Lo último de Huawei para que sus teléfonos estén libres de Google

La marca está tomando medidas para no depender de la empresa norteamericana.
Huawei.jpg
Imagen de referencia

Después de que se produjera la prohibición que los Estados Unidos le impuso Google, junto a todas las compañías estadounidenses, para impedir que mantenga relaciones comerciales con Huawei, la empresa china se vio obligada a ejecutar una serie de medidas para poder ofrecer los mismos servicios a sus usuarios mientras se desliga de Google.

En el transcurso de los últimos meses la prensa internacional ha reportado las diferentes acciones que la marca asiática ha ejecutado para poder garantizar la seguridad de los datos del usuario de sus teléfonos, mientras continúa usando las plataformas de Google.

De hecho, Huawei ha estado dirigiendo sus esfuerzos en el desarrollo de su propio sistema operativo para móviles 'Harmony OS', de igual manera ha estado creando un par de aplicaciones propias que serían liberadas en 2020.

Recientemente Charles Peng, director de Huawei en India, ofreció una entrevista a 'Economic Times' en donde aseguró que el desarrollo de las aplicaciones propias de la marca, Huawei Mobile Services (HMS), avanza de manera positiva y que muy pronto estarán listos sus servicios mensajería, juegos pagos y navegación.

Estas apps propias de Huawei aparecerían como una sustitución de los Google Mobile Services (GMS).

De acuerdo con Peng, en 2020 los usuarios tendrían 'Huawei Maps', 'Huawei Messenger', 'Huawei Games' y un 'Huawei Pay'.

Cabe destacar que la marca china ha intentado promover el desarrollo de aplicaciones para su 'Harmony OS', en un intento por ampliar las opciones de los usuarios al momento de descargar diferentes tipos de apps.

No obstante, aún no se conocen mayores detalles sobre el proceso o la estrategia que implementará Huawei para incentivar el uso de estas plataformas en sustitución a las que ofrece Google.

No obstante, hace un par de semanas un grupo de funcionarios estadounidenses aseguraron que acordaron otorgar licencias a "varias" empresas para que le puedan vender componentes a Huawei.

Un portavoz del Departamento de Comercio declaró que la agencia había otorgado "licencias limitadas para autorizar actividades limitadas y específicas que no representan un riesgo significativo para la seguridad nacional o no ponen en peligro los intereses de la política exterior de Estados Unidos".

Sin embargo, el funcionario no estableció qué empresas recibieron estas licencias.

Esta medida haría posible que la llegada de los nuevos servicios de Huawei se presente de una manera más integrada a las plataformas de Google.


Temas relacionados

Salud

Supersalud pide acelerar investigación de la Fiscalía por presuntas irregularidades en Asmet Salud

Supersalud llama a la Fiscalía a avanzar en investigación por presuntos actos de corrupción en EPS Asmet Salud durante 2025-2026
Doctor



LGBTIQA+: ¿Qué significa la letra 'A' y por qué ha tomado relevancia en 2026?

La sigla LGBTIQA+ sigue evolucionando y una de las dudas más frecuentes en 2026 es qué representa la letra 'A' y por qué importa.

La OPS lanza un llamado por casi 24 millones de dólares para fortalecer la respuesta a los damnificados en Venezuela

La iniciativa busca beneficiar a cerca de 700.000 personas que viven en los municipios más impactados por los sismos.

🔴 En vivo | Estados Unidos vs Bosnia: los locales, con la presión del favoritismo

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella