Los eSports, el multimillonario negocio protagonizado por atletas virtuales

Se estima que para 2022 la audiencia de los eSports logrará los 276 millones de personas, cifra similar al número de seguidores de la NFL.
Los eSports, una disciplina que va en ascenso entre los jóvenes
Los eSports, una disciplina que va en ascenso entre los jóvenes Crédito: Movistar Riders

En las últimas tres semanas cerca de 11.000 personas se reunieron en el pabellón Spodek, localizado en la ciudad de Katowice, Polonia, para presenciar una de las competencias más importantes de europeas en materia de eSports.

Se trata de la ESL One y el Intel Extreme Masters (IEM), un campeonato que repartió cerca de dos millones de euros en premios y en el que han participado equipos profesionales de más de 30 países.

Lea también: ¿Cuánto es lo máximo que podría ganar un gamer en Colombia?

De hecho, los organizadores del evento vendieron más de 150.000 entradas para una competencia que se desarrolló en una ciudad que no rebasa los 300.000 habitantes.

A demás de las personas que se reunieron en Spodek, millones de fanáticos siguieron minuto a minuto el evento vía streaming, allí presenciaron cómo se desarrolló la competencia en títulos de combate y estrategia como Counter Strike, Dota 2 o Starcraft 2.

Actualmente se estima que para 2022 la audiencia de los eSports logrará los 276 millones de personas, cifra cercana al número de fanáticos que siguen la NFL, uno de los deportes más populares de EE UU, cuya su industria factura más de de anualmente más de 1.133 millones de dólares, según cifras entregas por firmas consultoras.

Vea también: Campeón mundial de Fortnite recibirá tres millones de dólares

Estas cifras han hecho que el Comité Olímpico Internacional (COI) considere incluir los eSports en una próxima edición de los Juegos, sin embargo aún no existe una decisión oficial sobre esta iniciativa.

De hecho, el videojuego Fortnite, un éxito en todo el planeta, reveló que el campeón del torneo mundial recibirá una suma de 3 millones de dólares.

Consulte también: Ser ‘gamer’ ya no es un hobby, ahora es una profesión

Durante las clasificatorias, que tendrán lugar virtualmente del 13 de abril al 16 de junio, se adjudicará un millón de dólares cada semana " repartido de manera global entre todos los jugadores de Fortnite elegibles", según el comunicado publicado en la página web de Epic Games, editora del juego y filial de la china Tencent.

Estos elementos ponen en evidencia que la industria de los deportes digitales ha logrado tener un crecimiento continuo a nivel global, lo cual representa un negocio con mueven multimillonarios dividendos que creando una nueva generación de "atletas digitales".


Temas relacionados

Conservación de especies

Estas son las especies que solo existen en las islas Galápagos y por qué evolucionaron allí

Las islas surgieron a partir de procesos volcánicos y, con el paso del tiempo, distintas especies llegaron a estos territorios.
Las islas Galápagos, ubicadas a unos 1.000 kilómetros de la costa continental de Ecuador, tiene especies que no existen de forma natural en otros lugares del planeta.



Científicos captaron una señal de radio proveniente de un exoplaneta

Astrónomos detectaron por primera vez una emisión de radio localizada directamente en un exoplaneta.

Mujeres colombianas y autocuidado: dinero, estrés y tareas del hogar son las principales barreras

Un estudio sobre las mujeres colombianas muestra que el autocuidado ya forma parte de la vida cotidiana, aunque persisten barreras económicas, emocionales y relacionadas con las responsabilidades del hogar. Dormir bien, alimentarse saludablemente y hacer actividad física son algunas de las prácticas que más distancia presentan entre lo que las mujeres desean y lo que consiguen realizar.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP