Elon Musk anuncia que dos de sus robots humanoides ya trabajan en su empresa Tesla

Elon Musk afirma que los robots humanoides están realizando actividades como sentadillas, recogiendo un huevo y doblando una camisa.
Elon Musk anuncia que dos robots humanoides ya trabajan en su empresa Tesla
Elon Musk anuncia que dos robots humanoides ya trabajan en su empresa Tesla Crédito: Tesla

Tesla, la empresa de vehículos eléctricos bajo la dirección de Elon Musk, ha comunicado que dos de sus robots humanoides, denominados Optimus, ya están realizando tareas de forma autónoma en una de sus fábricas. Aunque no se ha especificado la ubicación exacta, este avance representa un importante paso en la integración de robótica avanzada en la producción de Tesla.

En una reciente actualización en redes sociales, Tesla hizo un recuento de sus logros desde 2018, en el contexto de una votación de accionistas sobre un paquete de compensación multimillonario para Musk.

Leer más: Apple negocia con Meta la fusión de su Inteligencia Artificial en sus dispositivos

En dicha publicación, la empresa señaló que "dos robots Optimus están desempeñando tareas en la fábrica de manera autónoma". No se detallaron las tareas específicas que realizan estos robots.

En la más reciente llamada de ganancias en abril, Musk mencionó que Optimus podría empezar a trabajar en las fábricas a finales de 2024 y estar disponible para la venta a finales de 2025.

El CEO de Tesla afirmó que Optimus es "más valioso que cualquier otro proyecto en el que la empresa esté trabajando actualmente". También predijo que una vez que el "robot humanoide sintiente" sea una realidad, "la economía no tendrá límites significativos".

La iniciativa de Tesla de incorporar robots en su producción se enmarca en un entorno de competencia creciente. BMW anunció en enero de este año un acuerdo con la startup de robótica Figure para desplegar sus propios humanoides en su planta en Carolina del Sur.

Asimismo, los fabricantes chinos de vehículos eléctricos, considerados por Musk como la mayor competencia de Tesla, también están explorando esta tecnología. Dongfeng Motors ha firmado un acuerdo con la empresa china de robótica Ubtech para usar robots en su producción, mientras que Nio ha probado el humanoide "Walker S".

Videos recientes de Tesla muestran a Optimus realizando actividades como sentadillas, recogiendo un huevo y doblando una camisa, aunque Musk aclaró que esta última tarea no se realiza de forma autónoma. A pesar de los avances, Optimus aún no cumple plenamente con la ambiciosa visión de Musk.

En los últimos meses, Tesla ha compartido más información, aunque muchos mensajes destacan los logros bajo la dirección de Musk. Business Insider informó que los comunicados enfatizan que "Elon es el mejor CEO de todos los tiempos, y Tesla habría logrado muy poco sin él".

Vea también: ePayco, compañía tecnológica, lanza herramienta que reduce en un 40% los gastos online para emprendedores

Con Tesla avanzando en la integración de robots en su producción, la industria automotriz global observa con atención. La promesa de Musk de que Optimus podrá trabajar en las fábricas para fin de año y que su precio será "menos de la mitad de un coche" (alrededor de 22,815 euros o 25,000 dólares), añade un elemento interesante a la competencia en robótica industrial.

En 2022, Musk indicó que el programa de robots humanoides de Tesla podría volverse una prioridad para la empresa. Las innovaciones recientes de Optimus-Gen 2, reveladas en diciembre pasado, cuentan con sensores y actuadores avanzados que le permiten desplazarse un 30 % más rápido que su versión anterior.


Temas relacionados

Movilidad sostenible

Gobierno impulsa transición hacia taxis eléctricos con nuevo showroom en Bogotá

El Ministerio de Transporte realizó en Bogotá el cuarto showroom de movilidad eléctrica para taxis, en el marco del evento “Transporte Rumbo a la COP30”.
taxi electrico



Acemi celebra suspensión del decreto sobre modelo de salud del Gobierno: “Protege a pacientes y al sistema”

Según la representante de las EPS, este decreto era la puesta en marcha de la reforma a la salud.

Invima alerta por venta ilegal de producto “Magnesium Glycinate” sin registro sanitario

Según la autoridad sanitaria el producto identificado es “Magnesium Glycinate” de la marca NatureBell.

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.

“Mi niña nunca habló de cambiar su cuerpo”: padre denuncia cirugía estética no autorizada en México

Carlos Arellano denuncia cirugía estética no autorizada que terminó con la vida de su hija adolescente en Durango, México.

Robo en el Louvre: historiador analiza la sustracción de joyas de la corona francesa

Robo histórico en el Louvre: joyas de emperatrices y reinas sustraídas en un asalto de siete minutos.

“No me siento especial, lo mío fue constancia”: Samuel, el joven que obtuvo 500 en las pruebas Saber 11

Samuel, estudiante destacado del colegio rural María Medina de Cundinamarca, revela sus secretos para alcanzar un puntaje perfecto de 500 en las pruebas Saber 11. Con disciplina y constancia, este joven de 16 años comparte su pasión por la física y su sueño de convertirse en profesor universitario