¿La tecnología de las pantallas interactivas realmente mejora el aprendizaje?

Estos recursos toman un gran valor en procesos de formación a distancia o e-learnling.

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Jueves, Febrero 28, 2019 - 05:45
Pantalla interactiva
Suministrada a La FM

Sin duda alguna las nuevas tecnologías siempre han estado al servicio de la educación, ofreciendo sistemas o dispositivos que ayuden a potenciar los procesos de aprendizaje para que las personas puedan adquirir conocimientos o habilidades de una manera más efectiva.

En este campo están emergiendo nuevas propuestas en materia de productos de visualización que hagan cada vez más interactiva la información que se presenta. En este caso las pantallas interactivas cobran relevancia como una alternativa tecnológica para las instituciones educativas.

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Este sistema promete revolucionar los procesos pedagógicos que se dan en los salones de clase de colegios y universidades, ya que los docentes tienen una herramienta que ayuda a hacer más interactiva la manera como se desarrolla y se transmite la información.

En el caso de Viewsonic, marca que ha establecido alianzas con Microsoft e Intel, se han podido desarrollar pantallas interactivas de alta tecnología y con un sistema operativo propio que está optimizado para ayudar a los docentes en las aulas de clase.

“Esta tecnología permite una mayor interactividad entre el estudiante, el docente y los contenidos que se están enseñando. Los usuarios pueden su celular, computador o tablet con la pantalla”, precisó Lucia Arciniegas, Territory Manager para Colombia de Viewsonic.

Gracias a estas tecnologías el rol del profesor toma una mayor relevancia en los procesos de formación, ya que no solo es una figura que suministra una información sino una autoridad que ayuda a la construcción del conocimiento.

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Esto se debe a que hoy en día estudiante tiene más herramientas para contrastar y debatir la información que el docente suministra, estas pantallas permiten que los alumnos puedan exponer con claridad sus dudas e incluso hacer aportes valiosos, desde su teléfono, mientras otros alumnos enriquecen dichos aportes.

“Los chicos hoy en día tienen el chip de manejar la tecnología mejor que cualquiera y son los docentes quienes por temor a quedar expuestos se resisten a usar estas pantallas. Sin embargo, su tecnología muy intuitiva y sencilla como manejar un smartphone”, explicó Arciniegas.

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De hecho, estos recursos toman un gran valor en procesos de formación a distancia, pues el estudiante tiene la posibilidad de aumentar los recursos de participación en interacción con su profesor, gracias a que puede conectar su smartphone a una estas pantallas y así poder exponer fácilmente sus dudas o puntos de vista.

Por este motivo estas tecnologías están enfocadas en promover e-learning, al ayudar a las personas que no se atreven a estudiar a distancia porque creen que no van a tener una comunicación fluida con sus profesores y por lo tanto habrá un menor aprendizaje que en una clase presencial.

 “Estados Unidos ha desechado los tableros tradiciones, ahora han adoptado este tipo de pantallas porque no solo en costo es más rentable para la institución académica, sino que aumenta la calidad del aprendizaje en los estudiantes”, resaltó Arciniegas.

De hecho, Lucia Arciniegas afirma que el ministerio de Educación de Colombia ya está invirtiendo en tecnologías que le apuesten a promover una mejor formación de los estudiantes, sin embargo este es un proceso que requiere ya que es un proyecto a largo plazo.