WhatsApp411111.jpg
Chats WhatsApp - Facebook oficial WhatsApp
25 Ene 2021 01:41 PM

La nueva estafa que circula en WhatsApp sobre falsos subsidios del programa Ingreso Solidario

El mensaje que circula en la app tiene un link que dirige a las víctimas a un sito falso.
Cristian
Cristian
Serrano

Los ciberdelincuentes continuamente usan las tendencias o las necesidades de las personas ante una situación específica, para crear diferentes ciberataques que les permitan robar dinero e información privada de sus víctimas. Por esta razón los criminales han usado la pandemia como un recurso engañar a las personas interesadas en acceder a una vacuna o un beneficio económico que les ayude a sostenerse durante la crisis.

Vea acá: ¿Por qué cambiar el nombre del Wi-Fi es clave para que no se cuelguen de su red?

Recientemente un equipo de expertos de Eset, empresa especializada en ciberseguridad, reveló una nueva modalidad de estafa que está dirigida a los usuarios de WhatsApp en Colombia y que está relacionada con el subsidio del programa 'Ingreso Solidario'.  
 
Según la compañía, este engaño promete brindar acceso a una ayuda económica como parte de los programas que el Gobierno Nacional ha destinado, para aliviar las necesidades de las poblaciones más golpeadas por la pandemia.

Mire también: ¿Por qué eliminar WhatsApp no es la solución definitiva para proteger su privacidad?

Dicha estafa se produce mediante un mensaje que circula vía WhatsApp y en donde se incluye un enlace, que dirige a la víctima a un sitio web falso y que no tiene relación alguna con el programa oficial de 'Ingreso Solidario'

 

 

Estafa ingreso solidario en WhatsApp
Captura de pantalla

Al igual que en otras modalidades de estafa que circulan vía WhatsApp, con la promesa de ofrecer un beneficio, que en este caso de un subsidio, el usuario es dirigido a un sitio falso donde le solicitan llenar un breve cuestionario que usualmente no solicita información sensible.

Mire también: Exempleado de empresa de cámaras de seguridad espiaba a clientas mientras tenían sexo

Cuestionario de estafa de ingreso solidario en WhatsApp
Captura de pantalla

Mediante este truco los delincuentes solo buscan obtener el número telefónico de la victima, para usarlo en nuevas estafas, mientras hacen que las personas se queden en un sitio lleno de anuncios publicitarios, para así ganar dinero mientras los usuarios creen que están cumpliendo con los requisitos para ganar un subsidio económico.  

Lea acá: La lista de dispositivos en los que Netflix dejará de funcionar

Pese a que en esta estafa no se busca robar información bancaria de la víctima, algunos ciberataques si usan los formularios y otros recursos para obtener información sobre tarjetas de crédito o cuentas de ahorros de los usuarios que caen en la trampa. De hecho, en el desarrollo del engaño se le pide al usuario que comparta un link con varios contactos de WhatsApp, pues de este modo los criminales logran que sus víctimas sean quienes lleven su engaño a otras personas. 

Por esta razón los expertos en ciberseguridad recomiendan revisar con precaución los mensajes que llegan vía correo electrónico, WhatsApp o mensaje de texto, y que ofrecen beneficios sumamente buenos a título de entidades del gobierno, marcas reconocidas.

Vea también: WhatsApp y el truco para crear un chat con usted mismo 

Es importante que en el momento en que llegue una oferta que parezca demasiado buena, el usuario haga una búsqueda en Google para saber si se trata de un asunto real o de un engaño creado por cibercriminales. Además, es importante siempre verificar la información mediante los canales oficiales de una marca o entidad del gobierno. 

Fuente
Sistema Integrado Digital