc drones inversiones antioquia

'Disidencias de las FARC se metieron al cuarto de máquinas de Hidroituango el año pasado y nos amenazaron': Federico Gutiérrez

federico gutierrez medellin hidroituango disidencias farc