La inteligencia artificial amenaza a una de las grandes tradiciones del cine: los dobles

Los estudios ya están pidiendo a los dobles y a actores secundarios hacer parte de "escaneos corporales" para usar sus imágenes.
Stunt doble de acción de cine
Stunt doble de acción de cine Crédito: Cortesía: AFP

Los actores de Hollywood en huelga temen que la inteligencia artificial (IA) venga por sus empleos, pero para los dobles de acción y riesgo, esta amenaza distópica ya es real.

Desde series como "Game of Thrones" hasta las últimas películas de superhéroes de Marvel, los estudios llevan mucho tiempo reduciendo costos al utilizar figuras humanas generadas por ordenador para reducir el número de actores necesarios en los planos de las escenas de batallas.

Lea: Inteligencia artificial pondría en riesgo su cuenta bancaria, revela método para conocer su clave

El auge de la IA permite explorar técnicas más baratas y potentes para elaborar secuencias de acción de alta complejidad como persecuciones de autos y tiroteos, sin (costosos) humanos.

El trabajo de los dobles de acción, una consagrada tradición en Hollywood que incluye desde películas mudas de época hasta la última entrega de "Misión Imposible", está en riesgo de reducirse rápidamente.

"La tecnología se está volviendo exponencialmente mejor y más rápida", explicó Freddy Bouciegues, coordinador de dobles para películas como "Free Guy. Tomando el control" o "Terminator: Destino Oculto".

"De verdad, ahora es un momento aterrador", opinó el experto. Los estudios ya están pidiendo a los dobles y a actores secundarios hacer parte de "escaneos corporales" de alta tecnología en tres dimensiones sin explicar cómo o cuándo serán usadas las imágenes.

Lea: Inteligencia artificial se adelantó a resetear el mundo: vaticinó cómo y cuándo será fin del mundo

Los avances en materia de IA permiten utilizar las semejanzas físicas para crear "réplicas digitales" detalladas e inquietantemente realistas capaces de realizar cualquier acción o decir cualquier diálogo que sus creadores deseen.

Bouciegues teme que los productores puedan usar estos avatares virtuales para reemplazar a dobles "anodinos" como los que interpretan a peatones que huyen al paso de una persecución automovilística.

"Podría haber un mundo en el que digan: 'No, no queremos traer a esos 10 sujetos... solo vamos a agregarlos después con efectos e IA'. Ahora esos sujetos no tienen trabajo".

Lea: Las únicas tres profesiones que sobrevivirán a la inteligencia artificial, según Bill Gates

De acuerdo con el director Neill Blomkamp, cuya nueva película "Gran Turismo" llega a los cines el 25 de agosto, ese escenario apenas rasga la superficie. El rol que jugará pronto la IA en la generación de imágenes desde cero es "difícil de calcular", dijo el cineasta a la AFP.

Al inicio, "Gran Turismo" utilizó dobles de riesgo que conducían vehículos reales en pistas reales, con algunos efectos generados por ordenador añadidos para alguna escena especialmente peligrosa.

Blomkamp prevé que, en solo seis o 12 meses, la IA llegue al punto en que pueda generar secuencias realistas como accidentes de alta velocidad basadas solamente en las instrucciones del director.

En ese punto "tomas todos tus ordenadores de CG (gráficos de computador) y de VFX (efectos visuales) y los tiras por la ventana, y te deshaces de las acrobacias, y te quitas de encima las cámaras y no vas a las pistas" de carreras.

La falta de garantías sobre el uso futuro de la IA es uno de los puntos claves de la huelga del Sindicato de Actores del Cine (SAG-AFTRA) y de los guionistas y escritores de Hollywood, que ya completaron 100 días de paro.

El mes pasado el SAG-AFTRA advirtió que los estudios intentaban crear réplicas digitales realistas de actores para usarlas "por el resto de la eternidad en cualquier proyecto que quieran", todo por el costo de un día de trabajo.


Terremoto en Colombia

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo, agente inmobiliaria de Manizales, negó aumentos en los arriendos tras el terremoto y aclaró cómo están los precios.
María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.
Ver



Invima alerta por hurto de chocolate industrial y grasa vegetal en Cundinamarca

El Invima llamó la atención por el hurto de materias primas para elaborar chocolates en Cundinamarca. Entre los elementos reportados se encuentran cuatro lotes de base de cobertura de chocolate industrial y un lote de grasa vegetal.

¿Se puede amar a una persona sin desearla? El debate sobre la pasión en las parejas

También se cuestionó la expectativa de que una pareja conserve durante décadas el mismo nivel de pasión que tenía durante el noviazgo.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.