Inteligencia artificial para ubicar la minería ilegal en Colombia ¿Cómo?

La minería ilegal deja la deforestación de alrededor 58.200 árboles al año.
Minería Ilegal en Cúcuta
Crédito: Foto de Archivo

En la lucha contra la minería ilegal, la tecnología se implementa como aliada indispensable a través de Sistemas de Información Geográfica (SIG) como herramienta clave, utilizando mapas geoespaciales para ubicar yacimientos, evaluar coberturas vegetales y cuantificar actividades de compensación.

Los SIG no solo recopilan datos de satélite de alta resolución para identificar minería ilegal, sino que también crean modelos tridimensionales precisos del terreno.

Lea también: Alerta por contaminación por mercurio y plomo en el río Cali

“Además de las imágenes, los sensores terrestres pueden recopilar datos ambientales como la calidad del agua, la calidad del aire y la concentración de productos químicos en el suelo. Estos datos ayudan a evaluar el impacto ambiental de la minería ilegal”, expresó Katherine Vargas, Gerente de Recursos Naturales de Esri Colombia.

En 2022, la minería en Colombia alcanzó el 80% de la economía en municipios mineros, generando exportaciones por más de USD 20 millones. Sin embargo, el impacto ambiental del ejercicio ilegal ha sido alarmante, con la deforestación de 58,200 árboles y la intervención en 163 unidades mineras afectando casi 100 hectáreas.

Lea también: Alerta por incremento en explotación ilegal de oro de aluvión en Colombia

“Algunos sensores aéreos también pueden medir la temperatura superficial para identificar áreas donde la actividad minera genera calor, operación de maquinaria pesada o la quema de vegetación”, añadió Vargas.

Los SIG también incorporan sensores en movimiento para detectar actividad humana en áreas restringidas, alertando sobre la presencia no autorizada de personas o vehículos.

Procesan imágenes mediante algoritmos de detección de cambios, identificando áreas de excavación, caminos ilegales y campamentos mineros.

La tecnología geoespacial no solo permite el procesamiento de imágenes, sino que facilita análisis espaciales para identificar patrones y tendencias en la minería ilegal. La información recopilada se comparte con el público a través de plataformas en línea y aplicaciones móviles, fomentando la denuncia ciudadana y la transparencia.

La colaboración interinstitucional es esencial, uniendo fuerzas entre instituciones gubernamentales, ONG y empresas privadas que utilizan SIG para esfuerzos de control y vigilancia de la minería ilegal, especialmente con entidades de defensa pública como la policía o las fuerzas armadas.


Icetex

Icetex ofrece beca para estudiar maestría en Suecia, en inglés y con alta inserción laboral

Universidad en Suecia ofrece beca del 60 % para maestrías a colombianos, con requisitos académicos, admisión previa y certificación de inglés.
Beca Suecia



Alerta por aumento de retos con medicamentos entre jóvenes

Según las autoridades de salud se ha detectado un aumento de Acetaminofén, un medicamento comúnmente utilizado para el dolor y la fiebre, pero que en altas dosis puede causar daño hepático severo.

¿Cuánto vale el Nokia 1100 en 2026 y dónde conseguirlo?

El Nokia 1100 reaparece en 2026 con precios que varían según su estado y crece su uso como teléfono secundario.

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación