Inventan dispositivo para controlar la epilepsia: así funciona

Con este dispositivo, un adolescente de 13 años ha disminuido las convulsiones diurnas en un 80%.
Inventan dispositivo para controlar la epilepsia: así funciona
La epilepsia es un trastorno neurológico crónico que se origina por una actividad eléctrica cerebral anormal. Crédito: Pixabay

Un adolescente de 13 años se ha convertido en el primer paciente del mundo en recibir un innovador tratamiento para controlar su epilepsia severa. Oran Knowlson, residente en Somerset, Inglaterra, fue sometido a una cirugía experimental en el Hospital Great Ormond Street de Londres, donde le implantaron un dispositivo en el cráneo que envía señales eléctricas a su cerebro.

Los resultados han sido sorprendentes. Desde la activación del neuroestimulador, las convulsiones diurnas que Oran sufría a diario han disminuido en un 80%, según relata su madre, Justine para BBC. Ella asegura que el cambio en la calidad de vida de su hijo ha sido "enorme", describiéndolo como más feliz y alerta.

Leer más: Elon Musk anuncia que dos de sus robots humanoides ya trabajan en su empresa Tesla

La epilepsia de Oran, diagnosticada a los 3 años, se clasifica como síndrome de Lennox-Gastaut, una forma particularmente resistente a los tratamientos convencionales. Antes de la cirugía, Justine contaba cómo la enfermedad había "robado la infancia" a su hijo, quien llegaba a tener cientos de crisis al día, algunas de ellas tan graves que le hacían perder el conocimiento y dejar de respirar.

Además del trastorno epiléptico, Oran también padece autismo y TDAH, pero su madre afirma que la epilepsia ha sido, con diferencia, el mayor obstáculo en su desarrollo. Sin embargo, la intervención quirúrgica parece haber marcado un antes y un después en la vida del joven.

El dispositivo implantado, fabricado por la empresa británica Amber Therapeutics, funciona emitiendo un pulso eléctrico constante que bloquea las señales anormales en el cerebro responsables de las convulsiones. Tras una compleja operación de ocho horas, el equipo médico logró colocar con precisión los electrodos en una región clave del cerebro de Oran.

La BBC visitó a Oran y su familia siete meses después de la operación para ver cómo les iba. Justine relata que su hijo está "más alerta" y ya no sufre crisis durante el día, mientras que las nocturnas son "más breves y menos graves". El propio neurocirujano responsable, Martin Tisdall, se ha mostrado "encantado" con la notable mejoría experimentada por Oran.

Si bien este tratamiento no representa una cura definitiva, la familia del joven se muestra optimista de que pueda emerger de la sombra que la epilepsia había proyectado sobre su vida. Oran ahora disfruta de actividades como las clases de equitación, algo impensable antes de la cirugía.

Sin embargo, en el futuro, el equipo tiene la intención de que el neuroestimulador pueda responder en tiempo real a las variaciones en la actividad cerebral, con el objetivo de bloquear las convulsiones justo antes de que ocurran.

Vea también: ePayco, compañía tecnológica, lanza herramienta que reduce en un 40% los gastos online para emprendedores

Justine expresó su gran entusiasmo por la siguiente fase del ensayo: "El equipo de Great Ormond Street nos devolvió la esperanza... ahora el futuro parece más brillante".

la familia de Oran es consciente de que este tratamiento no representa una cura definitiva, pero mantienen la esperanza de que Oran siga avanzando y superando los efectos de su epilepsia.

El neuroestimulador externo Picosim, desarrollado por Amber Therapeutics, también ha sido empleado en el tratamiento de pacientes con enfermedad de Parkinson.


Temas relacionados

Superintendencia Nacional de Salud

Supersalud pidió la renuncia a interventores de EPS y definirá su continuidad en el cargo

Superintendencia revisará la gestión de interventores de EPS intervenidas y solicita su renuncia, para decidir continuidad o retiro tras evaluar atención, PQR y resultados.
Auditorias de la Supersalud.



Recién nacido de 40 días murió mientras esperaba autorización de Nueva EPS para traslado urgente

El padre del menor, Elio Cervantes, aseguró que desde el momento en que conocieron el diagnóstico insistieron en la necesidad de trasladarlo a una institución especializada.

Al menos siete gatos fallecieron tras jornada de esterilización en Puerto Berrío, Antioquia: Esto se sabe

Las autoridades municipales y la Gobernación de Antioquia activaron una “alerta roja” veterinaria para atender la emergencia.

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.