La nueva estafa con la que pueden secuestrar su cuenta de WhatsApp

El engaño usa un mensaje falso que supuestamente es enviado por el servicio técnico de la aplicación.
Falla de WhatsApp
Debido a su popularidad, WhatsApp frecuentemente es blanco de ciberataques. Crédito: composición de redes sociales

Con el paso de los años WhatsApp ha tenido que fortalecer su seguridad, para así proteger la privacidad de sus millones de usuarios. Pese a que la plataforma ofrece un sólido sistema de encriptación de extremo a extremo, los criminales han diseñado diferentes tipos de estafas para robar datos o secuestrar las cuentas de las personas.

Generalmente los criminales crean una serie de engaños, para utilizar a las víctimas como la llave que les brinda acceso a sus datos privados.

Mire acá: WhatsApp y su nueva opción para impedir que lean los chats en su smartphone

Recientemente la prensa internacional ha revelado una estafa que está dirigida a atacar a los usuarios de WhatsApp. En dicho engaño los delincuentes se hacen pasar por el servicio técnico de la popular aplicación de mensajería instantánea, para pedir las claves de verificación de los usuarios ante la supuesta alerta de una violación de privacidad.

De acuerdo a la información revelada por el portal WABetaInfo, reconocido por filtrar novedades e información sobre la plataforma de mensajería, un usuario recibió un mensaje directo desde una cuenta que posee el logo de WhatsApp y que se identifica como un supuesto soporte técnico de la aplicación.

Consulte también: Robot ayuda a revisar temperatura y buen uso de tapabocas de las personas

En ese mensaje los delincuentes intentan convencer a la víctima de que la seguridad de su cuenta ha sido violada, pues se ha registrado un supuesto "registro de una cuenta" con el número de teléfono de la victima. De igual manera, los estafadores aseguran que no se ha podido establecer si el inicio de sesión fue legítimo o no.

Bajo esta excusa los estafadores advierten que la cuenta del usuario está en riesgo ante una supuesta "suspensión indefinida" y aseguran que esta situación se puede evitar si la víctima envía el código de verificación que WhatsApp envía vía SMS, al reinstalar la aplicación.

Lea acá: Sodar, la app que le ayuda mantener el distanciamiento social con el celular

De este modo, los delincuentes logran obtener el códigos de seguridad que les permite tener acceso a la cuenta de WhatsApp de la víctima.

Cabe recordar que WhatsApp jamás le escribe de manera directa a los usuarios, por lo tanto no existen funcionarios de soporte técnico que se comuniquen con las personas. De igual manera, la aplicación nunca pide los datos personales, ni sus códigos de verificación a los usuarios.


Temas relacionados

Turismo

Puerto Rico no es solo playa: los destinos y experiencias que buscan conquistar a los colombianos

Puerto Rico será el destino internacional invitado de honor en ANATO 2027.
Planes turísticos en Puerto Rico para colombianos



El calvario para conseguir agua potable en Buenaventura: "La única tubería está rodeada de basura y escombros"

Los vecinos piden a las autoridades garantizar las condiciones para abastecerse de agua.

Duelo: cómo afrontar una pérdida y cuándo buscar ayuda profesional

El duelo no ocurre únicamente después de la muerte de un ser querido. Rupturas amorosas, pérdida del empleo, cambios en la salud, migraciones y otras transformaciones importantes también pueden desencadenar procesos de duelo que requieren comprensión y acompañamiento.

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.