Medidas para prevención de coronavirus en área de telecomunicaciones

La idea es reducir el contagio en este sector que fue delarado esencial durante la pandemia.
Antenas tecnología
Crédito: Foto referencial Héctor Mata/AFP

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y el Ministerio de Salud y Protección Social, expidieron una circular conjunta con recomendaciones específicas para que los proveedores y operadores de servicios de telecomunicaciones, de radiodifusión sonora, de capacidad satelital, televisión y servicios postales, las adopten con el fin de contener el avance del coronavirus.

La circular incluye una serie de orientaciones e instrucciones en materia de protección a los prestadores de estos servicios, "teniendo en cuenta que la mayoría de estos siguen operando de manera presencial en sus instalaciones al ser declarados por el Gobierno Nacional como esenciales durante el estado de emergencia económica, social y ecológica", indicaron esas entidades a través de un comunicado.

También puede leer: Alcalde de Medellín donará su salario para familias necesitadas durante cuarentena

En ese sentido, ambos ministerios anunciaron las siguientes recomendaciones al interior de las organizaciones:

-Promover la modalidad de trabajo en casa para el mayor número posible de colaboradores.

-Mantener la distancia mínima de 1.5 metros entre los puestos de trabajo evitando contacto directo.

-Garantizar la correcta circulación del aire.

-Limitar las reuniones y aglomeraciones en zonas comunes como cafeterías, zonas de
descanso y zonas de circulación.

-Implementar diferentes turnos de entrada y salida a lo largo del día Iaboral, con el fin de evitar aglomeraciones en el ingreso y en los medios de transporte masivos.

En materia de higiene personal y colectiva, las entidades indicaron que se deben realizar los siguientes pasos:

Lea aquí: Pruebas Saber no serán requisito para ingreso a universidad en segundo semestre de 2020

-Promover el autocuidado de los empleados.

-Realizar pausas activas cada dos horas para el lavado de manos.

-Poner a disposición de los colaboradores alcohol en gel.

-A toda persona mayor de 60 años, gestante, inmunosuprimida o perteneciente a una franja de población de alto riesgo, se le deberá facilitar el trabajo remoto.

-Incrementar la frecuencia de las rutinas de limpieza diaria de área comunes tales como baños , cafetería, zonas de descanso, así como en escritorios y en equipos de cómputo.

Finalmente, para las empresas que reciben clientes o usuarios en sus instalaciones, también se recomendó:

-Evitar el contacto cercano con personas que presentan alguna infección respiratoria.

-Lavar las manos con agua y jabón de manera frecuente, especialmente antes de tocarse la boca, la nariz o los ojos; después de tocar instalaciones de uso público como pasamanos o manijas de puertas, o cuando las manos están contaminadas por secreción respiratoria (después de toser o estornudar y al saludar de mano a otras personas).


Temas relacionados

Convocatoria

Bogotá abre convocatoria para impulsar empresas tecnológicas con apoyos de hasta $100 millones

La estrategia es para empresas que desarrollan soluciones en innovación, tecnología y conocimiento científico.
La Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá explicó que esta convocatoria hace parte de las acciones para impulsar el crecimiento de empresas que aportan al ecosistema de innovación de la ciudad.



Trancones en Bogotá le cuestan más de $1,2 millones al año a cada ciudadano, según estudio

En promedio, se pierden más de 150 horas al año en trancones en la capital del país.

Equipaje de mano: estos son los objetos que sí puede llevar y los que NO en 2026

Antes de salir hacia el aeropuerto, lo más recomendable es revisar tanto las disposiciones de la Aeronáutica Civil como las políticas de la aerolínea con la que se realizará el viaje.

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos