Los eSports, el multimillonario negocio protagonizado por atletas virtuales

Se estima que para 2022 la audiencia de los eSports logrará los 276 millones de personas, cifra similar al número de seguidores de la NFL.
Los eSports, una disciplina que va en ascenso entre los jóvenes
Los eSports, una disciplina que va en ascenso entre los jóvenes Crédito: Movistar Riders

En las últimas tres semanas cerca de 11.000 personas se reunieron en el pabellón Spodek, localizado en la ciudad de Katowice, Polonia, para presenciar una de las competencias más importantes de europeas en materia de eSports.

Se trata de la ESL One y el Intel Extreme Masters (IEM), un campeonato que repartió cerca de dos millones de euros en premios y en el que han participado equipos profesionales de más de 30 países.

Lea también: ¿Cuánto es lo máximo que podría ganar un gamer en Colombia?

De hecho, los organizadores del evento vendieron más de 150.000 entradas para una competencia que se desarrolló en una ciudad que no rebasa los 300.000 habitantes.

A demás de las personas que se reunieron en Spodek, millones de fanáticos siguieron minuto a minuto el evento vía streaming, allí presenciaron cómo se desarrolló la competencia en títulos de combate y estrategia como Counter Strike, Dota 2 o Starcraft 2.

Actualmente se estima que para 2022 la audiencia de los eSports logrará los 276 millones de personas, cifra cercana al número de fanáticos que siguen la NFL, uno de los deportes más populares de EE UU, cuya su industria factura más de de anualmente más de 1.133 millones de dólares, según cifras entregas por firmas consultoras.

Vea también: Campeón mundial de Fortnite recibirá tres millones de dólares

Estas cifras han hecho que el Comité Olímpico Internacional (COI) considere incluir los eSports en una próxima edición de los Juegos, sin embargo aún no existe una decisión oficial sobre esta iniciativa.

De hecho, el videojuego Fortnite, un éxito en todo el planeta, reveló que el campeón del torneo mundial recibirá una suma de 3 millones de dólares.

Consulte también: Ser ‘gamer’ ya no es un hobby, ahora es una profesión

Durante las clasificatorias, que tendrán lugar virtualmente del 13 de abril al 16 de junio, se adjudicará un millón de dólares cada semana " repartido de manera global entre todos los jugadores de Fortnite elegibles", según el comunicado publicado en la página web de Epic Games, editora del juego y filial de la china Tencent.

Estos elementos ponen en evidencia que la industria de los deportes digitales ha logrado tener un crecimiento continuo a nivel global, lo cual representa un negocio con mueven multimillonarios dividendos que creando una nueva generación de "atletas digitales".


Temas relacionados

ADRES

Adres suspende trámite de 557 reclamaciones por más de $20.000 millones

La entidad identificó inconsistencias en el 86 % de las reclamaciones relacionadas con indemnizaciones por muerte y gastos funerarios de presuntas víctimas de actos terroristas.
Atentado terrorista contra la línea férrea del Cerrejón, en La Guajira.



¿Qué pasaría con las viviendas ante otro terremoto? Fasecolda revela que el 91 % no está asegurado

En entrevista con La FM, el presidente de Fasecolda, Gustavo Morales, explicó que Colombia ya cuenta con una política de gestión de riesgos de desastres.

Instituto Nacional de Cancerología será ampliado con proyecto de $6.900 millones

La iniciativa se desarrollará bajo un esquema de Asociación Público-Privada y busca aumentar la capacidad de atención oncológica en Colombia.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano