Los eSports, el multimillonario negocio protagonizado por atletas virtuales

Se estima que para 2022 la audiencia de los eSports logrará los 276 millones de personas, cifra similar al número de seguidores de la NFL.
Los eSports, una disciplina que va en ascenso entre los jóvenes
Los eSports, una disciplina que va en ascenso entre los jóvenes Crédito: Movistar Riders

En las últimas tres semanas cerca de 11.000 personas se reunieron en el pabellón Spodek, localizado en la ciudad de Katowice, Polonia, para presenciar una de las competencias más importantes de europeas en materia de eSports.

Se trata de la ESL One y el Intel Extreme Masters (IEM), un campeonato que repartió cerca de dos millones de euros en premios y en el que han participado equipos profesionales de más de 30 países.

Lea también: ¿Cuánto es lo máximo que podría ganar un gamer en Colombia?

De hecho, los organizadores del evento vendieron más de 150.000 entradas para una competencia que se desarrolló en una ciudad que no rebasa los 300.000 habitantes.

A demás de las personas que se reunieron en Spodek, millones de fanáticos siguieron minuto a minuto el evento vía streaming, allí presenciaron cómo se desarrolló la competencia en títulos de combate y estrategia como Counter Strike, Dota 2 o Starcraft 2.

Actualmente se estima que para 2022 la audiencia de los eSports logrará los 276 millones de personas, cifra cercana al número de fanáticos que siguen la NFL, uno de los deportes más populares de EE UU, cuya su industria factura más de de anualmente más de 1.133 millones de dólares, según cifras entregas por firmas consultoras.

Vea también: Campeón mundial de Fortnite recibirá tres millones de dólares

Estas cifras han hecho que el Comité Olímpico Internacional (COI) considere incluir los eSports en una próxima edición de los Juegos, sin embargo aún no existe una decisión oficial sobre esta iniciativa.

De hecho, el videojuego Fortnite, un éxito en todo el planeta, reveló que el campeón del torneo mundial recibirá una suma de 3 millones de dólares.

Consulte también: Ser ‘gamer’ ya no es un hobby, ahora es una profesión

Durante las clasificatorias, que tendrán lugar virtualmente del 13 de abril al 16 de junio, se adjudicará un millón de dólares cada semana " repartido de manera global entre todos los jugadores de Fortnite elegibles", según el comunicado publicado en la página web de Epic Games, editora del juego y filial de la china Tencent.

Estos elementos ponen en evidencia que la industria de los deportes digitales ha logrado tener un crecimiento continuo a nivel global, lo cual representa un negocio con mueven multimillonarios dividendos que creando una nueva generación de "atletas digitales".


Temas relacionados

Lotería de Manizales

Último sorteo Lotería de Manizales: resultado premio mayor hoy 17 de junio

La Lotería de Manizales tiene nuevo número ganador del premio mayor este miércoles 17 de junio.
Lotería de Manizales



Cinco desayunos ricos en proteína que se preparan en menos de 15 minutos

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), por medio de MyPlate, recomienda variar las fuentes de proteína dentro de una alimentación saludable.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

VIDEO | Reviva aquí los goles del partido Colombia vs Uzbekistán en el Mundial 2026

Gol de Colombia

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN

🔴 EN VIVO | Luis Díaz adelanta a Colombia ante Uzbekistán en el debut del mundial 2026

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.