La nueva estafa que circula en WhatsApp sobre falsos subsidios del programa Ingreso Solidario

El mensaje que circula en la app tiene un link que dirige a las víctimas a un sito falso.
WhatsApp411111.jpg
Chats WhatsApp - Facebook oficial WhatsApp

Los ciberdelincuentes continuamente usan las tendencias o las necesidades de las personas ante una situación específica, para crear diferentes ciberataques que les permitan robar dinero e información privada de sus víctimas. Por esta razón los criminales han usado la pandemia como un recurso engañar a las personas interesadas en acceder a una vacuna o un beneficio económico que les ayude a sostenerse durante la crisis.

Vea acá: ¿Por qué cambiar el nombre del Wi-Fi es clave para que no se cuelguen de su red?

Recientemente un equipo de expertos de Eset, empresa especializada en ciberseguridad, reveló una nueva modalidad de estafa que está dirigida a los usuarios de WhatsApp en Colombia y que está relacionada con el subsidio del programa 'Ingreso Solidario'.

Según la compañía, este engaño promete brindar acceso a una ayuda económica como parte de los programas que el Gobierno Nacional ha destinado, para aliviar las necesidades de las poblaciones más golpeadas por la pandemia.

Mire también: ¿Por qué eliminar WhatsApp no es la solución definitiva para proteger su privacidad?

Dicha estafa se produce mediante un mensaje que circula vía WhatsApp y en donde se incluye un enlace, que dirige a la víctima a un sitio web falso y que no tiene relación alguna con el programa oficial de 'Ingreso Solidario'.

Estafa ingreso solidario en WhatsApp
Crédito: Captura de pantalla

Al igual que en otras modalidades de estafa que circulan vía WhatsApp, con la promesa de ofrecer un beneficio, que en este caso de un subsidio, el usuario es dirigido a un sitio falso donde le solicitan llenar un breve cuestionario que usualmente no solicita información sensible.

Mire también: Exempleado de empresa de cámaras de seguridad espiaba a clientas mientras tenían sexo

Cuestionario de estafa de ingreso solidario en WhatsApp
Crédito: Captura de pantalla

Mediante este truco los delincuentes solo buscan obtener el número telefónico de la victima, para usarlo en nuevas estafas, mientras hacen que las personas se queden en un sitio lleno de anuncios publicitarios, para así ganar dinero mientras los usuarios creen que están cumpliendo con los requisitos para ganar un subsidio económico.

Estafa ingreso solidario en WhatsApp
Crédito: captura de pantalla
Estafa ingreso solidario en WhatsApp
Crédito: Captura de pantalla

Lea acá: La lista de dispositivos en los que Netflix dejará de funcionar

Pese a que en esta estafa no se busca robar información bancaria de la víctima, algunos ciberataques si usan los formularios y otros recursos para obtener información sobre tarjetas de crédito o cuentas de ahorros de los usuarios que caen en la trampa. De hecho, en el desarrollo del engaño se le pide al usuario que comparta un link con varios contactos de WhatsApp, pues de este modo los criminales logran que sus víctimas sean quienes lleven su engaño a otras personas.

Por esta razón los expertos en ciberseguridad recomiendan revisar con precaución los mensajes que llegan vía correo electrónico, WhatsApp o mensaje de texto, y que ofrecen beneficios sumamente buenos a título de entidades del gobierno, marcas reconocidas.

Vea también: WhatsApp y el truco para crear un chat con usted mismo

Es importante que en el momento en que llegue una oferta que parezca demasiado buena, el usuario haga una búsqueda en Google para saber si se trata de un asunto real o de un engaño creado por cibercriminales. Además, es importante siempre verificar la información mediante los canales oficiales de una marca o entidad del gobierno.


Temas relacionados

Ofertas de empleo

Empleo en España y Canadá para colombianos: SENA publicó nuevas ofertas laborales con salarios que superan los $8 millones

El SENA señaló que los interesados en participar en este tipo de convocatorias deben tener registrada su hoja de vida en la Agencia Pública de Empleo.
Según la información publicada por la entidad, el proceso se adelantó junto con una empresa acreditada por las autoridades migratorias españolas.



Nueva EPS alerta por embargos judiciales que ya superarían los $2,5 billones

La Nueva EPS prendió las alertas por embargos judiciales que comprometerían recursos de salud por $2,5 billones.

Roy Barreras ratifica su candidatura presidencial y llama a frenar a la extrema derecha

Roy Barreras anunció que mantiene firme su candidatura presidencial y llamó a frenar a la “extrema derecha”.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal