Marketplace o e-commerce propio: ¿Cuál es la mejor opción para su emprendimiento?

Estas plataformas de e-commerce tienen beneficios propios que ayudan al crecimiento de un emprendimiento.
Compras online
Aproveche el CyberMonday durante 48 horas. Crédito: Ingimage

Tras la pandemia, el internet se convirtió en la herramienta clave de las empresas para llevar sus negocios a otro nivel. De hecho, según un reporte entregado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés), en el último año, Latinoamérica fue la segunda región del mundo con mayor crecimiento de comercio electrónico en el planeta.

Pequeñas, medianas y grandes empresas volcaron sus ventas al escenario digital y con ello, muchos negocios encontraron en las plataformas y las apps un mecanismo para paliar la crisis del coronavirus y mejorar su flujo de caja.

Mire además: Gobierno regalará a emprendedores kits de presencia digital, ¿Cómo obtener uno?

Para Brayan Acebo, director de producto y operaciones de Grability, empresa desarrolladora de e-commerces y tiendas virtuales, si bien la mayoría de negocios acudieron a la transformación digital para enfrentar los retos de la pandemia, aún existe mucho desconocimiento por parte de ellos acerca de plataformas online como los e-commerces y los marketplaces.

Según Acebo, aunque estos son los modelos de comercio digital más utilizados en el mundo, los dos cumplen roles completamente diferentes y además de las ventas, también atienden otras necesidades que los emprendedores deberían tener en cuenta a la hora de elegir uno de ellos.

Vea también: Emprendedores se podrán capacitar gratis en el uso de WhatsApp Business

A continuación le explicamos cuál es la opción le conveniente de acuerdo a recomendaciones de expertos:

Marketplace

Los marketplace son grandes plataformas de comercio virtual en donde convergen diferentes marcas, empresas o tiendas. Ejemplo de ello son Amazon, Mercado Libre o Linio, que promocionan desde su herramienta todo un universo de productos y servicios alrededor del mundo.

Los marketplaces son ideales para acercar al público a la mercancía y acceder rápidamente a una gran cantidad de clientes potenciales”. No obstante, Acebo señala que son herramientas que se ajustan más a los negocios que, sin importar el pago de una comisión, están buscando hacer visible su producto o servicio, realizar una prueba en el mercado sin temor a invertir y olvidarse de trabajos operativos como el domicilio.

Beneficios que ofrece un marketplace

  1. Generalmente brindan mejores costos de marketing en comparación con otros canales de venta. Así que la empresa se ahorra dinero en posicionamiento.
  2. Proporciona confianza entre la empresa y el comprador.
  3. Es posible operar las 24 horas, por lo que no hay que preocuparse por las limitaciones de tiempo.
  4. La posibilidad de contar con ventas cruzadas incrementan la probabilidad de compras.
  5. Proporcionan a los negocios una infraestructura digital encargada de gestionar los pagos y seguridad de los mismos.

E-commerce propio

Un e-commerce propio es hablar de una tienda virtual independiente que fue creada por una empresa para vender sus productos o servicios. Esta es una solución que puede ser desarrollada tanto en un sitio web como en una aplicación para dispositivos móviles.

Lea además: Lanzan cursos gratuitos online para la capacitar a comerciantes

¿Beneficios de un e-commerce?

  1. En el e-commerce, la empresa tiene un mayor control de su negocio porque la administración está a cargo de ellos mismos.
  2. Es más fácil personalizar el canal de venta o la comunicación con los clientes.
  3. Al tener esta solución, todas las ganancias son de la empresa y no es necesario pagar comisiones a intermediarios.
  4. A diferencia de los marketplaces, en el e-commerce propio, no hay competencia directa con la que los usuarios puedan comparar precios, reputación o experiencia del servicio.
  5. Es posible obtener información para analizar el comportamiento de los usuarios, saber cuáles son sus preferencias y con ello, construir ofertas y experiencias más acordes a sus necesidades.

Cabe resaltar que datos de la firma Statista, indican que el 29 % de las búsquedas de productos que realiza la gente se hacen a través de e-commerce y el 37 % mediante e-commerce.


Divorcio

Perro recibirá pensión mensual tras separación de una pareja: así fue el fallo

as presentadoras del programa Sin Filtro de La FM, Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero, indicaron que el proceso judicial se prolongó durante diez meses.
Actualmente existen decisiones judiciales relacionadas con la protección de los animales y mencionaron que estos son reconocidos como "seres sintientes".



¿Qué es la ciclosporiasis? Estos son los síntomas y cómo se transmite el parásito que produce la 'diarrea explosiva'

La ciclosporiasis es una infección intestinal causada por un parásito que puede provocar diarrea prolongada y otros síntomas digestivos.

Eclipse solar del 12 de agosto de 2026: esta es la ciudad donde el fenómeno durará más tiempo

El eclipse solar del 12 de agosto de 2026 será visible en varios países y tendrá un momento protagonista en España.

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga