Inteligencia artificial para ubicar la minería ilegal en Colombia ¿Cómo?

La minería ilegal deja la deforestación de alrededor 58.200 árboles al año.
Minería Ilegal en Cúcuta
Crédito: Foto de Archivo

En la lucha contra la minería ilegal, la tecnología se implementa como aliada indispensable a través de Sistemas de Información Geográfica (SIG) como herramienta clave, utilizando mapas geoespaciales para ubicar yacimientos, evaluar coberturas vegetales y cuantificar actividades de compensación.

Los SIG no solo recopilan datos de satélite de alta resolución para identificar minería ilegal, sino que también crean modelos tridimensionales precisos del terreno.

Lea también: Alerta por contaminación por mercurio y plomo en el río Cali

“Además de las imágenes, los sensores terrestres pueden recopilar datos ambientales como la calidad del agua, la calidad del aire y la concentración de productos químicos en el suelo. Estos datos ayudan a evaluar el impacto ambiental de la minería ilegal”, expresó Katherine Vargas, Gerente de Recursos Naturales de Esri Colombia.

En 2022, la minería en Colombia alcanzó el 80% de la economía en municipios mineros, generando exportaciones por más de USD 20 millones. Sin embargo, el impacto ambiental del ejercicio ilegal ha sido alarmante, con la deforestación de 58,200 árboles y la intervención en 163 unidades mineras afectando casi 100 hectáreas.

Lea también: Alerta por incremento en explotación ilegal de oro de aluvión en Colombia

“Algunos sensores aéreos también pueden medir la temperatura superficial para identificar áreas donde la actividad minera genera calor, operación de maquinaria pesada o la quema de vegetación”, añadió Vargas.

Los SIG también incorporan sensores en movimiento para detectar actividad humana en áreas restringidas, alertando sobre la presencia no autorizada de personas o vehículos.

Procesan imágenes mediante algoritmos de detección de cambios, identificando áreas de excavación, caminos ilegales y campamentos mineros.

La tecnología geoespacial no solo permite el procesamiento de imágenes, sino que facilita análisis espaciales para identificar patrones y tendencias en la minería ilegal. La información recopilada se comparte con el público a través de plataformas en línea y aplicaciones móviles, fomentando la denuncia ciudadana y la transparencia.

La colaboración interinstitucional es esencial, uniendo fuerzas entre instituciones gubernamentales, ONG y empresas privadas que utilizan SIG para esfuerzos de control y vigilancia de la minería ilegal, especialmente con entidades de defensa pública como la policía o las fuerzas armadas.


Corte Constitucional

Catalina Giraldo insiste en la Corte Constitucional para que se pronuncie sobre su caso y la muerte asistida

A finales de mayo, una sala de la Corte podría seleccionar la tutela con la que la psicóloga busca un procedimiento médico nada regulado.
La Corte Constitucional podría seleccionar una tutela de la psicóloga Catalina Giraldo Silva, quien busca una muerte médicamente asistida por primera vez en Colombia desde su despenalización en 2022.



Último sorteo Lotería de Boyacá: resultado premio mayor hoy 9 de mayo de 2026

Este fue el número ganador del premio mayor de la Lotería de Boyacá del 9 de mayo de 2026.

Estas son las motos más vendidas durante abril de 2026

El mercado de dos ruedas ha hecho historia al registrar más de 100.000 vistas durante cada uno de los primeros meses del año.

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".