Inteligencia artificial para ubicar la minería ilegal en Colombia ¿Cómo?

La minería ilegal deja la deforestación de alrededor 58.200 árboles al año.
Minería Ilegal en Cúcuta
Crédito: Foto de Archivo

En la lucha contra la minería ilegal, la tecnología se implementa como aliada indispensable a través de Sistemas de Información Geográfica (SIG) como herramienta clave, utilizando mapas geoespaciales para ubicar yacimientos, evaluar coberturas vegetales y cuantificar actividades de compensación.

Los SIG no solo recopilan datos de satélite de alta resolución para identificar minería ilegal, sino que también crean modelos tridimensionales precisos del terreno.

Lea también: Alerta por contaminación por mercurio y plomo en el río Cali

“Además de las imágenes, los sensores terrestres pueden recopilar datos ambientales como la calidad del agua, la calidad del aire y la concentración de productos químicos en el suelo. Estos datos ayudan a evaluar el impacto ambiental de la minería ilegal”, expresó Katherine Vargas, Gerente de Recursos Naturales de Esri Colombia.

En 2022, la minería en Colombia alcanzó el 80% de la economía en municipios mineros, generando exportaciones por más de USD 20 millones. Sin embargo, el impacto ambiental del ejercicio ilegal ha sido alarmante, con la deforestación de 58,200 árboles y la intervención en 163 unidades mineras afectando casi 100 hectáreas.

Lea también: Alerta por incremento en explotación ilegal de oro de aluvión en Colombia

“Algunos sensores aéreos también pueden medir la temperatura superficial para identificar áreas donde la actividad minera genera calor, operación de maquinaria pesada o la quema de vegetación”, añadió Vargas.

Los SIG también incorporan sensores en movimiento para detectar actividad humana en áreas restringidas, alertando sobre la presencia no autorizada de personas o vehículos.

Procesan imágenes mediante algoritmos de detección de cambios, identificando áreas de excavación, caminos ilegales y campamentos mineros.

La tecnología geoespacial no solo permite el procesamiento de imágenes, sino que facilita análisis espaciales para identificar patrones y tendencias en la minería ilegal. La información recopilada se comparte con el público a través de plataformas en línea y aplicaciones móviles, fomentando la denuncia ciudadana y la transparencia.

La colaboración interinstitucional es esencial, uniendo fuerzas entre instituciones gubernamentales, ONG y empresas privadas que utilizan SIG para esfuerzos de control y vigilancia de la minería ilegal, especialmente con entidades de defensa pública como la policía o las fuerzas armadas.


Astronomía

La Luna recibirá un impacto en agosto: científicos siguen de cerca este evento astronómico

Un evento previsto para las próximas semanas permitirá estudiar la superficie de la Luna como pocas veces ha sido posible.
Científicos de distintos países preparan una campaña de observación para seguir un fenómeno que ocurrirá sobre la Luna y aportará nuevos datos para su estudio.



¿Tiene uno en casa? SIC alerta por termos Stanley y Power Bank Xiaomi con riesgo de quemaduras e incendios

Termos Stanley hacen parte de la alerta emitida por la SIC junto con baterías portátiles Xiaomi y Belkin por posibles fallas que podrían causar quemaduras e incendios.

Iván Cepeda pide investigar con independencia los casos de corrupción en el Gobierno

En su cuenta de X, Iván Cepeda propone un Sistema Nacional Anticorrupción en el país.

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella