Robots 2019
Los robots están capacitados para preseleccionar los mejores curriculum
Imagen de uso libre - Px Here
26 Feb 2019 02:05 PM

Robots para realizar contrataciones laborales, nueva tendencia en 2019

Cada vez más es utilizada la inteligencia artificial.
Laura María Sánchez Pico
Laura María
Sánchez Pico
@LauramSanchezp

Alrededor del 80 % de las hojas de vida que reciben las empresas, no cuentan con el perfil laboral que se publicó. Esa cifra no solo representa una pérdida de tiempo y de dinero en busca del candidato ideal, sino que dificulta y demora la localización del empleado para el cargo ofrecido. 

Por esta razón, muchas empresas decidieron recurrir a la inteligencia artificial para que sea la encargada de seleccionar los currículum y hacer la entrevista final a los candidatos preseleccionados. 

Los robots están capacitados para revisar diferentes videos en donde se analiza el lenguaje utilizado, el gestual, el tono de la voz y los términos elegidos para responder. 

Paula Carreras, HR Manager de Axxon Consulting,  dijo que específicamente en los procesos de selección, la posibilidad de incorporar un robot que se encargue de la selección de personal, puede ser una excelente herramienta de innovación sobre todo en empresas grandes donde la demanda de candidatos y el volumen de posiciones, muchas veces supera la capacidad de las compañías. 

Lea más: Amazon revela su visión del futuro con los robots "colaborativos"

En la actualidad, la gran mayoría de multinacionales han optado por implementar este servicio que para unos parece salido de la ciencia ficción, pero que para otros representa grandes avances tecnológicos. 

"La posibilidad de realizar grandes filtros de hojas de vida, análisis de perfiles y obtener un primer filtro de candidatos puede resultar de mucha utilidad. La tecnología como soporte adicional a los clásicos procesos de selección pueden ser muy útiles para los especialistas en procesos de atracción de talentos, pero hoy no reemplazan la mirada analítica y técnica de los especialistas en recursos humanos", explicó la experta en entrevista con Infobae.  

Si bien para el ser humano evaluar y aceptar un escenario en el cual los robots se encarguen de realizar las mismas funciones del ser humano parece estar lejano, en la actualidad existen diferentes máquinas capaces de crear un informe con respecto a los candidatos, con algoritmos que comparan el tono de voz de los sujetos, los grupos de palabras que emplean los candidatos y las microexpresiones faciales que permiten analizar psicológicamente al individuo. 

Lea también: China apuesta por emplear robots como tenderos y profesores

"En una era donde el que cuenta con los datos está un paso más cerca del éxito del negocio, contar con una buena base de perfiles -abultada y actualizada- es más que vital", destacó Marina Stupia Prieto, miembro de la organización.  

Por otro lado, la implementación de robots en el área de recursos humanos ayudará a la creación de desafíos organizacionales que permitirán mejorar los procesos de selección y contribuir con los avances de la organización. 

Por último, es importante destacar que no se podrá sustituir totalmente al criterio humano, pero en un futuro muy cercano  la selección de uno u otro candidato se realizará únicamente basándose en los procesos de inteligencia artificial.

Fuente
Sistema Integrado Digital