La nueva estafa con la que pueden secuestrar su cuenta de WhatsApp

El engaño usa un mensaje falso que supuestamente es enviado por el servicio técnico de la aplicación.
Falla de WhatsApp
Debido a su popularidad, WhatsApp frecuentemente es blanco de ciberataques. Crédito: composición de redes sociales

Con el paso de los años WhatsApp ha tenido que fortalecer su seguridad, para así proteger la privacidad de sus millones de usuarios. Pese a que la plataforma ofrece un sólido sistema de encriptación de extremo a extremo, los criminales han diseñado diferentes tipos de estafas para robar datos o secuestrar las cuentas de las personas.

Generalmente los criminales crean una serie de engaños, para utilizar a las víctimas como la llave que les brinda acceso a sus datos privados.

Mire acá: WhatsApp y su nueva opción para impedir que lean los chats en su smartphone

Recientemente la prensa internacional ha revelado una estafa que está dirigida a atacar a los usuarios de WhatsApp. En dicho engaño los delincuentes se hacen pasar por el servicio técnico de la popular aplicación de mensajería instantánea, para pedir las claves de verificación de los usuarios ante la supuesta alerta de una violación de privacidad.

De acuerdo a la información revelada por el portal WABetaInfo, reconocido por filtrar novedades e información sobre la plataforma de mensajería, un usuario recibió un mensaje directo desde una cuenta que posee el logo de WhatsApp y que se identifica como un supuesto soporte técnico de la aplicación.

Consulte también: Robot ayuda a revisar temperatura y buen uso de tapabocas de las personas

En ese mensaje los delincuentes intentan convencer a la víctima de que la seguridad de su cuenta ha sido violada, pues se ha registrado un supuesto "registro de una cuenta" con el número de teléfono de la victima. De igual manera, los estafadores aseguran que no se ha podido establecer si el inicio de sesión fue legítimo o no.

Bajo esta excusa los estafadores advierten que la cuenta del usuario está en riesgo ante una supuesta "suspensión indefinida" y aseguran que esta situación se puede evitar si la víctima envía el código de verificación que WhatsApp envía vía SMS, al reinstalar la aplicación.

Lea acá: Sodar, la app que le ayuda mantener el distanciamiento social con el celular

De este modo, los delincuentes logran obtener el códigos de seguridad que les permite tener acceso a la cuenta de WhatsApp de la víctima.

Cabe recordar que WhatsApp jamás le escribe de manera directa a los usuarios, por lo tanto no existen funcionarios de soporte técnico que se comuniquen con las personas. De igual manera, la aplicación nunca pide los datos personales, ni sus códigos de verificación a los usuarios.


Temas relacionados

desminado

Más de 900 municipios sin minas en Colombia: el avance que marca 2026

Según las autoridades durante el 2026 se han destruido 25 artefactos explosivos en los departamentos de Caquetá y Norte de Santander.
Partido este miércoles en Bogotá



Dónde ver ‘The Chosen’ online: la serie de Jesús que es tendencia global y lo que se sabe de la temporada 6

La serie sobre Jesús seguirá en plataformas digitales y prepara un final en cines para 2027.

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

La autora del libro "El Poder de la Gratitud" y magister en coaching, Sofía Spaggiari, señaló que una de las principales barreras es la dificultad para identificar elementos valorables en el día a día.

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.