Marketplace o e-commerce propio: ¿Cuál es la mejor opción para su emprendimiento?

Estas plataformas de e-commerce tienen beneficios propios que ayudan al crecimiento de un emprendimiento.
Compras online
Aproveche el CyberMonday durante 48 horas. Crédito: Ingimage

Tras la pandemia, el internet se convirtió en la herramienta clave de las empresas para llevar sus negocios a otro nivel. De hecho, según un reporte entregado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés), en el último año, Latinoamérica fue la segunda región del mundo con mayor crecimiento de comercio electrónico en el planeta.

Pequeñas, medianas y grandes empresas volcaron sus ventas al escenario digital y con ello, muchos negocios encontraron en las plataformas y las apps un mecanismo para paliar la crisis del coronavirus y mejorar su flujo de caja.

Mire además: Gobierno regalará a emprendedores kits de presencia digital, ¿Cómo obtener uno?

Para Brayan Acebo, director de producto y operaciones de Grability, empresa desarrolladora de e-commerces y tiendas virtuales, si bien la mayoría de negocios acudieron a la transformación digital para enfrentar los retos de la pandemia, aún existe mucho desconocimiento por parte de ellos acerca de plataformas online como los e-commerces y los marketplaces.

Según Acebo, aunque estos son los modelos de comercio digital más utilizados en el mundo, los dos cumplen roles completamente diferentes y además de las ventas, también atienden otras necesidades que los emprendedores deberían tener en cuenta a la hora de elegir uno de ellos.

Vea también: Emprendedores se podrán capacitar gratis en el uso de WhatsApp Business

A continuación le explicamos cuál es la opción le conveniente de acuerdo a recomendaciones de expertos:

Marketplace

Los marketplace son grandes plataformas de comercio virtual en donde convergen diferentes marcas, empresas o tiendas. Ejemplo de ello son Amazon, Mercado Libre o Linio, que promocionan desde su herramienta todo un universo de productos y servicios alrededor del mundo.

Los marketplaces son ideales para acercar al público a la mercancía y acceder rápidamente a una gran cantidad de clientes potenciales”. No obstante, Acebo señala que son herramientas que se ajustan más a los negocios que, sin importar el pago de una comisión, están buscando hacer visible su producto o servicio, realizar una prueba en el mercado sin temor a invertir y olvidarse de trabajos operativos como el domicilio.

Beneficios que ofrece un marketplace

  1. Generalmente brindan mejores costos de marketing en comparación con otros canales de venta. Así que la empresa se ahorra dinero en posicionamiento.
  2. Proporciona confianza entre la empresa y el comprador.
  3. Es posible operar las 24 horas, por lo que no hay que preocuparse por las limitaciones de tiempo.
  4. La posibilidad de contar con ventas cruzadas incrementan la probabilidad de compras.
  5. Proporcionan a los negocios una infraestructura digital encargada de gestionar los pagos y seguridad de los mismos.

E-commerce propio

Un e-commerce propio es hablar de una tienda virtual independiente que fue creada por una empresa para vender sus productos o servicios. Esta es una solución que puede ser desarrollada tanto en un sitio web como en una aplicación para dispositivos móviles.

Lea además: Lanzan cursos gratuitos online para la capacitar a comerciantes

¿Beneficios de un e-commerce?

  1. En el e-commerce, la empresa tiene un mayor control de su negocio porque la administración está a cargo de ellos mismos.
  2. Es más fácil personalizar el canal de venta o la comunicación con los clientes.
  3. Al tener esta solución, todas las ganancias son de la empresa y no es necesario pagar comisiones a intermediarios.
  4. A diferencia de los marketplaces, en el e-commerce propio, no hay competencia directa con la que los usuarios puedan comparar precios, reputación o experiencia del servicio.
  5. Es posible obtener información para analizar el comportamiento de los usuarios, saber cuáles son sus preferencias y con ello, construir ofertas y experiencias más acordes a sus necesidades.

Cabe resaltar que datos de la firma Statista, indican que el 29 % de las búsquedas de productos que realiza la gente se hacen a través de e-commerce y el 37 % mediante e-commerce.


Salud

Clínica Bolivariana de Medellín alerta por ocupación superior al 200 % en su servicio de Obstetricia

Ante la contingencia, la Clínica Bolivariana pidió a las usuarias acudir inicialmente a su IPS de atención básica para una valoración oportuna.
Clinica Universitaria Bolivariana de Medellín



Cómo reducir hasta un 22 % el consumo de agua durante el fenómeno de El Niño y ahorrar en la factura

Las entidades públicas también recuerdan que muchas veces el desperdicio de agua se da sin que las personas lo noten.

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah explicó qué son los péptidos, sus aplicaciones en salud y por qué su uso debe estar supervisado por un médico.

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.