Los eSports, el multimillonario negocio protagonizado por atletas virtuales

Se estima que para 2022 la audiencia de los eSports logrará los 276 millones de personas, cifra similar al número de seguidores de la NFL.
Los eSports, una disciplina que va en ascenso entre los jóvenes
Los eSports, una disciplina que va en ascenso entre los jóvenes Crédito: Movistar Riders

En las últimas tres semanas cerca de 11.000 personas se reunieron en el pabellón Spodek, localizado en la ciudad de Katowice, Polonia, para presenciar una de las competencias más importantes de europeas en materia de eSports.

Se trata de la ESL One y el Intel Extreme Masters (IEM), un campeonato que repartió cerca de dos millones de euros en premios y en el que han participado equipos profesionales de más de 30 países.

Lea también: ¿Cuánto es lo máximo que podría ganar un gamer en Colombia?

De hecho, los organizadores del evento vendieron más de 150.000 entradas para una competencia que se desarrolló en una ciudad que no rebasa los 300.000 habitantes.

A demás de las personas que se reunieron en Spodek, millones de fanáticos siguieron minuto a minuto el evento vía streaming, allí presenciaron cómo se desarrolló la competencia en títulos de combate y estrategia como Counter Strike, Dota 2 o Starcraft 2.

Actualmente se estima que para 2022 la audiencia de los eSports logrará los 276 millones de personas, cifra cercana al número de fanáticos que siguen la NFL, uno de los deportes más populares de EE UU, cuya su industria factura más de de anualmente más de 1.133 millones de dólares, según cifras entregas por firmas consultoras.

Vea también: Campeón mundial de Fortnite recibirá tres millones de dólares

Estas cifras han hecho que el Comité Olímpico Internacional (COI) considere incluir los eSports en una próxima edición de los Juegos, sin embargo aún no existe una decisión oficial sobre esta iniciativa.

De hecho, el videojuego Fortnite, un éxito en todo el planeta, reveló que el campeón del torneo mundial recibirá una suma de 3 millones de dólares.

Consulte también: Ser ‘gamer’ ya no es un hobby, ahora es una profesión

Durante las clasificatorias, que tendrán lugar virtualmente del 13 de abril al 16 de junio, se adjudicará un millón de dólares cada semana " repartido de manera global entre todos los jugadores de Fortnite elegibles", según el comunicado publicado en la página web de Epic Games, editora del juego y filial de la china Tencent.

Estos elementos ponen en evidencia que la industria de los deportes digitales ha logrado tener un crecimiento continuo a nivel global, lo cual representa un negocio con mueven multimillonarios dividendos que creando una nueva generación de "atletas digitales".


Temas relacionados

Lotería de Bogotá

Último sorteo Lotería de Bogotá: resultado premio mayor hoy 4 de junio de 2026

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Bogotá de este 4 de junio de 2026.
Lotería de Bogotá



Muchos pensionados están migrando a estos seis países: vivir allí es más barato

International Living destacó cinco destinos donde los jubilados acceden a vivienda, salud y ocio a bajo costo.

Hombre pretendía traficar ardillas drogadas ocultas en su pantalón desde Cartagena a República Dominicana

Esta es la segunda vez que detectan la misma modalidad de tráfico en la terminal aérea de la capital bolivarense.

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.