Lo último de Huawei para que sus teléfonos estén libres de Google

La marca está tomando medidas para no depender de la empresa norteamericana.
Huawei.jpg
Imagen de referencia

Después de que se produjera la prohibición que los Estados Unidos le impuso Google, junto a todas las compañías estadounidenses, para impedir que mantenga relaciones comerciales con Huawei, la empresa china se vio obligada a ejecutar una serie de medidas para poder ofrecer los mismos servicios a sus usuarios mientras se desliga de Google.

En el transcurso de los últimos meses la prensa internacional ha reportado las diferentes acciones que la marca asiática ha ejecutado para poder garantizar la seguridad de los datos del usuario de sus teléfonos, mientras continúa usando las plataformas de Google.

De hecho, Huawei ha estado dirigiendo sus esfuerzos en el desarrollo de su propio sistema operativo para móviles 'Harmony OS', de igual manera ha estado creando un par de aplicaciones propias que serían liberadas en 2020.

Recientemente Charles Peng, director de Huawei en India, ofreció una entrevista a 'Economic Times' en donde aseguró que el desarrollo de las aplicaciones propias de la marca, Huawei Mobile Services (HMS), avanza de manera positiva y que muy pronto estarán listos sus servicios mensajería, juegos pagos y navegación.

Estas apps propias de Huawei aparecerían como una sustitución de los Google Mobile Services (GMS).

De acuerdo con Peng, en 2020 los usuarios tendrían 'Huawei Maps', 'Huawei Messenger', 'Huawei Games' y un 'Huawei Pay'.

Cabe destacar que la marca china ha intentado promover el desarrollo de aplicaciones para su 'Harmony OS', en un intento por ampliar las opciones de los usuarios al momento de descargar diferentes tipos de apps.

No obstante, aún no se conocen mayores detalles sobre el proceso o la estrategia que implementará Huawei para incentivar el uso de estas plataformas en sustitución a las que ofrece Google.

No obstante, hace un par de semanas un grupo de funcionarios estadounidenses aseguraron que acordaron otorgar licencias a "varias" empresas para que le puedan vender componentes a Huawei.

Un portavoz del Departamento de Comercio declaró que la agencia había otorgado "licencias limitadas para autorizar actividades limitadas y específicas que no representan un riesgo significativo para la seguridad nacional o no ponen en peligro los intereses de la política exterior de Estados Unidos".

Sin embargo, el funcionario no estableció qué empresas recibieron estas licencias.

Esta medida haría posible que la llegada de los nuevos servicios de Huawei se presente de una manera más integrada a las plataformas de Google.


Temas relacionados

sanciones

Conjuntos residenciales: Sanciones que sí puede imponerle la administración y cuáles no, según la ley

La normativa también determina quiénes pueden imponer estas medidas, cuáles son sus límites y qué garantías deben respetarse.
El artículo 59 de la Ley 675 de 2001 contempla tres tipos de sanciones: la publicación de la lista de infractores, las multas económicas y la restricción del uso de determinados bienes comunes no esenciales.



¿Qué es el SIM swapping? Con esta técnica, delincuentes pueden quedarse con su línea de celular

El número telefónico debe protegerse con el mismo cuidado que el número de cédula, advierte experto.

“Si para muchos aquí nació el narcotráfico, aquí caerá”: Medellín será sede de la Coalición contra Carteles de las Américas

El espacio físico para la toma de decisiones contra los carteles funcionará en el C5i, que lleva un 44 % de avance y será entregado en mayo de 2027.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.